Tropical Millenium, una de las principales empresas productoras y comercializadoras de aguacate, mango, papaya y pitaya de España, ha decidido mover el tablero de su equipo ejecutivo y nombrar un nuevo CEO.
El elegido es Ramón Ojeda, licenciado en Ciencias Químicas, cuenta con un MBA y ha realizado diversos programas ejecutivos en el IESE y la Universidad de Columbia. Además, cuenta con una dilatada experiencia internacional en dirección de empresas alimentarias, tanto en productos frescos como en alimentación seca y en gran consumo.
Ojeda también ha desarrollado su carrera laboral en diversas compañías, como Decathlon, Adidas, Artsana, Stolt Sea Farm, Aspro Group y Unión Martin.
Tropical Millenium nació en Vélez-Málaga, una de las principales zonas productoras de aguacate y mango en Europa. Según cuenta Ojeda, la visión a corto plazo es seguir estando presentes en los mercados más exigentes de Europa mejorando día a día los estándares de calidad.
«Nuestros aguacates y mangos están presentes en mercados como España, Francia, Alemania, Austria, Portugal, Suiza o Italia, compitiendo a un alto nivel en términos de calidad y servicios. Queremos seguir siendo parte del día a día de estos países y abrirnos a nuevos mercados para entregar sabor y calidad a todo el mundo», manifiesta.
La estrella, el aguacate
Hoy día, Tropical Millenium exporta aproximadamente el 40% de sus frutas, donde la estrella de la compañía es el aguacate, abarcando un 65% del total de las frutas comercializadas por la empresa. «Para este 2023 tenemos el objetivo comercial de incrementar nuestros mercados de exportación para comercializar la fruta que producen los campos del grupo y fortalecer la posición de liderazgo que tenemos hoy en España», añade Ojeda.
Según cuenta el nuevo ejecutivo de la comercializadora, el foco productivo de este 2023 estará puesto en las instalaciones de las plantas de clasificación y envasado de Vélez-Málaga y Miranda, ya que durante este año quieren aumentar en más de un 35% su nivel productivo, llegando a los 9.000 m2 e implementando procesos de alto nivel y tecnología, lo que les permitirá procesar aproximadamente 24.000 toneladas de fruta.
«La implementación de nuevas tecnologías y espacios, nos permitirá ser más eficientes en nuestro proceso productivo, donde destacarán los aumentos de capacidad de almacenamiento, calibrado, cámaras de maduración, entre otros. Seremos aún más competitivos y seguiremos siendo un actor relevante en la industria mundial», detalla Ojeda.
Un año de la integración con la chilena Baika
La compañía chilena Baika – empresa parte del holding San José Farms- tomó el control de Tropical Millenium en febrero de 2022, con el objetivo de seguir elaborando y comercializando frutas de la más alta calidad en todo el mundo, pero ahora, con un complemento en Europa como lo es Tropical Millenium.
Ha pasado más de un año desde este movimiento y para el nuevo CEO, esta integración les ha permitido seguir posicionándose como un actor relevante en la comercialización de diversas frutas tropicales en toda Europa.
«Es un inversor a largo plazo que viene a aportar y complementar todo lo logrado por nuestros socios en los más de 20 años de historia de Tropical Millenium. La llegada de Baika nos ha permitido avanzar en la integración en la cadena de valor en Europa y otros destinos», apunta Ojeda.
La integración no solo trajo réditos comerciales y operativos. Desde la firma cuentan que también lo ven como una oportunidad para seguir en la senda de una producción sostenible, estrecha con los productores terceros de frutas y cercana con las comunidades aledañas a nuestras operaciones.
Algo que también destacan desde la compañía es que el año pasado la empresa lanzó su tienda online, disponible en su página web. Este e-commerce nace con el objetivo de ofrecer aguacates frescos y de la más alta calidad de forma diaria a sus clientes finales.
«Acercarnos a nuestros clientes nos hace crecer día a día y de esta forma, poder entender cómo piensan y qué es lo que buscan a la hora de comprar frutas. Esta nueva plataforma nos va a permitir conocer más a consumidores y así, mejorar en nuestra calidad de productos y servicios. Durante el año pasado vendimos 2.000 kilogramos y este 2023 esperamos duplicar la venta», hace balance Ojeda.
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