En un mundo cada vez más tecnológico, la tendencia es que cualquier proceso se complete deprisa y con poca intervención humana. En este contexto, EasyChatbot fue uno de los tres ganadores de los últimos Premios Emprendemos Top 50 Andalucía. Se trata de una plataforma en la nube con la que una persona sin conocimientos previos puede crear y gestionar un chatbot: un software basado en Inteligencia Artificial capaz de mantener una conversación en tiempo real mediante texto o voz.
“La base por la que Guillermo fundó este proyecto fue proporcionar, sobre todo a pymes, una herramienta que pudiese automatizar la mayoría de sus tareas muy fácilmente y sin conocimientos técnicos”. El que habla es Javier Martínez, responsable de soporte y sistemas. Guillermo Rubí es el CEO, y junto a otro compañero que trabaja desde Brasil y un colaborador, conforman el equipo de EasyChatbot.
Llevan unos tres años y medio trabajando en la herramienta. “Tenemos clientes en España y Brasil”, concreta Martínez, a la vez que añade que están trabajando para afianzarse más en Europa y comenzar a dar el salto hacia Estados Unidos.
La expansión les está sentando bien. Su mayor cliente en Brasil, la tecnológica Digital Tech, realiza más de cuatro millones de llamadas totalmente automáticas con EasyChatbot, y ha sido premiada por C&A y Grupo Avenida por sus buenos resultados conseguidos usando la herramienta de la startup malagueña.
La diferencia: es omnicanal
Al entrar en EasyChatbot, el usuario puede crear un chatbot básico y gratuito solo registrándose y siguiendo un par de pasos. Después podrá compartirlo por WhatsApp, sms, email o incrustarlo en una página web. “Nuestro sistema lo que permite es la omnicanalidad. Puedes utilizarlo para todos los canales, ya sea texto, voz o incluso una cosa que no tiene nadie todavía: para entornos virtuales”, destaca Martínez.
En este último caso, EasyChatbot toma la posesión de un avatar en Spatial, una plataforma donde se pueden crear entornos virtuales. El avatar ‘trabaja’ con el chatbot que se le haya asignado, al igual que se escucharía en una llamada telefónica. “Vas asignándole el comportamiento que quieras a ese sistema automático”, aclara Martínez.
De hecho, ese es otro de los puntos fuertes de EasyChatbot: cualquiera puede configurar y actualizar el contenido del chatbot en tiempo real. “Nosotros tenemos clientes que para poder hacer cualquier cambio en un sistema automático es un mes de espera”, resalta.
Con la herramienta malagueña ese tiempo se reduce, ya que no es necesario esperar a un desarrollador. Y aparece otro valor añadido: el usuario puede crear el chatbot según las necesidades o intereses de sus clientes. “Es lo más importante en realidad; que tomes la iniciativa de lo que necesitan tus clientes. Saber qué pedidos están haciendo o qué están mirando. A raíz de ahí, guías al usuario de la forma más eficiente”.
Para contratar los servicios de EasyChatbot aún es necesario ponerse en contacto con su equipo, pero Martínez confirma que en los próximos meses automatizarán también esa parte. Planean subir a su página web diferentes paquetes de servicios, entre los que estará por primera vez la opción de poder usar chatbots en Realidad Virtual.
La entrada EasyChatbot: El desarrollo de chatbots llega al alcance de todos se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.