Iuslaboral es el termómetro empresarial de Málaga. Por sus cinco sentidos pasan a diario decenas de problemáticas de las pymes y grandes empresas incluso no solo de la provincia, sino del panorama nacional.
«Sigue habiendo una alta tasa real de temporalidad en nuestro mercado laboral que se maquilla con el contrato de fijo discontinuo. Sigue existiendo precariedad»
Consciente de ello, el socio Jorge Martín reconoce el «esfuerzo constante de formación continua para poner a disposición de nuestros clientes un equipo de profesionales muy cualificados». Equipo que, precisamente, crece a la par del volumen de negocio de la firma. Por segundo año consecutivo, han tenido que acometer una ampliación de sede del despacho y plantean incrementar la plantilla hasta alcanzar la cifra de 21 empleados.
Cuestionado sobre la recuperación económica, se muestra optimista. «En Málaga está pendiente del sector turístico y los números mejoran cada día y las expectativas son aún mejores», dice, aunque se muestra preocupado por la figura del fijo discontinuo en la reforma laboral.
«Convencer a nuestros visitantes de que no somos un destino estacional permitirá mejorar también la calidad del empleo, que ahora está muy supeditado a la figura del fijo discontinuo», reflexiona. En este sentido, insiste en que la cualificación adaptada al puesto de trabajo es «el gran reto» de las relaciones laborales.
«De la mano de esa mejor cualificación, proviene la mejora de la productividad y, necesariamente, debe llegar el beneficio empresarial y la mejora salarial», enumera.
Actualización continua
Precisamente las modificaciones normativas están protagonizando los mayores retos en la firma. Entre el año pasado y lo que llevamos de este, ha habido, al menos, diez modificaciones importantes de cuestiones laborales.
«Esto está propiciando un proceso de reconstrucción constante de las relaciones laborales que genera bastante inseguridad en el empresariado puesto que, en muchos casos, la doctrina judicial no está aún asentada sobre esas reformas», explica Pablo Vela, socio de la firma.
«Málaga se consolida como parte de esa tendencia en la que los trabajadores pueden alinear sus prioridades y motivaciones profesionales con su vida personal»
Ahí radica la importancia en la formación continua de Iuslaboral. El despacho sigue en constante proceso de adaptación. No en vano, deben prestar mucha atención a los continuos cambios que se generan en la normativa laboral. Y esto se refiere, no solo a la propia reforma, sino a cómo será interpretada por los tribunales, que exige un esfuerzo constante para mantener las altas cotas de cualificación.
Más ahora con el desarrollo de empresas tecnológicas en la capital. «Es evidente que toda iniciativa empresarial es bien recibida», afirma el también socio, Antonio Rodríguez. No obstante, se pregunta por qué el boom no transversal.
«¿Es sólo el sol y la calidad de vida lo que atrae a esas empresas para, a su vez, atraer talento? Esa es la impresión que queda, puesto que esa calidad de vida no es suficiente para atraer grandes industrias que requieren una fuerte inversión en infraestructuras que no tiene Málaga», sentencia.
La reforma laboral un año y medio después
La reforma laboral, un hito que para Iuslaboral se ha basado en la estadística. «La primera conclusión sería que sigue habiendo una alta tasa real de temporalidad en nuestro mercado laboral que se maquilla con el contrato de fijo discontinuo», analiza Jorge Martín, socio de Iuslaboral.
Para él, este contrato, medida estrella de la reforma, «se ha desnaturalizado y no es el instrumento para sustituir a los antiguos contratos temporales ascoiados a las necesidades productivas de cada momento».
No obstante, desde el despacho coinciden en el carácter continuista de la norma, «que buscaba remendar y no deshilachar las anteriores tras décadas de cornadas al diálogo social entre patronal y sinditados».
IUSLABORAL ABOGADOS
Pasaje Noblejas, nº1, 1º
29002 Málaga
Tel. 952 218 432
comunicaciones@iuslaboral.com
www.iuslaboral.com
La entrada Iuslaboral Abogados: a la vanguardia de la regulación laboral se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.