El nuevo internet llega a la moda: Onversed y el diseño en el metaverso

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Hace un año explotaba la moda del metaverso. Mark Zuckerberg transformaba sus negocios en Meta antes ni siquiera de que la población tuviera tiempo de conocer qué significaba el nuevo concepto. No se podía comprender cómo promotoras estaban levantando edificios enteros en el mundo virtual, o que firmas tan exclusivas como Balenciaga y Gucci estuviesen creando colecciones digitales.

Ahora ya está un poco más asentado todo, y es más fácil comprender que en el metaverso (o los metaversos, para ser más correctos), los avatares no van desnudos. “Si tienes que vestirte, por que no te vistes de las marcas, la ropa o los diseñadores que a ti te gustan”. Es la reflexión que hace Raquel Pérez, cofundadora y CMO de Onversed, la última startup malagueña que está dando mucho que hablar.

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¿Qué es onversed?

La industria de la moda es la segunda más contaminante de todo el mundo. En un intento por bajar unos cuantos puestos este dato, Raquel Pérez y Mariana Flink se unieron para crear Onversed.

Se dedican a transformar los diseños en 2D de las firmas de moda en diseños 3D. Con este paso tridimensional, la industria no necesita producir en físico las piezas para valorarlas o modificarlas antes de sacarlas al mercado, con lo que se ahorran procesos, materiales, tiempo e inversión económica.

“Estás viendo una imagen que es un 99,8% igual de real que lo que va a salir. Eliminas ese proceso de construir el prototipo físico”, apunta Pérez. “Para que te hagas una idea, en una colección puede suponer un ahorro de hasta cinco meses de trabajo”, destaca.

Esa es una de las aristas de Onversed; la otra es abrirles las puertas del metaverso a las marcas de moda. La startup adapta las colecciones de las firmas a los diferentes metaversos, ya que cada uno tiene sus propias características. De esta manera se pueden crear líneas de ropa para los avatares, o utilizar el mundo virtual para celebrar pasarelas. “Si no te puedes permitir hacer desfiles con cada colección, le pones la ropa a los avatares y nosotros te hacemos la pasarela”, explica Pérez.

Incluso pueden crear un espacio en el metaverso para la marca, como su propia tienda. La cofundadora también destaca que la startup tiene acuerdos con muchos artistas, sobre todo digitales, para que las marcas puedan inspirar sus diseños en obras.

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En contrucción

Ahora mismo, Raquel y Mariana son los motores de Onversed. Aún no cuentan con una plataforma only one, como la llaman ellas: una web en la que el diseñador pueda desarrollar por sí mismo todos los pasos, desde la transformación del diseño al 3D hasta la adaptación de la ropa al metaverso.

“Eso lo estamos desarrollando. Yo creo que para julio la podremos presentar”, adelanta Raquel. “Nuestro objetivo es que haya una máquina que lo haga todo. Así la industria no depende nada más que de la herramienta”, manifiesta.

Tras la puesta en marcha de su plataforma, Onversed tiene planes más allá de las fronteras españolas. Durante este año y el primer trimestre de 2024 su objetivo es presentar todo lo que son capaces de hacer en España y Sudamérica.

También están preparando actividades que mezclen el mundo de la moda con el del arte, como una experiencia para el Octubre Picassiano. En estas semanas han terminado su propio espacio en el metaverso Spatial, que recrea las galerías Vittorio Emanuele de Milán con toques modernistas. Y han llegado a un acuerdo con la Fashion E-Business School para desarrollar a partir del curso que viene el primer máster en Málaga sobre moda y metaverso. Estas chicas no paran.

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