Aumenta el número de trabajadores por cuenta ajena que se lanzan a emprender

A Termometro del Emprendimiento 6.jpg
A Termometro del Emprendimiento 6.jpg

El número de personas que, manteniendo un empleo por cuenta ajena, han decidido emprender en la ciudad de Málaga ha aumentado notablemente en el primer semestre de 2024, en comparación con años anteriores. Así lo revela el último Termómetro del Emprendimiento, un estudio realizado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE). Este informe, basado en 220 encuestas a emprendedores malagueños, fue presentado este miércoles por la concejala de Educación y Fomento del Empleo, María Paz Flores.

Termómetro del Emprendimiento

Perfil del emprendedor malagueño

El Termómetro del Emprendedor destaca que el perfil más habitual entre los nuevos emprendedores es el de mujer, de entre 30 y 45 años, con estudios universitarios y empleo por cuenta ajena. Las principales motivaciones para emprender en este grupo son la satisfacción personal, el deseo de obtener mayores ingresos y la posibilidad de ser su propia jefa. Estas emprendedoras se encuentran, mayoritariamente, en la fase de búsqueda de financiación y suelen desarrollar proyectos en el sector de servicios personales.

En el caso de los hombres, el perfil más común es el de mayores de 45 años, con estudios universitarios y también con empleo por cuenta ajena. Las motivaciones de los hombres incluyen la experiencia previa en el sector de su idea de negocio, la satisfacción personal y el deseo de mejorar sus ingresos.

Termómetro del Emprendimiento

Sectores en auge

Los sectores más representados entre los nuevos proyectos de emprendimiento son el sector servicios (22%) y el comercio (12%), aunque se ha registrado un notable crecimiento en nuevas tecnologías (9,5%). Además, los encuestados identifican a las nuevas tecnologías (16%) y la hostelería (14%) como áreas con mayor potencial de desarrollo en el futuro próximo.

Motivaciones y barreras

Según el informe ‘Termómetro del Emprendimiento’, la satisfacción personal es la principal motivación para emprender tanto en mujeres como en hombres. Además, en los hombres destaca la relación con la experiencia profesional como factor clave, mientras que en las mujeres, el deseo de mejorar los ingresos ocupa el segundo lugar.

Ambos grupos coinciden en identificar como principales obstáculos para emprender la falta de financiación, las obligaciones tributarias y el factor cultural. Sin embargo, existen diferencias en las competencias que consideran esenciales para emprender. Mientras que tanto hombres como mujeres valoran la formación como la habilidad más necesaria, los hombres dan mayor importancia a las habilidades comunicativas y al apoyo financiero, mientras que las mujeres subrayan la necesidad de experiencia previa.

Termómetro del Emprendimiento

Apoyo del IMFE al emprendimiento

El IMFE sigue siendo un actor clave en el impulso al autoempleo en Málaga. A través de su programa Espacio Autoempleo, ofrece asesoramiento personalizado, talleres formativos y un simulador de empresas que permite a los emprendedores practicar la gestión empresarial en un entorno simulado.

Además, el IMFE ofrece ayudas directas como las subvenciones a fondo perdido para la Promoción de Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA), destinadas a la realización de contratos indefinidos. Asimismo, a través del programa Financiare, en colaboración con Microbank La Caixa, se facilita la obtención de financiación para proyectos emprendedores mediante asesoramiento y tramitación preferente.

Este auge del emprendimiento en Málaga refleja el dinamismo de la ciudad y su capacidad para adaptarse a nuevas realidades económicas, fomentando la creación de empresas en sectores con gran proyección.

La entrada Aumenta el número de trabajadores por cuenta ajena que se lanzan a emprender se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.

Puedes leer el artículo completo en esta web