¿Por qué Málaga? La nueva capital tecnológica de España

Ruben Lopez Cabezon
Ruben Lopez Cabezon

El goteo de empresas tecnológicas es incesante. Compañías como Intrum, Globant, Hicron o PointClick han escogido en los últimos tiempos la capital de la Costa del Sol como destino para expandirse. Una de las más recientes ha sido la francesa Capgemini. “Málaga se está convirtiendo en la capital española de las tecnológicas y en un punto estratégico europeo para el desarrollo de las nuevas tecnologías”, manifiesta Rubén López, director de proyectos de Cloud y Ciberseguridad en Capgemini España.

Su oficina de dos centros, uno de Ciberseguridad y otro de Cloud, lleva en funcionamiento en el PTA desde mayo de 2022 ante la alta demanda de estas soluciones a nivel internacional. “La apuesta de Málaga por la innovación y el talento, han sido determinantes para optar por Málaga para abrir esta nueva oficina”, señala López, quién prevé contar con 450 profesionales en esta delegación en el plazo de tres años.

El talento tecnológico también es un factor decisivo para Vodafone. Jesús Amores, director del Innovation Hub que la multinacional inauguró hace poco más de un año enfrente de la estación María Zambrano, afirma que lo más importante para su compañía era escoger un lugar con capacidad para encontrar talento cualificado. “La ciudad de Málaga y su ecosistema tecnológico nos proporcionaba esa capacidad”, afirma.

En este punto, la Universidad de Málaga “tiene larga experiencia en colaboraciones con el ecosistema empresarial”. De hecho, Vodafone firmó el pasado verano un acuerdo de colaboración con la UMA por el que se va a crear un campus conjunto. De esta misma forma, con el objetivo de hacer frente a la falta de profesionales del sector, Capgemini también trabaja con la Universidad de Málaga para “identificar talento tecnológico”.

Capital tecnológica de España

No todo son ventajas

Aunque Málaga puede presumir de una larga lista de fortalezas, debe tener presente también la superación de algunos retos. Como el incremento del precio de la vivienda. “Hay poca, los precios se están disparando y aquí cualquier proyecto de construcción lleva varios años”, se lamenta Jesús Amores, de Vodafone.

A pesar de que vivir en Málaga no es barato, el aumento de población es un hecho. Para hacerle frente se deberá potenciar el desarrollo de nuevas empresas, así como crear “nuevas infraestructuras para dar cabida a todas las personas”, advierte Rubén López (Capgemini).

Si no son habitantes, serán turistas. Se hace necesario apostar por un turismo sostenible “que siga creciendo de forma beneficiosa para la ciudad”, destaca Nacho Rivera (Blue Banana).

Y aunque Málaga se ha convertido en una capital tecnológica, “existe el riesgo de que la transformación digital no vaya acompañada de una transición justa para todas las personas”, advierte Luis González (42 Málaga). Por ello, la inversión en formación tecnológica está más que justificada.

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