Teodomiro López Navarrete tomó ayer posesión oficialmente de su cargo como nuevo rector de la Universidad de Málaga (UMA). En su discurso aseguró que la institución necesita «suficiencia financiera sometida al uso eficiente de los recursos y a la rendición de cuentas para seguir jugando un papel relevante en la atracción de proyectos de interés para Málaga». «Toca ahora construir la universidad del futuro», manifestó.
En el mismo acto también tomaron posesión los vicerrectores y el resto de su equipo, y contó con la intervención del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos.
Teo López ha considerado que la universidad «es un referente social, un referente de rigor académico, de rigor en la gestión presupuestaria, en el aprovechamiento de los fondos que la sociedad nos confía» y ha apostado por ser también «un referente también de honestidad. La transparencia debe ser siempre nuestra hoja de ruta». «La universidad es, sin duda, el templo del cambio, pero no podemos renunciar a ser también el motor de desarrollo social y cultural de Málaga, primero, y de Andalucía después», ha dicho López Navarrete.
También ha manifestado su convencimiento de que «Málaga debe estar orgullosa de su universidad, ya que es una institución cuya madurez y proyección han desempeñado un papel importantísimo para estar a la vanguardia y en la frontera del conocimiento». La UMA «es una universidad líder, puntera en las tecnologías, en turismo, en arquitectura, urbanismo, bellas artes, economía biomedicina», ha añadido.
Asimismo, ha señalado que la situación presupuestaria «no nos debe impedir promover la actividad cultural y deportiva en los centros de la UMA» y también ha incidido en la lucha contra cualquier situación de desigualdad y en converger en una universidad energéticamente neutra, donde se produzca tanta energía como se consuma hasta alcanzar el balance económico cero.
El nuevo equipo
En el acto también han estado los ex rectores de la universidad malagueña, José María Martín Delgado, Adelaida de la Calle y José Ángel Narváez, a los que el nuevo rector ha agradecido su labor, como a todos los antecesores, señalando que «ellos sentaron las bases de lo que hoy somos, nos situaron entre las mejores universidades públicas, nos inculcaron la satisfacción de pertenecer a una institución de la que debemos estar orgullosos».
Asimismo, han estado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; delegados de la Junta en Málaga; concejales, mandos militares y responsables de colectivos y asociaciones empresariales y profesionales.
El nuevo equipo está compuesto por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Bartolomé Andreo Navarro; el de Investigación y Divulgación Científica, Antonio José Morales Siles; y el de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Juan Carlos Rubio Romero.
Asimismo, la vicerrectora de Doctorado y Posgrado es Rocío Ponce Ortiz; el vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital, Enrique Márquez Segura; la de Proyectos Estratégicos, Relaciones Institucionales y Bienestar Universitario, Susana Cabrera Yeto; y el de Infraestructuras y Sostenibilidad, Salvador Merino Córdoba.
El vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección Universitaria es Francisco Javier Paniagua Rojano; la de Cultura, Rosario Gutiérrez Pérez; el vicerrector para la Reforma Estatutaria, Relaciones de Empleo y Negociación Colectiva, Francisco Adolfo Vila Tierno; y la de Internacionalización, María Zaida Díaz Cabiale.
También está como vicerrectora de Igualdad y Política Social, María José Berlanga Palomo; como secretaria general, Elsa Marina Álvarez González; como gerente, Rosario Gómez García; como delegado del rector en Materia de Personal, Jesús Bonill Jiménez; y como delegado del rector para la Coordinación de los Servicios y la Inspección, Sergio Cañete Hidalgo.
La entrada Teo López toma posesión como nuevo rector de la UMA se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.