Salvador González: «Vamos poner en marcha un hackathon para que los desarrolladores miren al mundo de la Justicia»

abogacia ok
abogacia ok

114 ponencias, 10 mesas redondas y 8 salas simultáneas en el Palacio de Congresos de Marbella. Estos son los números del decimoséptimo Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga, que se celebra en la ciudad marbellí. «Es una intención del Colegio que podamos abrirnos a toda la provincia», argumenta el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González. «Abordamos prácticamente la totalidad de los temas de actualidad jurídica», adelanta en esta entrevista con Vida Económica el representante de esta institución malagueña que cuenta con 300 colegiados. 

Este noviembre se cumplen dos años de su mandato. ¿Qué balance hace?
Estamos abordando el proyecto que ofrecíamos en nuestra candidatura a los abogados malagueños. Hemos renovado la imagen y hemos cambiado la web del Colegio. Esta ya ofrece servicios de bases de datos que nos ayudan a través de la inteligencia artificial a que determinadas cuestiones se puedan preredactar. También destacaría la importancia de la puesta en marcha de una Oficina de Desarrollo Profesional en la que ayudamos en cuestiones como el marketing, las redes sociales, la previsión social, el posicionamiento de los despachos… En este sentido, el Colegio ha hecho una importante inversión en tecnología y formación. Hemos aumentado tanto el número de materias como la cantidad de horas que ofrecemos de formación gratuita y accesible tanto presencial como online. 

¿Es más difícil ejercer ahora la profesión por la rapidez y la necesidad de actualización continua? 
El abogado ya no es solo un experto en lo jurídico, sino que tiene que tener otras capacidades y habilidades para desarrollarse: conocimientos tecnológicos, de marketing y otras que le permitan desarrollarse, las famosas soft skills. Esto desde luego que requiere de un mayor esfuerzo y una mayor inversión por parte de los despachos. Como comenta, esto también se está produciendo de una manera muy acelerada por el Covid. 

abogados de Málaga
Inauguración del XVII Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga.

La Junta tiene que apostar decididamente por un servicio público de asistencia jurídica gratuita

Una de sus principales demandas era la mejora del Turno de Oficio. ¿Qué se ha conseguido? 
Se ha avanzado significativamente la mejora de la retribución de la guardia que prestan los abogados. Se va a retribuir de una mejor forma y esto se ha conseguido a través de una orden de la consejería que entrará en vigor el 1 de enero. Frente a esto nos encontramos que todavía seguimos denunciando una actualización de las retribuciones de los procedimientos de oficio que siguen los abogados. Se establecieron sus retribuciones hace 14 años, en 2008, y todavía no tenemos una actualización de estas retribuciones lo cual supone un descenso muy significativo en el en torno del 30%. Estamos negociando con la Junta de Andalucía para que se actualice de forma urgente. También seguimos solicitando la simplificación de la burocracia porque para los letrados es un trabajo añadido que no aporta valor al ciudadano. La Junta tiene que apostar decididamente por un servicio público de asistencia jurídica gratuita para los que más lo necesitan y esa apuesta tiene que pasar necesariamente por actualizar esas retribuciones y también por simplificar los trámites burocráticos.

¿Y en qué punto se encuentra la obsolescencia tecnológica que arrastra la administración? 
Se van dando avances. Ahora mismo tenemos un procedimiento de notificaciones y comunicación con los juzgados más eficiente que el que teníamos hace unos meses, pero en Andalucía concretamente el proyecto de expediente digital no termina de arrancar. El acceso online a los procedimientos a través de herramientas que están disponibles en el resto del territorio nacional no terminan de implantarse en Andalucía y todo esto hace que aquí tengamos un déficit importante que debemos de solucionar con urgencia y esperamos que este nuevo equipo de la Junta lo ponga en marcha.

¿Qué le queda en esta otra mitad de legislatura que ahora arranca? 
Tenemos que terminar de configurar la Oficina de Defensa del Abogado. Esa oficina que se preocupe por las situaciones más complicadas en cuanto a salud, trabajo o problemas con las administraciones. Queremos ayudar a los abogados a entrar en este mundo tecnológico en el que nos vemos hoy. Después de nuestro congreso vamos a intentar poner en marcha un proyecto que es un hackathon para que los desarrolladores de la tecnología miren al mundo de la Justicia y de los despachos de abogados para desarrollar productos que sean eficientes. También estamos inmersos en el proyecto de las nuevas instalaciones de Colegio en la Ciudad de la Justicia, ampliarla y mejorarla lo posible. Y conseguir que por fin sea una realidad la nueva ciudad de la justicia en Marbella. En este sentido, estuvimos reunidos con el consejero para que no vuelva a pararse la tramitación de este proyecto, así como mejorar algunas de las instalaciones de la Costa del Sol que no son recibo del primer mundo.

La entrada Salvador González: «Vamos poner en marcha un hackathon para que los desarrolladores miren al mundo de la Justicia» se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.

Puedes leer el artículo completo en esta web