Visitar un destino suele ser mejor cuando se tiene algún amigo que hace de guía turístico. Así se puede recorrer una ciudad o un pueblo sin sentirse perdido y sin perderse nada de lo que ofrece.
Esta es justo la filosofía con la que nació Aumentur, la aplicación móvil que ha ganado la V edición de los Premios a Iniciativas Turísticas Emprendedoras organizados por el programa de aceleración Costa del Sol Tourism Hub.
“Igual que no hay ningún grupo de música que hace su propia app para sus canciones, sino que todo el mundo lo sube a Spotify, nosotros queremos ser esa plataforma en la que los destinos turísticos suban sus guías de visita para que la gente no tenga que instalarse una aplicación diferente en cada sitio al que va”, explica Javier Melero, uno de los dos fundadores de Aumentur junto a su hermano Luis Alberto.
Al ser 100% funcional, los destinos (ya sea una ciudad, un pueblo, un museo o una catedral) solo tienen que preocuparse de subir experiencias interesantes, olvidándose de toda la parte técnica y tecnológica que conlleva crear una app.
“La mayoría de las aplicaciones de turismo dejan de funcionar a los pocos meses porque no se encargan de mantenerlas”, señala Melero. Pero mientras que la tasa de fidelización de usuarios normal para este tipo de plataformas es de un 10%, la de Aumentur ronda el 60%.
“La gente ve que es útil y que les sirve para más de un destino”. De hecho, la aplicación avisa al usuario de los puntos de interés que tenga cerca, aunque se encuentren en otros pueblos o ciudades. “Al ser una sola aplicación para todos los destinos, genera sinergias entre los territorios”, apunta el cofundador.
Y por si fuera poco, Aumentur está constantemente actualizándose. Además de las múltiples funciones con las que ya cuenta (como añadir rutas gamificadas o utilizar la realidad aumentada), próximamente se podrán reconocer cuadros simplemente enfocándolos con el móvil.
Con más de 25.000 descargas desde su creación hace año y medio y 600 packs de visita repartidos por España, Aumentur afronta el 2023 con el plan de dar el salto internacional. “La aplicación está lista para ser usada en cualquier idioma. Aumentur sirve para una pequeña población de la Serranía de Ronda, para una comarca como la Axarquía o para una gran ciudad europea”, afirma Melero.
2º y 3º puesto
Aunque Aumentur se llevó el oro, los Premios a Iniciativas Turísticas tuvieron más de un protagonista. El segundo puesto fue para Electric Car Tour & App Tour Málaga, una empresa de tours guiados en coches eléctricos. Opera sobre todo en la capital de la Costa del Sol, aunque también cuenta con alguna ruta a nivel provincial, como el Tour Cueva del Tesoro.
El bronce lo obtuvo Exity. Se trata de un proyecto que convierte el destino en un escape room al aire libre. Así se visita de una forma diferente, activa y sostenible. Exity ofrece en su plataforma una red de espacios gamificados compuesta por más de 50 rutas repartidas por todo el panorama nacional.
Tourism Hub
Costa del Sol Tourism Hub es el programa de aceleración de empresas turísticas de Turismo y Planificación Costa del Sol. Con una duración de cuatro meses, ayuda a startups con menos de cinco años de antigüedad a consolidarse en el mercado de este sector. La inteligencia artificial, la gamificación o la digitalización son algunas de las temáticas que se combinan con el turismo en este programa.
La entrada Una app “que hace de amigo en el destino” gana los V Premios Iniciativas Turísticas se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.