Más de un centenar de museos de todo el mundo se reúnen en CM Málaga

cropped favicon vidaeconomica 32x32 1
cropped favicon vidaeconomica 32x32 1

CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum abre hoy las puertas de su tercera edición hasta el 20 de junio con la participación de representantes de más de un centenar de museos procedentes de todo el mundo.

El certamen se consolida como un punto de encuentro de referencia internacional para mostrar tecnología, innovación y los proyectos más vanguardistas que están impulsando un nuevo tiempo en la gestión global de entidades culturales y del patrimonio.

Este año destaca la amplia participación de entidades de ámbito internacional con una veintena de países representados entre las empresas, entidades y expertos participantes en los contenidos. 

Junto a ello, el programa de actividades, a través de la experiencia compartida de más de un centenar de expertos internacionales, dará voz a las entidades culturales emergentes, los modelos de gestión cultural innovadores y los nuevos diálogos con las audiencias.

Ecosistemas culturales y soluciones digitales innovadoras

Uno de los principales ejes del programa de contenidos del certamen será el ‘III Simposio Internacional sobre Soluciones Digitales en Museos y Entidades Culturales’, que este año se enfocará en aspectos relacionados con lo en la era digital, estrategias de la mediación artística y cultural y soluciones digitales innovadoras referidas a la sostenibilidad, así como a la funcionalidad de los estamentos artísticos y culturales y a su futuro multiplataforma.

Para ello contará con voces internacionales líderes en el sector como JiaJia Fei, estratega digital para el mundo del arte y fundadora de la primera agencia digital para el arte en Nueva York; Hilary Knight, asesora senior de AEA Consulting en Londres; Christiane Paul, curadora de Arte Digital del Museo Whitney de Nueva York; Javier Pantoja, jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado de Madrid; Kamini Sawhney, directora del Museo de Arte y Fotografía de Bangalore, o Suhanya Raffel, directora del M+ de Hong Kong y presidenta del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM).

De forma paralela al simposio, tendrán lugar las ‘II Jornadas Técnicas Internacionales para Profesionales del Sector Cultural y Tecnológico’, que abordarán lo relacionado con la digitalización de pequeños y medianos museos, las oportunidades de financiación o la comunicación digital creativa. 

Además de lo anterior, CM Málaga incorporará un programa de talleres destinado a ampliar la formación de profesionales del ámbito cultural en materias como la inteligencia artificial, la creación de espacios urbanos para el fomento de la cultura o las oportunidades de innovación rural a través del desarrollo de nuevas capacidades artísticas y culturales.

Se trata de workshops específicos que se ponen en marcha para generar un networking interprofesional y ofrecer un espacio de trabajo práctico en torno a diferentes temáticas vinculadas con la innovación.

Herramientas y servicios tecnológicos al servicio de la cultura

Más de 80 empresas y entidades participarán en los diferentes contenidos del evento. Por su parte, la zona expositiva de CM Málaga aglutinará una amplia propuesta de servicios y herramientas que están revolucionando el concepto tradicional de museo, patrimonio y, en general, las disciplinas culturales en su conjunto, así como los modelos de gestión, comunicación y consumo.

II Open Call for Start-ups

CM Málaga ha lanzado su ‘II Open Call for Start-ups’ con el objetivo de dar visibilidad nacional e internacional a las empresas con proyectos disruptivos para el ecosistema cultural, crear una comunidad global que impulse y consolide el crecimiento de este segmento basado en la innovación tecnológica, así como mejorar la competitividad de las empresas culturales a través de estrategias de innovación.

Año Picasso

CM Málaga también se suma este año a la celebración del 50 aniversario de la muerte Picasso con la organización de dos encuentros temáticos en los que participarán profesionales como José María Luna Aguilar, gerente de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros espacios museísticos o Violette Andres, responsable de los fondos fotográficos y de digitalización de las colecciones del Museo Nacional Picasso de París, entre otros.

La entrada Más de un centenar de museos de todo el mundo se reúnen en CM Málaga se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.

Puedes leer el artículo completo en esta web