«El Puerto de Málaga no es la Autoridad Portuaria únicamente. Hay un ecosistema impresionante»

Presentacion Fundacion Malagaportb
Presentacion Fundacion Malagaportb

A principios de febrero se dio a conocer el nuevo organismo que, a partir de ahora, agrupa las acciones que tengan que ver con el impulso del Puerto de Málaga: la fundación privada sin ánimo de lucro Málagaport. Entre sus miembros se encuentra Carlos Rubio como presidente, el también presidente de la Autoridad Portuaria, y Pilar Fernández-Fígares como gerente. Esta última atiende a Vida Económica para conocer más de cerca las funciones y objetivos de la recién creada fundación.        

¿Cuál fue la motivación para crear la Fundación Málagaport?  

Esta fundación asume muchas de las actividades que ya venía haciendo Málagaport. De hecho, el nombre lo hemos mantenido porque una de nuestras esencias es la comunicación y la promoción del Puerto. La Fundación Málagaport nace para continuar una actividad que estaba haciendo muy bien Málagaport, pero además, ampliar el espectro y llegar a representar a toda la comunidad portuaria. Para nosotros, y lo que intentamos trasladar siempre con todas las actividades que realizamos, es que el Puerto de Málaga no es la Autoridad Portuaria únicamente. Alrededor y dentro del puerto hay un ecosistema portuario impresionante. La Fundación Málagaport nace con ese objetivo: ser una herramienta útil para toda la comunidad portuaria, para que podamos unir sinergias y actuar de manera conjunta.  

«Tiene más sentido que estas acciones se hagan desde una fundación que se está nutriendo de empresas públicas y privadas» 

¿Y cuáles son sus fines principales? 

Hay cinco objetivos importantes en la Fundación. La promoción y la comunicación, pero, además, el impulso a la innovación y las nuevas tecnologías. No solamente la Autoridad Portuaria implanta innovación y se tiene que subir al carro de los Fondos Europeos; las actividades portuarias también pueden ser beneficiarias de estos fondos. Y también tienen que modernizarse. Nosotros, en esa postura de punto en común, podemos ir uniendo las necesidades de cada empresa.

Otra de las patas es formar y divulgar, y crear líneas de investigación, de análisis y de estudios. Aquí se genera tanta actividad que es muy necesario conocer datos e informes, y formar incluso a los propios empresarios que tienen a sus trabajadores dentro de la Autoridad Portuaria en cursos muy específicos. Por ejemplo, un administrativo debe tener unos conocimientos mínimos de comercio internacional, de gestión portuaria, inglés portuario… 

Puerto de Málaga

Otra de las partes importantísimas es la del Puerto-ciudad, de esa nunca nos podemos olvidar. Toda la actividad que requiera el Puerto debe conocerla la ciudad. Y también al contrario, todo lo que haga la ciudad que pueda afectar al Puerto debemos conocerlo.

Y luego, las relaciones internacionales y las acciones comerciales extranjeras. Al final, lo que entendemos por actividad portuaria tanto en cruceros como en mercancías no deja de ser la comunicación y la conexión internacional. 

Entonces, ¿las actividades que antes realizaban Málagaport o la Autoridad Portuaria, como de promoción o de elaborar informes, las agrupa ahora la Fundación? 

Sí. Por ejemplo, cuando una empresa portuaria necesite un informe sobre calidad medioambiental, como la calidad del agua, que sea a través de la Fundación la herramienta para conseguirlo.  

Luego, es verdad que Málagaport ya hacía foros y cursos. Ahora es centrar más la actividad para que vayan dirigidos tanto a la comunidad portuaria como hacia el exterior. La ciudad debe conocer las actividades que se realizan aquí, al igual que los propios empresarios y empresas también deben formarse y conocer todas las actividades que hay en el entorno portuario.  

«Queremos llegar a países sudamericanos o centroamericanos para la importación de frutas que producen en temporadas cuando en Málaga no se producen» 

¿Hay alguna actividad que vayáis a celebrar próximamente?  

Tenemos una muy próxima, que va a ser el 28 de abril con motivo del Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo. Vamos a hacer una jornada en la que hemos implicado a las empresas portuarias donde se trabaja en altura, sobre todo las de contenedores.   

Vamos a formar internamente a la comunidad portuaria de lo que se hace en la terminal de contenedores. Además, también vamos a traer formadores muy específicos para que se pueda entender qué normativa está ahora mismo vigente en cuanto a la prevención de riesgos laborales en el sector portuario. Y luego, también formaremos hacia el exterior. A todas aquellas personas que quieran conocer la actividad portuaria y estén relacionadas con la prevención de riesgos laborales. Aquí van a estar un experto en prevención de riesgos laborales de la Junta de Andalucía, expertos de las empresas que surten de material y maquinaria específica en altura, navieras que tienen que conocer y adaptarse a la prevención de riesgos laborales…  

«La Fundación Málagaport nace con ese objetivo: ser una herramienta útil para toda la comunidad portuaria» 

También tenemos marcados foros de cruceros, que se harán sobre el mes de junio. Ahí se contarán todas las novedades que haya en el sector crucerístico. Va dirigido sobre todo a la ciudad. Es una actividad formativa y de Puerto-ciudad. Es muy importante estar comunicando siempre qué vamos a tener este año en cuanto a cruceros, qué novedades hay, intentamos tocar la sostenibilidad también para que vengan navieras que cuenten cómo están adaptando sus barcos… 

Eso en cuanto a formativo. También hay otras acciones comerciales que tenemos pendientes para llegar a Costa Rica. Queremos llegar a países sudamericanos o centroamericanos donde tengamos vínculos comerciales para la importación de frutas que producen en temporadas cuando en Málaga no se producen, como el aguacate o el mango. Esas son acciones comerciales internacionales que hacemos para dar a conocer el Puerto de Málaga, para que entiendan cómo trabajamos… 

Implicamos a la terminal de contenedores, que es el primer interesado en abrirnos las líneas; a la naviera que queremos que abra más líneas, las mantenga o las mejore, a los consignatarios y los transitarios… Esas empresas portuarias se suman a la acción comercial que se hace en el extranjero, y finalmente se da una imagen y una respuesta unida y común del Puerto de Málaga. 

«Toda la actividad que requiera el Puerto debe conocerla la ciudad. Y también al contrario» 

Es una forma de agrupar todo. 

Efectivamente. Además, la Fundación está formada de inicio por el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio, Financieras y Mineras, Unicaja Banco y la Autoridad Portuaria. Es dinero prácticamente de instituciones y de empresas públicas. Tiene más sentido que estas acciones se hagan desde una fundación que se está nutriendo de empresas públicas y privadas, que al final es colaboración público-privada. Tiene un interés general, al final lo que se consigue con la Fundación es un beneficio para la ciudad y para la provincia incluso. Es fomentar, impulsar y mejorar las acciones comerciales de las que se van a beneficiar empresarios, empresas e instituciones malagueñas.  

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