La provincia de Málaga cuenta actualmente con 473 establecimientos hoteleros. De ellos, 155 son de cuatro estrellas, 13 de cinco y unos exclusivos 10 hoteles son 5 estrellas GL.
En España, las estrellas en hoteles no están reguladas por un único sistema de clasificación. Cada comunidad autónoma establece sus propios requisitos y son los hoteles los que deben solicitar esta clasificación antes de la apertura de los mismos. En Andalucía, la clasificación de los hoteles se regula por el Real Decreto R.D. 13/2020 que introduce unos mínimos para alcanzar cada categoría. Entre los requisitos para alcanzar por ejemplo las 4 estrellas se encuentran tener habitaciones de entre 13-18 metros cuadrados y un baño por cada dos unidades de alojamiento. También debe contar con un bar abierto los días de apertura del hotel, servicio de lavandería o acceso a internet en la habitación. Las estrellas se refieren a las instalaciones y servicios y se miden requisitos como la anchura del pasillo, el número de ascensores o la calidad de las comunicaciones.
Aunque sea obligatorio exhibir en la fachada principal una placa con el número de estrellas que tiene el hotel, hoy en día las estrellas por las que nos guiamos para buscar un alojamiento no están allí. Cada vez es más importante cuidar tu hotel en redes sociales y/o aplicaciones como Booking o Tripadvisor, donde son los propios huéspedes los que clasifican con otras ‘estrellas’ su estancia en ellos.
La diferencia
Servicio de habitaciones 24h, un ordenador en la habitación, personal para aparcar vehículos, botones o máquina para hacer café en la habitación son algunos de los servicios adicionales que puedes disfrutar si te alojas en un hotel de 5 estrellas. Sin embargo, en un 5 estrellas Gran Lujo podrás disfrutar de tener una bodega propia, restaurante de autor, ropa de cama hecha de al menos 50% de algodón o lino o spa en las instalaciones del hotel.
La entrada Háblame de las estrellas… se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.