Altasia

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España y Andalucía tienen un ínfimo comercio con la zona bautizada en 2015 como ‘Altasia’, un grupo de países asiáticos sin China. Son Japón, Corea del Sur, Filipinas, Vietnam, Laos, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia e India, que presumen de ser la zona más dinámica: suman 1.400 millones de trabajadores con 155 millones con educación universitaria excelente. Los costes medios de producción alcanzan los 10 dólares/hora frente a los 20 ó 30 de España o los 8 de China, que exporta menos a EEUU que estos.

Desde 2014, en Premo nos hemos establecido (además de en China) en Corea del Sur, Vietnam e India y hemos comprobado un mercado en gran crecimiento lejos del estado de decaimiento y pesimismo de una Europa envejecida y ensimismada. Allí, necesitan desde buenos vinos y aceites a tecnologías que también hacemos en Málaga. Hablo desde la ciberseguridad de Hispasec a camisetas hápticas del Polo pasando por los desarrollos para el agro que producen en Almería.

Les encanta nuestra cultura y producen una creciente clase media-alta que viaja a todas partes. Ponerles en el mapa para comprar, vender o acoger es una oportunidad de crecimiento y diversificación. Ver más coreanos, vietnamitas o malayos en nuestros museos, conciertos y playas nos conecta con la España del Galeón de Manila, la del comercio desde Nueva España vía Filipinas con una de las zonas más prósperas del mundo.

India superará en población a China este año y con una mayor fertilidad que garantizará la reposición (2 frente a 1,2). En 15 años, habrá más mayores de 65 que menores de 25, algo que en India no pasará en 60 años. Tenemos varias décadas de crecimiento demográfico y económico. Aprovechen los programas de ICEX hipervitaminados por los Next Gen y relean la biografía de Magallanes. Hace 500 años ya soñaban con llegar y comerciar. Ahora tenemos aviones y “samsonites” y no hay que morir en el intento.

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