Málaga no es pionera en silver economy. Al menos, desde un concepto holístico. “Quizás lo es en un perfil muy turístico y de renta media y alta. Sin embargo, regiones como Galicia o País Vasco, y en menor medida Asturias, parten con bastante ventaja”, desvela el también escritor Juan Carlos Alcaide, autor de ‘Silver Economy: El Nuevo Target’.
Cierto es que, según Aehcos, el turismo extranjero de la Costa del Sol (75% del total) se encuentra “mayoritariamente” entre los 45 y 52 años. “El [turismo] desestacionalizado es todo silver”, añade Villoch. Igualmente, como apunta el vicepresidente de la patronal hotelera, Javier Hernández, “los visitantes jóvenes se suelen dar en mercados novedosos o no tan tradicionales”.
En cualquier caso, la aparición de este nuevo concepto en Málaga toma su inspiración más allá del destino turístico de mayores de 50 años. “Esto es uno de los muchos frutos que está recogiendo la ciudad como apuesta por la innovación, la transformación digital o la sostenibilidad”, apunta Villoch. De momento, el impacto económico en España supone el 26% del PIB nacional.
Quién es quién en Málaga Silver Economy Hub
La capacitación digital es una de las líneas de actuación prioritarias para Málaga Silver Economy Hub. “Estamos en fase de evangelización”, reconoce su director, Ignacio Villoch. A él le escudan Luis Castillo, presidente de la institución; Nuria Domínguez, directora general de relaciones institucionales, y nueve socios fundadores: el Ayuntamiento de Málaga, Confederación de Empresarios de Málaga, Impact Hub Málaga, Senior Leading, Kamiwaza 2020, Digital Senior, CIONET y, las últimas en llegar, Spainsif y Triángulo del Sol.
Los expertos opinan
“La silver economy tiene un gran potencial de impacto social y de agradecimiento a los mayores de más de 50 años, especialmente a los más vulnerables», Juan Cruzado, presidente de la Fundación Juan Cruzado
“Se ha fomentado la desvinculación de personas con experiencia y conocimiento y es talento que las empresas grandes no han podido o sabido aprovechar en su momento”, Álvaro Simón de Blas, director general de BIC Euronova
“España presenta un alto porcentaje de población mayor de 65 años que llega a la jubilación con buena calidad y alta esperanza de vida, y que son los potenciales demandantes de este segmento inmobiliario”, Jeffrey Sújar, responsable de senior living Urbania
“Los gastos que tiene este segmento no son los de una familia normal, suelen tener las necesidades básicas cubiertas, lo que le permite poder gastar un poco más en tecnología adaptada”, Francisco Juárez, responsable comercial de Atlinks Europe
«[Este sector de la población] disfruta de un envejecimiento activo y de mucho tiempo libre. Demandan una serie de servicios y atención al cliente de alto standing durante el proceso de compra», Javier Mendizábal, director de McArthurGlen Design Outlet Málaga.
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