La startup Genengine, reconocida en la Copa Mundial de Emprendimiento

cropped favicon vidaeconomica 32x32 1
cropped favicon vidaeconomica 32x32 1

Genengine fue una de las diez empresas premiadas de la Copa Mundial de Emprendimiento el pasado mes de marzo, celebrada en Arabia Saudí. Sin duda, el reconocimiento ha supuesto un gran impulso para esta pequeña empresa que nació hace tan solo cinco años, y que surgió de la necesidad de optimizar y agilizar los procesos de diagnóstico en pacientes con enfermedades raras.

La CEO y cofundadora de Genengine, Ana Medina, que se alzó con el premio de la categoría ‘Women Founders’ (mujeres fundadoras), explica que mediante una herramienta software dan soporte a médicos, genetistas y, en general, sistemas de salud, a la hora de tomar una decisión y diagnosticar alguna enfermedad poco usual. En todo el proceso del diagnóstico, desde los primeros síntomas que presenta el paciente, apoya y diseña un estudio genético a medida en relación al cuadro clínico de ese paciente, permitiendo realizar un dictamen en el menor tiempo y coste posible. “Ahorramos a los pacientes muchísimos años de espera y de incertidumbre, números de consultas, peregrinaciones, visitas médicas, etc., ya que actualmente el diagnóstico de pacientes con enfermedades raras es una auténtica odisea”.

¿Quiénes forman Genengine?

Actualmente, el equipo de Genengine lo componen cinco personas. Los promotores del proyecto fueron Ana Medina, CEO, junto con su hermano, Daniel Medina, CTO y desarrollador del núcleo de la aplicación. Ana estudió en la Universidad de Málaga el grado de Ingeniería de la Salud con la especialidad de Bioinformática, y posteriormente realizó un posgrado en Genética Clínica y Genética Oncológica. Daniel, que estudió en la Universidad de Granada, es informático especializado en Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento.

Le acompañan la directora de estrategia empresarial, Mª José Villa; el director de operaciones y desarrollo de negocios, José Mesas; y el director financiero, Santiago Azcoitia, que fue su primer inversor.

Visión a futuro

Actualmente, Genengine está volcado en el desarrollo del proyecto Reto Diagnóstico, en colaboración con la Asociación Nacional de Personas Sin Diagnóstico. Se trata de un proyecto solidario en el que ponen a prueba, tanto con médicos del sistema público como privado, dar una solución utilizando esta herramienta con los pacientes de la asociación. En este momento está dando muy buenos resultados, además de estar ganando un creciente interés por el uso de la solución. “Nos está dando mucha visibilidad, además nos permite estar cerca de los pacientes que al final son los últimos beneficiarios de nuestra tecnología y el motivo por el que la desarrollamos”.

El equipo de Genengine también trabaja en otros proyectos piloto del uso de la herramienta en hospitales de Granada, Salamanca y Tenerife. Precisamente ahora, con la visibilidad que han obtenido con el premio, muchos nuevos inversores se han interesado por la empresa. Tanto es así que tienen actualmente una ronda de inversión abierta para financiar estos proyectos.

El problema que aborda Genengine es un problema global, por lo que tienen como objetivo llevarlo fuera de España. El producto que comercializan es un software que está basado en la nube, no requiere montar ninguna sede obligatoriamente, por lo que tienen esa facilidad de escalado del producto. En la actualidad, han visto muchas posibilidades en Latinoamérica y algunos países de Europa, y también valorarán la posibilidad de expandirse en Estados Unidos.

La participación en la copa del mundo de emprendimiento, donde se le reconoció como una de las diez mejores startups del mundo, le ha aportado a esta empresa malagueña nuevas oportunidades de crecimiento fuera de nuestras fronteras.

 

La entrada La startup Genengine, reconocida en la Copa Mundial de Emprendimiento se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.

Puedes leer el artículo completo en esta web