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Madrid, 29 de junio 2023.- La sexta edición de DigitalES Summit, el congreso anual de DigitalES (Asociación Española para la Digitalización) se celebra hoy y mañana en Madrid. La primera jornada ha estado inaugurada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha tendido una mano al sector tecnológico y de telecomunicaciones en España al destacar la colaboración público-privada como “uno de los grandes activos que tenemos en este país”. Calviño ha atribuido a ésta la posición de fortaleza que ostenta España en el ámbito de las infraestructuras y ha afirmado que durante su mandato “se ha establecido una relación de gran confianza” entre el Gobierno y el sector privado.
También se ha referido a la colaboración público-privada el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y ha reclamado “apoyo institucional, facilidades y herramientas” para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas normativas en materia de sostenibilidad y responsabilidad, de una manera “sencilla y positiva para todos”.
La sostenibilidad económica del sector de telecomunicaciones ha sido uno de los temas estrella de esta jornada. El presidente de Telefónica en España, Emilio Gayo, ha reclamado “un marco sectorial más simplificado, adaptado a la realidad de este siglo”, una simplificación de la concesión de permisos y una revisión del marco fiscal del sector. Asimismo, ha demandado “una nueva estructura de mercado”, que pase por la consolidación, así como por el establecimiento de mecanismos de “contribución justa” a la inversión en nuevas redes.
Del mismo modo, el CEO de Orange España, Ludovich Pech, ha explicado que los operadores de telecomunicaciones en España invierten más de 5.500 millones de euros al año. Pech ha pedido un nuevo marco europeo que aporte una contribución justa de los grandes generadores de tráfico en línea a los requisitos de conectividad. “Unas reglas del juego justas para todos serán beneficiosas, también, para los consumidores ya que una asignación más equilibrada de los costes de red puede aliviar la presión sobre los precios al consumo de los servicios de comunicación como única forma de satisfacer las necesidades de inversión para la transición a las redes 5G y FTTH”, ha afirmado.
También han debatido sobre el futuro de la regulación de las telecomunicaciones César Maurín, director del Departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE; Juan Carlos López, vicedecano del COIT; José Varela, responsable de Digitalización de UGT; José Carlos Laguna de Paz, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid; y Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES. Para Laguna de Paz, una de las debilidades es que todavía no disponemos de un mercado común de las telecomunicaciones, sino “mercados nacionales fragmentados”. «Para reducir el gap entre Europa y otras áreas como China y EEUU es necesario tener una infraestructura de telecomunicaciones de calidad que llegue a todos los ciudadanos», ha continuado Maurín. En el documento de prioridades empresariales para la nueva legislatura publicado recientemente por CEOE, la patronal busca promover que se duplique el peso de la economía digital en España.
Consenso en torno a la ‘contribución justa’
Calvo-Sotelo ha tomado el testigo de los anteriores, así como de Gayo y Pech, para desarrollar los argumentos a favor de un nuevo modelo de financiación de las redes, al que contribuyeran las grandes plataformas digitales: “Coincidimos con el comisario Thierry Breton en el diagnóstico. Hay que hacer algo, y hay que hacerlo rápido”.
“Cuando hablamos de un juego equilibrado, hay que tener en cuenta que el sector teleco y audiovisual genera más riqueza en nuestro país que cualquier otro», ha apuntillado Varela. “La legislación siempre va muy detrás de la tecnología. El escenario ha cambiado”, ha sentenciado el vicedecano del COIT. “Nosotros como institución defendemos esa contribución más justa pero siempre con una función social», ha añadido.
DigitalES Summit ha sido también el primer escenario en el que ha participado la nueva vicepresidenta de Huawei España, Carmen González Gens. Esta directiva ha incidido en las bondades de la competencia y ha finalizado su intervención con un llamamiento “a la colaboración y el trabajo conjunto para poder seguir reescribiendo el futuro todos juntos”.
Otro de los platos fuertes del día ha sido la intervención de la europarlamentaria Pilar del Castillo, ponente por parte del Parlamento Europeo del Data Act, cerrado en los trílogos europeos esta misma semana. Una ley que “cambiará las reglas del juego” e impulsará de manera decidida la economía de los datos en Europa. Se trata de una ley horizontal, que afectará a los datos industriales que manejan todos los sectores productivos, y que contribuirá a la capacidad de innovar de las empresas en Europa, “y en consecuencia a toda la competitividad de nuestro continente”.
Justo a continuación ha intervenido el máximo ejecutivo de Nokia en Europa, Rolf Werner, que ha expuesto su visión del futuro de las ciudades inteligentes, a través de la conjunción de tecnologías como la hipersensorización, el metaverso, los gemelos digitales y otras herramientas de mantenimiento predictivo. “Es el momento de hacer inversiones en las tecnologías que permitan construir smart cities en el metaverso o los gemelos digitales de estas ciudades”, ha afirmado, antes de incidir en la importancia de acompasar esas inversiones de los debidos esfuerzos en ciberseguridad. Para Werner, “el metaverso ya está aquí. Junto con otros avances, el metaverso va a ser un habilitador en esta nueva era del networking”.
Nuevas oportunidades estratégicas
El primer día de DigitalES Summit ha contado con varias mesas de debate. La primera de ellas ha abordado el difícil contexto internacional, desde la perspectiva de los grandes empresarios y ejecutivos de nuestro sector, y las oportunidades estratégicas que nos abre la tecnología en este escenario. Una mesa en la que han participado el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo; el director general de Ciena España, Arturo Sotillo; la CEO de Fujitsu, Ángeles Delgado; la CEO de Islalink, Esther Garcés; y el socio de Kearney Jose Cantera. Albaladejo ha denunciado las 120.000 vacantes que continúan existiendo en el sector TIC en España, en un país donde paradójicamente existe un alto desempleo juvenil, y ha abogado por un marco normativo estable que nos permita seguir creciendo. “Rentabilidad, resiliencia y sostenibilidad son los grandes desafíos para las empresas hoy en día, y la tecnología la respuesta para hacerles frente”, ha recalcado Cantera. Delgado, por su parte, ha subrayado el papel social que también tiene la tecnología y, en ese sentido, ha reclamado un mayor esfuerzo en I+D por parte de empresas e instituciones.
Ciena e Islalink, en representación de empresas que trabajan con cables submarinos, han apuntado la oportunidad de España de consolidarse como hub de comunicaciones. “En los últimos 15 años hemos multiplicado por 80 la capacidad de transmisión de los cables submarinos”, ha expuesto Sotillo. De su lado, la CEO de Islalink ha destacado las oportunidades de interconexión que se abren con otros mercados como Grecia, Turquía, Italia o Israel.
Durante la mesa redonda sobre la nueva carrera espacial, el responsable de Aerospace, Defense & Naval de Capgemini España, Alberto Reguero, ha apuntado el rápido crecimiento del sector en Europa, que está trayendo consigo una demanda de talento especializado que no se está llegando a cubrir. Como ha explicado el director técnico de Hispasat, Antonio Abad, la conexión por satélite ostenta un papel creciente en nuestra vida y en nuestra economía, “con aplicaciones como el plan UNICO Rural, que permite llevar Internet de alta velocidad a la España vaciada”.
Inteligencia artificial, datos, conectividad por satélite…
El asesor internacional de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA Alberto Gago abrió el foro sobre el mercado de los datos repasando los expedientes legislativos que recientemente han contribuido a la apertura de los datos, la Data Governance Act y la mencionada Data Act.
Idoia Salazar, presidenta y cofundadora de OdiseIA, da un paso más y avanza las líneas maestras del próximo Reglamento europeo de IA, establecida por niveles de riesgo. “Es una oportunidad para impulsar la IA en Europa”, ha remarcado. Salazar ha destacado, además, que España será el primer país de la UE en probar este Reglamento a través de un sandbox regulatorio.
También ha querido referirse al próximo sandbox regulatorio Manel Carpio, socio de Risk Advisory de Deloitte. “Esta apuesta es muy relevante también para que las empresas españolas aprovechen los beneficios de la IA e integren esta tecnología en sus cadenas de valor a lo largo de los distintos sectores, desplegando proyectos éticos y responsables en todo el tejido empresarial que permitan la transformación digital de nuestra economía”.
“España es el primer país del mundo que va a tener una agencia de supervisión de la IA”, ha puntualizado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA, durante una conversación que ha mantenido con la herramienta de IA generativa Chat GPT.
Desde la perspectiva de una empresa usuaria de IA, Alberto García Hernández, Head of Data Management & Visualization de Cepsa, ha destacado el desafío que representa la gestión de macrovolúmenes de información. “Una de las complejidades consiste en hacer el data management de esos datos, porque trabajamos en entornos muy complejos. Se trata de aportar una capa semántica a los datos para poder entenderlos y tomar decisiones objetivas basadas en esos datos”, ha señalado.
Asimismo, ha intervenido en una de las mesas del día de hoy Salvador Estevan, director general de Digitalización e IA, que ha abogado por potenciar la formación en IA para poder aprovechar todo su potencial. Para Patricia Úrbez, directora general de Sector Público de Fujitsu, “hay miedo a que nuestros trabajos puedan ser sustituidos por la IA. Lo que hay que hacer es reinventarse y explicar por qué los algoritmos toman las decisiones que toman”.
Formación, formación y más formación
Turno, a continuación, para seguir debatiendo sobre las competencias digitales. No en vano, estamos en el Año Europeo de las Capacidades Digitales. Así, a las ideas sobre talento expuestas ya durante la primera jornada de DigitalES Summit, se ha sumado una mesa de debate específica, que ha sido precedida por la secretaria general de FP del Ministerio de Educación y FP, Clara Sanz: “La FP no va de ideologías, tiene que ser una apuesta de país”.
Durante la mesa, Pablo Lozano, head of Talent Acquisition de NTT Data, y José Miguel Guerrero, presidente de la Comisión de Educación y Formación de CEOE, han puesto el acento en la necesidad de implementar modelos de formación continua. “Los cambios tecnológicos son continuos, por ello la capacidad de adaptación y la formación continua son esenciales y estratégicas”, ha dicho Lozano. Una idea que ha recogido Fernando Aguilar, director de Experis Academy, antes de añadir: «Adaptabilidad, proactividad o resolución de conflictos son algunas de las llamadas soft skills más demandadas hoy en día».
Juan José Juárez, senior project manager de Fundación Bertelsmann, ha destacado en #DigitalES2023 la importancia de la detección temprana del talento para definir un itinerario progresivo, de diseñar experiencias de profundización en quienes presenten habilidades, y de formar a los formadores.
La noticia positiva del día la ha aportado, por último, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, que ha afirmado: “Hay una mejora exponencial de las competencias técnicas de las personas que se están incorporando al mercado laboral y eso es muy buena noticia”.
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