Daniel Agromayor: «La plantilla la hemos tenido que multiplicar por dos desde que abrimos»

FG Malaga 2 b
FG Malaga 2 b

La llegada de la cadena Five Guys a Málaga en el verano de 2021 fue una noticia muy sonada. Era raro que ni la ciudad ni la provincia contara aún con uno de estos restaurantes. Año y medio después, la cosa le ha ido tan bien a Five Guys que acaba de acometer una remodelación en su establecimiento de McArthurGlen. «Es como si hubiéramos ampliado el restaurante en cinco veces», afirma Daniel Agromayor, el portavoz para España y Portugal de Five Guys, en una conversación con Vida Económica.  

¿Cómo es la ampliación que Five Guys ha llevado a cabo en su restaurante de Málaga? 

Es una terraza exterior que teníamos, que antes estaba sin cubrir. Ahora es una zona que se puede cerrar y abrir, porque es todo con cristales tipo Lumon, que los abres y lo puedes dejar todo al descubierto, incluso la cubierta, o cerrar en caso de que haya viento o lluvia. En definitiva, el objetivo es hacerla más confortable para los clientes, porque lo que es el establecimiento dentro es bastante pequeño. Se nos quedaba corto, porque Málaga nos ha sorprendido. Nos ha recibido súper bien y las ventas son altas. Nos hacía falta adaptar esa parte para que incluso cuando la climatología no acompañe, la gente se sienta cómoda.

¿Qué características, además de ser cubierta, tiene esta terraza? 

Es climatizada y tiene ventiladores. Se terminó la obra el fin de semana pasado. Estamos todavía rematando algunos detallitos, aunque ya se puede usar. Con lo que hemos hecho, el aforo se amplía mucho. Antes, en la parte de fuera de noche faltaba un poco de iluminación, por lo que igual no era tan cómoda, y cuando había viento o llovía menos aún. 

Restaurante de Five Guys en Málaga, en el outlet McArthurGlen

Me ha dicho que las ventas están siendo altas en Málaga. ¿Me puede dar alguna cifra o valoración? 

Este dato es casi más relevante para nosotros: la plantilla la hemos tenido que multiplicar por dos desde que abrimos. La verdad que Málaga ha superado con creces todas nuestras expectativas. Si hemos multiplicado la plantilla por dos, eso significa que vendemos bastante más de lo que esperábamos. Siendo un restaurante pequeñito, la verdad es que tanto nosotros como McArthurGlen estamos muy, muy contentos. El restaurante ha traído a muchísima gente, tanto cuando está abierto el centro comercial como los domingos que no abre. Los resultados son fabulosos. 

¿Y cuáles son los próximos planes de Five Guys para Málaga?  

El plan es crecer. Ahora, con una cosa tan sencilla como una ampliación de terraza, pero estamos ya estudiando nuevas posibilidades de extendernos en la provincia, no solamente en la ciudad. Poder abrir en Málaga en el centro, en Marbella, en Puerto Banús, Estepona… En cualquiera de las ciudades o los municipios que hay en la provincia y que son fantásticos polos de atracción turística. Sé que nos va a ir muy bien, y el test que hemos hecho en McArthurGlen así nos lo confirma.

¿Cuál es el modelo de negocio de Five Guys? 

Somos una empresa familiar. Nosotros no hacemos franquicias; todos los restaurantes son propios. Mucha gente todavía no lo sabe, pero los Five Guys son los cinco hijos varones de Jerry y Janie Murrell. Es una familia americana que montaron el primer restaurante en el sur de Whashington D.C., en Arlington, en 1986. Arrancan un pequeño restaurante el padre, la madre y los cinco hijos, y el negocio sigue siendo de ellos. Nosotros trabajamos para Jerry, Janie y sus cinco hijos, y todos los restaurantes que abrimos son en propiedad.

Somos un modelo bastante distinto a lo que es el arquetipo en el sector de la restauración. Para empezar, no hay un partner, no hay un franquiciado al que le tengas que vender nada o al que le tengas que animar a abrir nada. El crecimiento es más orgánico, es un poco en función de cómo van las cosas. Ahora que en McArthurGlen nos ha ido bien, ha pasado un año y pico y estamos contentos, es momento de empezar a buscar alguna otra oportunidad en Málaga. 

¿Hay algún destino concreto ya a la vista?  

No tenemos nada firmado ni nada concreto. Hay un montón de focos interesantes para Five Guys donde yo creo que nos podría ir muy bien. Pero no hay una prisa o una cotización en Bolsa que te obligue a ir súper rápido. 

A mí me haría ilusión abrir en Málaga capital, ya simplemente por concentración de población. Málaga es un polo de atracción, no solo de población, también como destino de gente joven que se mueve en el mundo de las tecnologías, aparte de como foco cultural. Ya estamos en McArthur, pero está a las afueras. Abrir en Málaga centro sería un movimiento estupendo. Tenemos muchísimos fans de Málaga ciudad que nos dicen ‘cuándo vais a estar aquí, no me llega el delivery, quiero tener un restaurante más cercano para no tener que coger el coche e irme hasta McArthurGlen…’ En Málaga sería estupendo poder abrir, pero insisto: fíjate en los generadores turísticos que tenéis en zonas como Marbella o Puerto Banús. Sería fantástico también. Pero Málaga no deja de ser la capital, y si te tengo que hacer un ranking, nos gustaría seguir abriendo en Málaga ciudad primero.  

Conozco a personas que se trasladaban desde aquí a Granada cuando abrió allí Five Guys…

Sí, sí. Y antes venían de Sevilla, lo que pasa que ya en Sevilla tenemos dos. Pero como Granada fue el primero de Andalucía, que abrimos en San José del 2018, la gente de Andalucía que conocían la marca o eran más fans de la marca iban a Granada. Luego abrimos en Sevilla, y luego en Málaga hace año y medio. Pero todavía creo que la oportunidad es enorme.

Entonces, ¿en Andalucía tenéis ahora restaurantes en Granada, Sevilla y Málaga?  

Granada fue el primero. Luego abrimos en Sevilla en Lagoh, un nuevo centro comercial, en septiembre de 2019. Luego la verdad que paramos bastante la expansión durante el covid. Durante el año 2020 no abrimos ningún restaurante. Y luego volvimos a la carga: abrimos el segundo de Sevilla, que está en la Avenida de la Constitución, enfrente de la Catedral, y abrimos en McArthurGlen.     

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