Los problemas de sequía que están registrando diversas regiones han impulsado a varias compañías privadas a desarrollar propuestas para mejorar el suministro de agua. La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, celebró ayer la jornada «Soluciones innovadoras ante la escasez de agua», donde se presentaron cuatro de estos proyectos.
Uno de ellos es una desaladora energéticamente autosuficiente que están desarrollando desde el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética de la Universidad de Málaga y que cuenta con más de 100 millones de euros de inversión. Según explicó Enrique Colilles, CEO de Trops y quien presentó esta propuesta, el agua que genere la desaladora se canalizará y se verterá a la presa de La Viñuela para alimentar el pantano.
Sin embargo, la novedad radica en que la desaladora estará dotada con placas fotovoltaicas «que producirán la energía necesaria para tratar el agua, haciendo a la presa autosuficiente o, incluso, creando un excedente energético que se puede verter a la red».
Matilde Mancha, directora general de Hidralia, abordó durante su intervención la importancia de la digitalización en los procesos hídricos. En este sentido, Mancha destacó la implantación del centro Dinapsis en la Costa del Sol, un centro de control operativo donde se integran todas estas tecnologías disruptivas en una suit de servicios digitales gestionadas por equipos especializados.
«Como ejemplo destacado, en Marbella se ha reducido en tres años el agua no registrada en más de 1,3 hm3, lo que supone más de 500 piscinas olímpicas de agua ahorrada», señaló Mancha. «Un ejemplo claro, real y constatable de cómo la transformación digital permite la mejora de la gestión del ciclo del agua y hacer frente a la escasez del recurso hídrico».
Por su parte, Manuel Calvo-Júdici, director de proyectos de Wats, ha dado a conocer algunas claves de los proyectos «Regeneración», donde se abordan los beneficios del uso de las aguas regeneradas en Andalucía.
Por último, Begoña Tarrazona, especialista en Soluciones de Riego de Global Omnium Idrica, ha presentado GoAigua Smart Green, un sistema de riego inteligente para parques y jardines. A partir de imágenes facilitadas por sensores y satélites, este producto analiza parámetros como el estado del suelo o el grado de humedad, e indica la cantidad exacta de agua que hay que aplicar, optimizando el riego al máximo y evitando derroches.
«Hemos implantado con gran éxito Smart Green en Qatar», contó Tarrazona. «Con motivo del mundial de futbol, necesitaban mantener el verdor de sus zonas verdes y, a la par aprovechar al máximo sus recursos hídricos». GoAigua Smart Green cuenta con la colaboración de la startup malagueña Agrow Analytics.
Tras estas ponencias se desarrolló una mesa redonda en la que se analizó cómo se están gestionando los recursos hídricos en nuestro país en general y en Andalucía en particular. Este coloquio, moderado por Rosa Martínez Mena, responsable de las comisiones de trabajo de CESUR, ha contado con la participación de Enrique Colilles, CEO Trops; Javier Hernández, vicepresidente Ejecutivo AEHCOS; Carlos Pitarch, presidente del comité comercial de campos de la Real Federación Andaluza de Golf, y Carlos Cañavate, consejero delegado ACOSOL.
La entrada Cuatro empresas presentan en Málaga sus proyectos para combatir la sequía se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.