¿Por qué Málaga?

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Que Málaga atrae es una realidad. No hay más que subir un par de días a Madrid para que en los taxis de Atocha ya te suelten el primer ‘no veas cómo estáis en Málaga’. El despegue económico de la provincia ya ha traspasado fronteras y en los cuatro últimos años, solo a la capital, han llegado 72 empresas multinacionales. ¿Málaga está de moda? Nos lo cuentan 13 empresas que han abierto delegaciones aquí en los últimos años.

A mediados del siglo XX Málaga ya era conocida en Suecia por el sol y la playa. A la fama de su costa solo le acompañaba la del torero y la flamenca. La semana pasada Suecia -junto a Finlandia- fue invitada a Málaga por el Foro Transfiere para conversar sobre Deep Tech, corporate Venturing e innovación. La actividad tecnológica es la punta de lanza del despertar económico de la provincia, pero no la única.

Clínicas, cadenas de restauración, banca o formación, entre otros muchos, se han venido al sol de una costa que no para de ganar población y conocimiento. “En los últimos años no se ha paralizado el interés que despierta la ciudad de Málaga como lugar para asentar nuevas sedes de empresas o ampliación de las mismas”, apunta Rosa Sánchez, concejala delegada de Promoción de la Ciudad.

¿Es una moda pasajera? Los 572 millones de euros de inversión hotelera en Málaga el pasado año parecen indicar que no. Si a ello le sumamos el denso desarrollo inmobiliario, los datos de exportaciones o la cifra de cruceros previstos para 2023 empieza a cobrar sentido el eje Madrid-Barcelona-Málaga. Más de una decena de empresas de diversas actividades nos cuentan los pros y contras de su experiencia malagueña.

El sol y el turismo internacional, imanes para el comercio

El espectro en la actividad comercial en Málaga es amplio. Álvaro Moreno, Amazon, Costco, Joyería Suarez, RKS, Druni o Mobalpa han entendido el buen clima, la oferta gastronómica y la propuesta cultural del centro histórico de la capital como una indudable potencia turística para el sector del comercio.

Blue Banana Cosentino McArthurGlen Málaga Inversión

Precisamente ese potencial de negocio fue una de las razones que hicieron que la marca de ropa Blue Banana se interesase por tierras malagueñas. “Málaga es una capital con un gran volumen de negocio y con un centro histórico que atrae cada día a miles de turistas y malagueños”, señalan Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, cofundadores de Blue Banana Brand. “Teníamos que estar aquí sí o sí y participar de la vida local”, afirman. Por su tienda de calle Especerías han pasado en cinco meses más de 75.000 personas que se han traducido en 9.000 ventas.

 

La capacidad de la costa para atraer turistas durante todo el año, una muy buena parte de ellos extranjeros, ha sido “perfecta para llegar a un público que no nos conocía tanto, el internacional”, destacan desde Blue Banana, al tiempo que inciden en la importancia del idioma -en sus tiendas cuentan con personal bilingüe- para atraer a estos nuevos clientes.

La transformación de la ciudad también ha traído consigo nuevos aires al comercio. La firma andaluza Cosentino, líder mundial en producción de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, inauguró el pasado mes de octubre su modelo expositivo ‘City’ en pleno centro malagueño, un espacio a disposición de arquitectos, proyectistas, interioristas, diseñadores y consumidores finales donde ver su amplia gama de productos.

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Con mercados en los cinco continentes y una facturación de 1.400 millones de euros, la compañía almeriense señala de Málaga la capacidad de atraer inversiones y grandes compañías. “Dada nuestra histórica vinculación con Málaga, que se remonta a la década de los 80 del siglo pasado, y analizando la potencialidad del mercado aquí, tuvimos claro que debíamos contar con un espacio City en la ciudad”, manifiesta Santiago Alfonso, director de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino, quién remarca que “una firma como la nuestra, exponente a nivel global de un modelo basado en la innovación, debía estar de forma activa y propia en lo que ahora mismo es sin duda la ciudad española referente en cultura, innovación y nuevas tecnologías”.

 

«Ahora mismo es, sin duda, la ciudad referente en cultura, innovación y nuevas tecnologías»
Santiago Alfonso, director de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino.

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CONCEPTO CITY. Modelo expositivo de Cosentino en pleno centro de Málaga

Esther Carmona, responsable de Marketing y Turismo en McArthurGlen Designer Outlet Málaga comparte la vocación de referencia que actualmente tiene Málaga. “Es el destino soñado en el sur de Europa”, afirma. Sus más de 300 días de sol al año la hacen “el lugar ideal para desarrollar nuestro modelo de negocio, en el que los espacios al aire libre resultan fundamentales”. A pesar de que el centro comercial dedicado a firmas premium se inauguró justo antes del estallido de la pandemia, sus cifras de negocio “son extraordinarias”.

En 2022 “las ventas crecieron un 39% en comparación con 2021, siendo el verano el mejor trimestre”. Así, en 2022 el outlet de lujo recibió 6,9 millones de visitas y se consolidó como un destino de compras internacional destacando los clientes kuwaitíes, marroquíes y americanos.

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