“Hablamos de Málaga, paraíso del talento y de Málaga paraíso para el talento. Las dos cosas”

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Dicen que cada vez es más complicado encontrar talento, ¿es cierto?

(Alberto Fernández). Depende fundamentalmente de qué tipo de talento, qué perfiles y qué empresas. Hay perfiles que son más fáciles de encontrar y otros que son muy complicados. Indudablemente si son muchas las empresas que vienen a Málaga, será más difícil encontrar. Hay que traer talento de fuera, y eso es lo que queremos tratar en nuestro congreso.

(Plácido Fajardo). Nuestra idea es primero mira bien dentro, identifica el talento interno que tienes, mira qué posibilidades tienes de crecer, qué potencial, qué proyección y si no encuentras dentro lo que necesitas para tu crecimiento para tus necesidades futuras, te lo buscamos fuera.

“Identifica el talento interno que tienes y si no encuentras dentro lo que necesitas para tu crecimiento para tus necesidades futuras, busca fuera”

¿Ocurre en todos los perfiles?

(Plácido F.). Nosotros, cuando hablamos de RRHH, hablamos de gestión de personas en las organizaciones de forma genérica. En las organizaciones hay todo tipo de personas con todo tipo de cualificación. Los Recursos Humanos cuidan a todas las personas que están dentro de la organización, tengan la singularidad que tengan en su forma de contribuir. Si nos vamos a los sectores, en todos ellos es un dolor de cabeza la gestión de personas. Sean empresas grandes, pequeñas o medianas. España necesita decenas de miles de camioneros, por ejemplo, y los estamos trayendo de donde pueda ser. Si te vas a la construcción es parecido, si te vas a la hostelería, igual. La rotación es altísima y hay puestos que cambian tres o cuatro veces en un año.

Si te vas a puestos directivos o técnicos de alta cualificación ahí la problemática es todavía mayor porque la demanda es creciente y la oferta es claramente insuficiente. En este sentido Málaga es un polo de talento muy interesante. Una de las cosas que este congreso quiere poner en valor, es precisamente Málaga como capacidad de atraer y fidelizar el talento que requieren las empresas hoy en día para su transformación, que es mucho de digital, de tecnológico y que también mucho de cultural y de nueva manera de hacer las cosas.

(Alberto F.). Sobre todo en determinados perfiles técnicos que están muy demandados y faltan. El candidato no solamente te pide un determinado nivel económico y una remuneración. Te pide otra cosa. Y las empresas se tienen que ir adaptando cada vez más a eso y ofrecer lo que resulte atractivo para ese talento que necesita.

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De izq. a dcha: Plácido Fajardo, Carolina López y Alberto Fernández

¿Hay mucha distancia entre lo que las empresas necesitan y lo que las instituciones formativas ofrecen?

(Plácido F.). Ese es otro de los grandes retos, que en Málaga afortunadamente se está trabajando con determinación y por eso queremos que el congreso sea un altavoz de la capacidad de suministrar al mercado perfiles con ese tipo de cualificación tecnológica. Tampoco queremos asociar exclusivamente talento a la tecnología, pero es una realidad que todas las empresas que necesitan transformarse tienen que hacerlo utilizando intensamente la tecnología. Y que las escuelas de negocio, las universidades y los centros formativos públicos o privados tengan esa capacidad y que la gente quiera adquirir ese tipo de conocimiento es un reto enorme. Lo está siendo en España y en otros países.

Aquí tenemos un doble reto porque cada vez tenemos más demanda porque Malaga es un polo de atracción cada vez mayor para empresas que vienen a poner aquí sus centros desarrollo, sus centros de servicio o sus centros de trabajo remoto para actividades que lo permiten. Nutrir esa demanda es una necesidad estratégica para nuestra provincia.

(Alberto F.). Como dice Plácido eso es parte de los contenidos que están previstos en el congreso. De hecho, está prevista una mesa redonda en la que se trate desde el punto de vista de la capacitación a nivel de universidad, pero también queremos ver la capacitación desde el punto de vista de la formación profesional, porque cada vez va a hacer más falta profesionales que estén muy capacitados.

Probablemente los profesionales formados en Formación Profesional van a ser igual o más importantes que los universitarios en determinadas capacitaciones. También en Málaga tenemos escuelas de negocio muy potentes que pueden ofrecer una oferta formativa muy adecuada si todo se hace bien y se detectan cuáles son las necesidades a la hora de plantear esos contenidos formativos. Esto va a tener cabida en el congreso y lo vamos a tratar, por supuesto.

“Cada vez mayor para empresas que vienen a poner aquí sus centros desarrollo, sus centros de servicio o sus centros de trabajo remoto para actividades que lo permiten. Nutrir esa demanda es una necesidad estratégica para nuestra provincia”.

¿Málaga tiene una posición tan privilegiada como indica el título de vuestro congreso (‘Málaga, Paraíso del Talento’)?

(Plácido F.) La respuesta es fácil: solamente hay que ver los hechos, lo que ha ocurrido en los últimos cinco o seis años. No era previsible hace 10 años que Málaga tuviera los centros tecnológicos y centro de trabajo que la iniciativa empresarial hay traído a esta ciudad. Era impensable hace 10 años que Oracle tuviera aquí 800 personas; o Accenture, 1800; o EY, 400; o Citibank… era impensable. Qué es lo que hay que hacer. Lo primero que hay que hacer es atraer la inversión, ponérselo fácil a las empresas y que decidan Málaga en lugar de irse a Valencia, Barcelona, Madrid o País Vasco. Poner aquí un foco de atracción es algo novedoso. Es algo que debe haber ido bien cuando se está repitiendo.

Aparte de Bernardo Quintero, que ha conseguido traerse a Google, que es algo para descubrirse y muy muy singular, porque es su persona la que ha influido la decisión, lo que es una realidad es que está viniendo un centro de 400 personas con una especialización en ciberseguridad enormemente demandada.

La cuestión es que se está aumentando cada vez más esa atracción de la inversión. Y cuando viene la inversión qué viene detrás: las personas que lo hacen posible. Por tanto, primero viene la inversión y luego vienen las personas. La inversión viene lógicamente si hay posibilidad de atraer talento. Es crítico que o haya profesionales cualificados o que estén dispuestos a venir. Nosotros hablamos de atraer y fidelizar. Hablamos de Málaga, paraíso del talento y Málaga paraíso para el talento. Las dos cosas.

“Primero viene la inversión y luego vienen las personas. La inversión viene lógicamente si hay posibilidad de atraer talento”

¿A quién va dirigido el congreso?

(Alberto F.). Fundamentalmente a profesional de RRHH y a personas que están en el mundo de la gestión de personas. Nuestra idea es que la primera jornada sea de celebración del 10º aniversario de ForHum y de reconocimiento con los premios. Una jornada dirigida a un público un poco más amplio y a todo el tejido empresarial de Málaga. Y la segunda jornada es un formato más de congreso, más técnico, donde también tiene cabida el tejido empresarial pero va a ser un planteamiento más dirigido al que vive los Recursos Humanos.

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Plácido Fajardo será el director técnico del Congreso ‘Málaga, Paraíso del Talento’

¿Qué vamos a aprender en el congreso?

(Carolina López). Los recursos humanos tienen que estar dentro de la estrategia de la empresa. Para mí es muy importante también convocar a esos directivos de esas empresas que tienen que tomar conciencia de la necesidad de las cosas que estamos hablando. No es solamente el problema del gestor de los recursos humanos, sino también de esos directivos que son los que están utilizando a esas personas en sus diferentes departamentos.

Yo creo muy importante que se sientan convocados a este congreso porque tienen que tomar conciencia de esa necesidad, sobre todo porque cuando hablamos de talento no hablamos solamente de profesionales. Hay que definir muy bien qué es lo que estamos buscando. Yo muchas veces pienso que quizá la empresa no está buscando bien lo que necesita y por eso no encuentra ese talento.

(Alberto F.). Una de las razones de ser de ForHum es poner en valor la gestión de las personas en las empresas. Todo lo que se hace, que es, como decía Carolina, mucho más que selección, formación, gestión de relaciones laborales, etc. Eso es lo que queremos poner en valor con esta actividad y otras muchas que hacemos desde la asociación. Pretendemos que el congreso sea un escaparate. Que los directivos tomen conciencia de la importancia de la gestión de los recursos humanos, dentro de la estrategia de la empresa.

Se habla mucho de talento pero, ¿qué factores se incluyen dentro de lo que se puede llamar talento?

(Plácido F.). Lo primero es lo que sé, es decir, los conocimientos. Lo segundo es lo que he aprendido de lo que he hecho, es decir, la experiencia. Lo tercero es lo que hago bien: esas son las habilidades. Y a todo eso hay que sumarle la motivación, que es lo que me mueve a actuar, y el compromiso, que es lo que vincula mi voluntad con la organización. Esas cinco cosas son las que entendemos por talento y eso lo puede tener una persona que esté atendiendo al público en un comercio o el director general de una entidad financiera. Esas cinco cosas son igualmente necesarias en diferentes complejidades y tamaños.

¿Existe un patrón común de lo que la empresa de 2023 está buscando?

(Plácido F.). Conocimientos, habilidades y experiencia siempre se ha buscado, porque son cosas muy fundamentales. Y luego donde viene la sofisticación es en la motivación en el compromiso, que hoy es un gran problema por la gran crisis de compromiso que hay a la hora de que las personas sientan vinculadas a sus organizaciones. Mientras más compleja es la gestión de personas más requiere de una cualificación técnica de quien está al frente. Por eso la función de RRHH tiene que ayudar a la organización de una manera cada vez más compleja.

¿Seríais capaces de dar un consejo a un joven universitario de 20 años?
(Carolina L.). Yo una persona joven lo primero que le pido es que tenga curiosidad y ganas de seguir aprendiendo. Que no se conforme. Hoy en día tenemos mucha información en nuestras manos, con lo cual nuestra capacidad para asimilar eso es muy compleja. Tenemos que estar centrados y ver qué me interesa y cómo puedo enriquecer yo a la organización. Si no hay ese interés por seguir creciendo y por querer aportar a la organización, inmediatamente vamos a tener una máquina que va a expulsar conocimiento sin más.

(Alberto F.). Yo lo resumiría en actitud. La diferencia entre los alumnos que viene en prácticas es principalmente la curiosidad, el interés por aprender, que te pregunta, que es crítico. Eso lo tienen que tener claro los chicos y chicas que están en esta situación de comenzar. La carrera profesional es predisposición para aprender para ser curiosos para arriesgar y equivocarse.

(Placido F.). Yo le diría que no acepte el trabajo que más te paguen si no el que más te haga aprender. En los primeros años, el empleado recibe más a cambio de lo que da, sobre todos los trabajos más cualificados. Porque tiene mucho valor lo que aprendes.

“A un joven yo le diría que no acepte el trabajo que más te paguen si no el que más te haga aprender”

¿Dónde deben poner el acento las pymes en materia de gestión de personas?

(Alberto F.). La clave está en que lo que busca la empresa y lo que pueda ofrecer la empresa coincidan. Es el proyecto que se pueda ofrecer. Cada vez más los propios candidatos lo que buscan es un proyecto atractivo. Comentaba Plácido antes la altísima rotación que hay en determinados puestos, incluso de nivel alto. Esto es porque el proyecto no ha quedado claro a la hora de ofrecer una oferta de trabajo. El candidato pide cada vez más qué proyecto se le ofrece, cuáles son las posibilidades de futuro, qué es lo que voy a aportar, qué ofrece a la sociedad, responsabilidad social de la empresa… Todo se valora.

(Carolina L.). Es necesario que los gerentes y ceos de las pymes tengan un proyecto a cinco años. Saber dónde quieres estar dentro de cinco años. Así acertaremos más en nuestra búsqueda.

“El candidato pide cada vez más qué proyecto se le ofrece, cuáles son las posibilidades de futuro, qué es lo que voy a aportar, qué ofrece a la sociedad, responsabilidad social de la empresa… Todo se valora”

¿Es realmente posible la conciliación personal y profesional?

(Carolina L.). Yo en mi empresa lo primero que pido a quien me pide conciliación es que venga conciliado de casa. A la empresa no le podemos pedir en exclusiva la conciliación, que tiene que ser una obligación social. Desde las empresas debemos exigir que la sociedad sea conciliadora. Eso no puede caer sobre la empresa.

(Alberto F.). Tiene que ser compatible, pero la compatibilidad tiene que estar relacionada con la operativa de la empresa. Yo lo que siempre tengo en cuenta es que además de las necesidades de conciliación de la persona hay que tener en cuenta la necesidad de producción de la empresa y los derechos del resto de trabajadores.

ForHum cumple 10 años. ¿Cuál sería el resumen de este tiempo?

(Alberto F.). Carolina y yo vivimos la creación de ForHum y otros compañeros. Nace como una necesidad de unirnos los profesionales de la gestión de personas, que muchas veces nos encontramos muy solos. A pesar de la dificultad que supone en unos profesionales con un día a día bastante intenso, decidimos dar paso a una asociación y el resumen es muy positivo. Ha ido creciendo poco a poco sin búsqueda de crecimiento. Actualmente la formamos más de 70 profesionales de los recursos humanos. Todas estas personas estamos muy cohesionadas, y aunque estos años han sido difíciles, nos hemos arropado unos a otros. Lo más complicado en este tipo de asociaciones es tener continuidad. En nuestro caso se ha ido produciendo un cambio en los últimos años y hemos conseguido un nuevo equipo muy interesante con ganas.

(Carolina L.). Hay una riqueza importante dentro del grupo. Hay abogados, graduados sociales, economistas, ingenieros, psicólogos… Y vemos cómo se enfrentan a las diferentes situaciones y cada uno lo puede resolver de diferente manera. Esta riqueza es maravillosa. Creo que es el valor más grande que podemos tener.

“El resumen de estos 10 años de ForHum es muy positivo. Ha ido creciendo poco a poco sin búsqueda de crecimiento. Actualmente la formamos más de 70 profesionales de los recursos humanos”

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