Hace años que lo digital tiene un hueco en nuestras vidas. Vamos dejando atrás los procesos manuales para dar paso a la automatización y la simplicidad que ofrecen las tecnologías y la transformación digital.
Según el estudio Digital Economy and Society Index (DESI), elaborado anualmente por la Comisión Europea, durante el periodo 2017-2022 España ha pasado de la novena a la séptima posición en el ranking de los países europeos más digitalizados. Pero para que este cambio de paradigma cale en la sociedad, es necesario que empiece un escalón más arriba: en las empresas.
Aunque 8 de cada 10 empresas están conectadas, aún existen cerca de 600.000 empresas sin conexión a internet
Esta mutación es lo que se conoce como la famosa transformación digital. Un término que lleva años sonando y que actualmente, con la llegada de las tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual o el big data, está experimentando un nuevo boom. De hecho, entre la densa red de compañías tecnológicas que Málaga está tejiendo se pueden encontrar muchas dedicadas a la transformación digital. Pero, ¿cómo hacen para convertir a las empresas?
“Nosotros impulsamos la transformación de los negocios de nuestros clientes apoyándonos en la tecnología y en todas las soluciones y servicios innovadores que pueda haber”, señala Francisco Pastor, director de Consultoría en Minsait, compañía perteneciente a Indra y especializada en transformación digital y Tecnologías de la Información. En la práctica, la transformación digital abarca desde instalar un CRM o construir una página web hasta implantar medidas de ciberseguridad, servicios de big data o crear el homólogo de un negocio en el metaverso.
“Ahora hay un escenario relacionado con la Inteligencia Artificial que puede ser un nuevo paradigma y una nueva palanca de eficiencia”, Francisco Pastor. Minsait
Para Pastor, instalar un software ERP o un CRM son soluciones ‘base’ de transformación digital, al igual que la migración a la nube. En este ámbito trabaja Oracle. La multinacional afincada en el PTA ofrece a las empresas una nube global donde pueden migrar grandes cargas de datos, consiguiendo así una mejora en su gestión y análisis, además de mantenerlos a buen recaudo. Por otro lado, con esta oferta de cloud las empresas también tienen acceso a diferentes aplicaciones SaaS (Software as a Service).
“Proporcionamos un amplio espectro de servicios en la nube, que abarcan infraestructuras, plataformas y softwares. Así facilitamos a las empresas el acceso a tecnologías de vanguardia sin necesidad de inversiones significativas”, apunta Sofia Schneider, Cloud Systems Snr Sales Director y Site Leader de Oracle en Málaga. Dentro de los servicios que ofrece en la nube se encuentran ERP, softwares de SCM (gestión de cadena de suministro), de HCM (para gestionar capital humano) y de CX (experiencia del cliente). Este último lo destaca Schneider: “En el ámbito del servicio al cliente, Oracle ha integrado la Inteligencia Artificial en CX para automatizar las respuestas a los clientes y mejorar la interacción”.
“Oracle ayuda a las organizaciones a escalar y adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas del mercado”, Sofia Schneider. Oracle Málaga.
A nivel malagueño y andaluz, existe una tecnológica en la ciudad que lleva 20 años dedicándose también al software. Se trata de Arelance, compañía que desarrolla e implanta programas multiplataforma para facilitar tareas a las empresas. Uno de sus proyectos lo realizaron para una clínica de tratamientos antienvejecimiento, a la que instaló un ERP. Lo novedoso es que incluye una parte importante de Inteligencia Artificial y big data. “Este software les ayuda a la captación de clientes, pero de forma muy concreta”, apunta Pablo Díaz, socio director de Arelance. “Tiene en cuenta muchos parámetros, de forma que muestra el cliente que a priori está interesado”. Así, la clínica puede destinar un menor volumen de recursos y tiempo a dar con sus potenciales clientes.
“Cuando se produce una transformación importante dentro de una empresa, normalmente lo que más cuesta es hacer que las personas se adapten al cambio”, José Ángel Pérez. NTT Data.
Una transformación desde los cimientos
Se puede pensar que la transformación digital consiste en que las empresas comiencen a usar ciertas tecnologías, o que conviertan sus procesos manuales en automáticos. Pero el concepto es más amplio y complejo. Esas acciones solo conforman una de las patas de la transformación digital. De hecho, desde el Observatorio Digital Eye de la UMA y Málaga TechPark advierten que existe una diferencia entre digitalización y transformación digital. “La digitalización es el proceso de convertir la información analógica en digital. Sirve para simplificar procesos y hacer los métodos más eficientes, por lo que reducimos los tiempos en la empresa, pero no es transformación digital”, concreta Óscar David de Cózar, director de Digital Eye.
Francisco Pastor, de Minsait, también destaca esta distinción: “Hace 10 o 12 años, cuando se dio a conocer el término de transformación digital, muchas empresas pensaban que el hecho de implantar una solución tecnológica ya les iba a dar competitividad. Pero no era el enfoque adecuado”.
«A las pymes y micropymes sí hay que ayudarlas. La gran mayoría no da ese salto, primero porque no son conocedoras de las tecnologías ni las herramientas», Oscar David de Cozar. Observatorio Digital Eye. UMA.
El proceso de transformación digital puede resumirse en tres grandes pasos. El primero es el análisis de la compañía, de su estructura y de los procesos que lleve a cabo para conseguir sus objetivos. “Hay una primera fase de concepción, en la que entendemos la problemática de nuestro cliente”, indica José Ángel Pérez, socio director de NTT Data en Andalucía.
Una vez detectados los retos que la organización tiene por delante, se alinean con soluciones o alternativas que lleven implícitas ciertas tecnologías. “Lo que hacemos es tratar de visibilizar el reto, ver el beneficio y a partir de ahí construimos las soluciones y las desplegamos”, concreta el director de Consultoría de Minsait.
“Lo que hacemos con los altos volúmenes de información digital de las empresas es explotarla para poder hacer crecer el negocio”, Carlos González. PwC.
El tercer paso son las personas, que curiosamente, juegan un papel igual de importante o más que las propias tecnologías. “La transformación digital lleva implícita la capacitación de las personas que trabajan en la organización”, indica Pérez. Las empresas que se dedican a este mundo suelen formar al equipo de su compañía cliente en las nuevas herramientas que comenzarán a utilizar, o incluso llevan a cabo lo que se conoce como proyectos de ‘gestión del cambio’, “orientados a que el cambio cultural sea gestionado de la mejor manera posible”.
NTT Data, multinacional japonesa especializada en consultoría tecnológica, trabaja prácticamente con todos los sectores y realizando todos los procesos de la transformación digital. “Ayudamos a las empresas desde el minuto uno en el que nos piden ayuda o detectamos un problema, pasando por la reingeniería y por la implantación de las diferentes herramientas”, manifiesta Pérez. “Además, acompañamos a las personas que trabajan en la organización para que se adapten a la nueva realidad”.
En la práctica, NTT Data ha desarrollado desde su división en Andalucía programas para simplificar gestiones que tienen que llevar a cabo entidades tan grandes como la EMA, la Agencia Europea de Medicamentos. El ciclo de vida de las vacunas, que antiguamente se tramitaba en papel, ahora se gestiona a través de sistemas de ensayos clínicos, desarrollado por NTT Data.
La plataforma Pasen, utilizada por muchos padres de Andalucía para comunicarse con el colegio de sus hijos o informarse de las últimas novedades, como la publicación de notas, también es un caso de transformación digital realizado por NTT Data. “Hemos implantado una herramienta tecnológica que ha hecho que la manera de relacionarse entre los colegios y los padres sea distinta”, manifiesta José Ángel Pérez.
De implantar páginas web a la Inteligencia artificial
Además de los softwares, plataformas y aplicaciones varias, que pueden considerarse las herramientas más comunes por las que apuesta una empresa cuando comienza su transformación digital, existe un amplio catálogo de tecnologías, soluciones digitales e incluso nuevas formas de trabajar para llevar a una compañía por el camino del cambio. Unos ejemplos son el marketing digital o los ecommerces. “Hicimos hace poco el ecommerce del retailer líder en servicios ópticos”, comenta Francisco Pastor, de Minsait. “También hemos automatizado procesos en compañías líderes del sector textil y alimentación, generando ahorros de hasta el 30%”.
Pero con el nacimiento de las tecnologías disruptivas, también conocidas como las nuevas tecnologías, la transformación digital no se queda ahí. Cada vez se conocen más proyectos basados en Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, 5G o big data. De hecho, la gestión y análisis de datos es un ámbito por el que están apostando las empresas. “En Oracle creemos que el dato es el auténtico petróleo del siglo XXI”, destaca Sofia Schneider, directora de la tecnológica en Málaga.
Por este motivo en 2018 PwC instaló un centro de consultoría donde comenzaron a crear soluciones digitales que permitan a las compañías orientarse hacia un entorno de datos o data driver. Por ejemplo, han desarrollado una herramienta que ofrece información instantánea sobre reservas en hoteles y cómo impactan las campañas de marketing. Así, utilizando data analytics, el producto de PwC permite que un hotel tome decisiones ágiles con respecto al comportamiento del mercado. “Nosotros somos capaces de prever cancelaciones de reservas. Así se pueden plantear otras acciones, como campañas de marketing específicas, que eviten esa degradación del negocio”, manifiesta Carlos González, advisory director en PwC.
La Inteligencia Artificial es otra de las tecnologías que más están usando las empresas en el proceso de transformación digital. Aunque no es algo nuevo (Francisco Pastor afirma que se lleva utilizando varias décadas), hoy parece que está de moda. “Ahora hay un escenario relacionado con la Inteligencia Artificial que puede ser un nuevo paradigma y una nueva palanca de eficiencia en todo lo que tiene que ver con la transformación digital”, comenta Pastor, de Minsait.
De hecho, NTT Data se encuentra en pleno desarrollo de Cloud_ia, un proyecto para la Consejería de Medioambiente que utilizará la información recogida por sensores en el campo para poder prever, por ejemplo, la sequía. Globant, compañía argentina que llegó a Málaga en 2021, apuesta firmemente por la IA desde 2015, cuando creó su división de innovación que aglutina una amplia gama de productos vinculados a la Inteligencia Artificial. Globant X, que es como se llama esta segmentación, tiene como principal objetivo el impulso de la transformación digital de las empresas. Para ello se nutre de diversas plataformas. Ejemplo de ello es WaaSabi, que permite a las empresas facilitar pagos a través de diversas aplicaciones y sitios web; o MagnifAI, que utiliza la Inteligencia Artificial para asegurar la calidad en los procesos y experiencias digitales.
Tecnologías digitales
Hacer un compendio de tecnologías de transformación digital es un ejercicio sin fin debido a la personalización de esta transformación en las empresas. No obstante, estas son algunas de ellas:
5G: Es una red mucho más estable y veloz (se multiplica por 10). Gracias al 5G se multiplica por 1.000 el número de dispositivos que pueden estar conectados. Además tiene una baja latencia, lo que permite el uso de IA o Big Data.
IoT: sistemas que realizan acciones con escasa intervención humana. Se trata de la interconexión de objetos con internet entre sí, como es el caso del móvil con el coche, relojes inteligentes, alarmas o sensores.
Big Data: herramienta capaz de reunir cantidades enormes de información que posibilitan, por ejemplo, la personalización de la publicidad en redes sociales mediante la recopilación de algoritmos o la detección rápida de nuevas tendencias.
Inteligencia Artificial: capacidad de las máquinas para “pensar” de manera muy similar a la de los seres humanos. Algunos ejemplos de su aplicación podrían ser la IA conversacional (Alexa, Siri) o el reciente Chat GPT.
Metaverso: espacio virtual completamente inmersivo. Son ejemplos el uso de gafas virtuales en videojuegos o la capacidad para producir conciertos virtuales con los artistas como avatares y los fans sin moverse de su casa.
Realidad aumentada: Mezcla elementos virtuales con elementos reales. Un ejemplo podría ser ver una habitación desde la cámara del móvil y añadir muebles de manera virtual con una app para ver cómo quedarían.
La migración a la nube: consiste en trasladar datos, aplicaciones y procesos físicos a un espacio remoto. Permite una mayor seguridad de los datos, accesibilidad en cualquier momento y reducción de costes. Eso sí, acceder a esos datos depende de la conexión a internet. Desde hace años la mayoría de software se desarrollan optimizados para entornos cloud.
Impresión 3D: es posible ir directamente desde un diseño digital hasta una pieza final, sin pasos intermedios en el proceso. Así, la impresión 3D elimina el uso de herramientas y la consecuente inversión de capital asociada.
Software de gestión: Quizá es la herramienta más extendida en las empresas por su necesidad. Todas las empresas de cierto tamaño poseen un ERP (Enterprise Resource Planning), que permite controlar todos los flujos de información de la organización.
Robótica: permite automatizar la ejecución de ciertas tareas laborales con ayuda de robots para agilizar los procesos en las empresas como las tareas de administración, procesamiento de pedidos o procesos industriales.
La transformación digital en los sectores
En función del sector, la transformación digital se ejemplifica de maneras diferentes. En el sector turístico, la empresa pública Turismo Costa del Sol ha creado a través del Big Data un sistema de Inteligencia Turística que pretende ofrecer a las empresas datos a la carta para anticiparse en las decisiones y tener mayor ventaja competitiva. Ya se ha implantado en la asociación Mahos y se trabaja en otras empresas del sector.
En el agroalimentario, se ha mejorado la eficiencia energética de la planta de concentrado de leche de cabra de Dcoop con herramientas TICs de control y registro de consumos energéticos.
La digitalización de datos, en el sector de la construcción, permite incluso mostrar en tiempo real en qué momento está una obra sin poner un pie en el piso. Otro ejemplo nos lo trae la empresa Inko Cocinas, a la que conocemos en este número en la sección Estilo Directo. Ha invertido más de un millón de euros en adecuar sus instalaciones a la automatización tecnológica de los procesos: menos madera desperdiciada y mejores decisiones en oportunidades de crecimiento.
Las grandes de la transformación, en Málaga
Málaga, como epicentro nacional e internacional del sector tecnológico, ha funcionado de imán para las multinacionales que se dedican a la transformación digital. Ejemplo de ello es Accenture, compañía global de consultoría y servicios tecnológicos que este 2023 ha cumplido 24 años en el Parque Tecnológico de Andalucía.
Accenture aglutina una amplia gama de productos dotados con las últimas tecnologías, como servicio de cloud, data analytics, softwares, Realidad Virtual con servicios en el metaverso, ecommerce o automatización inteligente basada en datos e IA. Un poco más tarde, pero hace ya 15 años, aterrizó en Málaga Oracle. Dedicada a desarrollar y comercializar software de bases de datos y sistemas de ingeniería en la nube, la compañía americana se considera la madre de las empresas de software del mundo. Está especializada en los datos desde su fundación: ya en 1987, antes de la popularización de internet, era la compañía de gestión de bases de datos más grande del mundo.
La firma que implantó la teleconsulta en los centros de salud de Andalucía también se encuentra en el PTA. Se trata de DxC Technology, multinacional de Tecnologías de la Información. Sus servicios abarcan desde implantación de softwares a migración y asesoramiento en la nube y data analytics. Concretamente, su división en Málaga está dedicada a instalar softwares en hospitales y centros médicos para que puedan desarrollarse las consultas virtuales. Hace un par de años, el grupo Dedalus, también especializado en transformación digital aunque enfocada a la salud, adquirió el negocio de software sanitario de DxC.
La entrada De los ERP a la Inteligencia Artificial. Las empresas migran hacia la transformación digital se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.