Málaga se llena de hubs

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Los hubs son los nuevos inquilinos en el mapa de la capital de la Costa del Sol. El centro de la ciudad y el Parque Tecnológico están acogiendo varios de estos centros empresariales. Málaga se llena de Hubs pero, ¿qué son y para qué sirven?

La palabra hub se está viendo últimamente mucho en los titulares malagueños. Las noticias de nuevas aperturas aparecen cada dos por tres en la prensa local o se anuncian en las redes sociales.

Como capital tecnológica del sur, Málaga atrae todo lo que tenga que ver con innovación y el camino hacia el futuro. Hub suena un poco a eso. Pero, ¿qué significa exactamente este anglicismo en el mundo empresarial?

El concepto de hub suele ir ligado a la innovación, pero no siempre ni necesariamente tiene que ir de la mano de la tecnología. Un hub puede ser cualquier espacio común donde distintos profesionales colaboran.

El mismo Puerto Seco de Antequera también es un hub, en este caso, logístico. Existen también financieros, de perfil analista. De hecho, en Málaga se sitúa el creado por Citigroup, la mayor empresa financiera del mundo.

“Málaga es en sí misma un hub al concentrar un gran número de tecnológicas”

La multinacional bancaria con sede en Nueva York eligió la calle Larios para instalar un hub de banca de inversión que atrajera a analistas financieros jóvenes gracias a la calidad de vida que ofrece la ciudad. El plan le salió: en septiembre se celebró la apertura de este centro con 27 analistas, aunque la compañía recibió más de 3.000 currículos.

“El concepto de hub para nosotros es un centro donde estamos aglutinando personas con distintas skills. Es un punto de concentración de personas”, explica Jesús Manuel Amores, director del hub que Vodafone ubicó en la capital malagueña el año pasado.

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Oficinas de 42 Málaga

A pesar de que esta multinacional es conocida por sus soluciones de telefonía, este espacio no se creó para nada de eso. En el Vodafone Innovation Hub se diseñan y desarrollan los productos que la compañía comercializa a nivel global para el entorno empresarial.

Con la innovación por delante, tal y como indica su propio nombre, los más de 300 profesionales que componen el centro trabajan en ámbitos como el 5G ligado al sector industrial, analytics o plataformas cloud para organismos públicos.

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Jesús Amores. Director de Vodafone Innovation Hub.

 

 

“Normalmente ligamos más los hubs al concepto tecnológico, pero no tienen por qué ser exclusivos de las tecnológicas”

En función del propio negocio de la compañía, existen distintos tipos de hubs. Quantexa, empresa global de software de análisis y datos, eligió el BIC Euronova para abrir su primer hub de analítica, el Quantexa Málaga Hub. Está relacionado con las nuevas tecnologías, pero no es un centro de innovación.

Utilizando el big data y la inteligencia artificial, Quantexa descubre riesgos ocultos y nuevas oportunidades al proporcionar una vista conectada y contextual de los datos externos e internos de sus clientes en una sola plataforma. Desde su centro de Málaga, sus profesionales lideran proyectos para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Luis Martín, director del centro de servicios globales que la firma EY tiene en el PTA, también confirma la diversidad de los hubs. “Lo tenemos para la parte de legal y fiscal, y para la parte de auditoría también se está utilizando”, explica.

El EY GDS Spain, que así es como se llama este centro, está dividido en servicios de consultoría, auditoría, una parte de legal y fiscal y otra de transacciones. Opera en España y Europa, y aunque en su nombre no se ve el famosos anglicismo por ningún lado, se encuentra bajo el mismo paraguas.

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Luis Martín. Director de EY GDS Spain.

“Un hub es un espacio donde se impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico y se fomenta la colaboración y el aprendizaje”, argumenta Martín. “El EY GDS Spain es un hub que lo que hace es aglutinar diferentes tecnologías y diferentes tipos de servicios en los que aprovechamos sinergias por estar todos bajo el mismo centro”, aclara.

La fiebre de los hubs malagueños tiene sus razones

La lista de hubs que ya acumula Málaga, y los que siguen llegando y quedan por venir, tiene mucho que ver con las bondades de las que puede presumir la capital de la Costa del Sol. Una de ellas es, precisamente, su buen tiempo todo el año y la calidad de vida de la que pueden disfrutar los que aquí tienen el privilegio de trabajar.

Pero el hecho de que la ciudad en sí misma es un hub es el verdadero imán. Málaga concentra talento local y centros de formación de prestigio, como la propia Universidad. De hecho, la posibilidad de colaboración con la UMA es una de las razones de porqué las empresas eligen Málaga para instalar sus hubs. “Málaga es un lugar estratégico, por su talento existente y por el que consigue atraer de fuera. Su clima, su gente, su aeropuerto, su ciudad y sus pueblos hacen de Málaga un lugar único”, destaca Sofia Schneider de Oracle.

No es novedad tampoco que la llaman el Silicon Valley del sur de Europa. “Queríamos estar en el hub de Málaga y tener esa presencia a nivel europeo”, señala Francisco Gallardo, de Babel. La misma visión de la ciudad comparte Luis Martín, del EY GDS Spain. “Málaga es conocida hoy como el Silicon Valley español, lo que la ha convertido en un lugar de encuentro de las principales empresas y un ecosistema de innovación y desarrollo industrial y tecnológico”, afirma.

Sede de los servicios globales de EY en la Tecnópolis.

 

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