16 de mayo 2023.- DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, con la colaboración de Fundación ONCE, organizó el pasado jueves un foro sobre tecnología accesible. El evento tuvo lugar en la sede de “Por Talento Digital”, una iniciativa de Fundación ONCE para la formación en contenidos digitales y tecnológicos de personas con discapacidad, con el cual colabora DigitalES.
Durante la jornada participaron representantes de Accenture, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, DigitalES, Fujitsu, Fundación ONCE, Fundación Telefónica, Lexmark, Mastercard, Nokia, NTT DATA, Orange, Ortzadar y UNED. También se destacó la reciente puesta en marcha de los premios ‘Appcesibilidad’ de Human Age Institute (ManpowerGroup), cuyo plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 22 de septiembre.
Conclusiones de la jornada
Durante la inauguración del foro, el director general de Atención a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño, incidió en la importancia de que las barreras arquitectónicas del mundo físico no se repliquen en el entorno digital. “No podemos permitir que la tecnología deje en un segundo plano a las personas con discapacidad”, afirmó.
Por su parte, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, destacó que “la digitalización de la sociedad puede ofrecer una amplia gama de beneficios para las personas con discapacidad, como una mayor autonomía, acceso a la información y la posibilidad de conectarse con otros de manera más efectiva”. Para ello, propuso a las empresas del sector de la economía y la industria digital incorporar la accesibilidad por diseño. “Es importante que los diseñadores y desarrolladores de tecnología consideren las necesidades de las personas con discapacidad al diseñar sus productos”, señaló.
El director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, lanzó el guante a las empresas asistentes al foro, a las que invitó a desarrollar conjuntamente nuevos productos y soluciones accesibles. “Quiero ofreceros nuestra colaboración para ser un partner en todos aquellos proyectos que queráis desarrollar”, dijo.
Una de las compañías que ya está trabajando con Fundación ONCE es Fujitsu. “La tecnología debe tener como objetivo fundamental hacernos la vida más fácil… a todos”, sentenció Patricia Urbez, directora general de Sector Público de Fujitsu y co-líder de la línea de trabajo de Digitalización Sostenible de DigitalES. Como expuso la directiva de Fujitsu, la propia rapidez con la que se suceden las innovaciones tecnológicas, en ocasiones, provoca que se deje atrás a algunos colectivos, “y los excluimos así de la velocidad de crucero de la vida”.
Una idea con la que coincidió Silvia Movellán, jefa de Acción social y voluntariado de Fundación Telefónica: “La evolución tecnológica lleva consigo la inmediatez, donde las funcionalidades de una aplicación, por ejemplo, pueden desaparecer en la siguiente actualización. Por eso, la labor de las empresas tecnológicas es vigilar esos posibles espacios de inseguridad que se generen, para asegurar que el progreso sea para todos”.
Juan Antonio Prados, EMEA Governance & Sustainability Initiatives Lead de Lexmark., y co-líder de la línea de trabajo de Digitalización Sostenible de DigitalES, puntualizó: “Se trata de que las personas con discapacidad sean capaces de desbloquear todo su potencial utilizando la tecnología; de ser lo que quieran ser a través de la tecnología, y creemos que hoy en día esto es posible”. Para el directivo de Lexmark, “la tecnología también nos hace más humanos, más inteligentes”, y por ese motivo es tan importante asegurar que todas las personas dispongan de los conocimientos y capacidades para sacar provecho de ella.
Desde la voz propia de una persona ciega, Lourdes González Perea, responsable del Departamento de Accesibilidad Tecnológica de Fundación ONCE, comentó. “Desde que me levanto hasta que me acuesto estoy rodeada de tecnología que me ayuda. Sin embargo, cuando se produce una barrera, ésta duele más, te indigna más, porque son cosas que la tecnología ya tiene resuelto. Estas situaciones cada vez se dan menos, pero se siguen produciendo”.
Una de las vías para seguir evolucionando hacia un mundo más accesible e inclusivo radica en la formación. A este respecto, Alejandro Rodríguez Ascaso, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, destacó la evolución que se ha producido, en los últimos años, en la formación universitaria en diseño para todas las personas, y se mostró partidario de que esa formación se incorpore en todas las carreras, “para que quienes desarrollen estas nuevas realidades tecnológicas el día de mañana, tengan en cuenta la diversidad y la accesibilidad”, defendió.
“Invertir en accesibilidad es invertir en calidad de vida”, concluyó Noelia Cuenca, directora general de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, que agregó: “No debemos hacer las cosas porque nos obliguen, sino para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas”.
Proyectos seleccionados
Durante este Foro IN también se dieron a conocer los siguientes casos de aplicación de la tecnología para mejorar la experiencia de uso de personas con discapacidades:
LENGUA DE SIGNOS EN EL METAVERSO
Accenture ha desarrollado una solución tecnológica que permite la interpretación de lengua de signos en el metaverso, al traducir la lengua de signos a texto escrito o voz, mediante la utilización de dispositivos de realidad virtual de bajo coste. El sistema es capaz de interpretar la lengua de signos -que emplea estructuras gramaticales y lingüísticas distintas de las de la lengua escrita-, sino también expresiones faciales. Se trata de una solución innovadora, por ahora en fase de prototipo, que combina tecnologías de inteligencia artificial, metaverso, visores de realidad virtual y síntesis de voz, y que favorece la integración de personas con deficiencias auditivas de tal forma que puedan participar en las actividades del mundo virtual para trabajar, divertirse y relacionarse con otras personas o con empresas e instituciones públicas. Pincha aquí para ver una demo.
INCLUVERSO 5G
El proyecto INCLUVERSO 5G de Nokia tiene como objetivo la investigación en tecnologías de Realidad Extendida (XR) y de 5G avanzado que permitan crear experiencias de comunicación inmersivas aplicadas a casos de uso de terapia, telepresencia y teleformación, de modo que sean aplicables a personas en situación de vulnerabilidad psicosocial (principalmente discapacidad intelectual), como un paso fundamental hacia el desarrollo de un metaverso completamente inclusivo o «incluverso». El proyecto contará con la participación de la Fundación Juan XXIII, que trabaja con personas con discapacidad intelectual y otras situaciones de vulnerabilidad psicosocial. Los casos de uso propuestos se validarán también como parte de los distintos servicios que proporciona la Fundación Juan XXIII, en los ámbitos de terapia conductual y cognitiva, telepresencia para pisos tutelados y teleformación para inserción laboral.
PROYECTO ARTCCESIBLE
Fundación Orange y Ortzadar
El proyecto ARTCCESIBLE de la escuela de segunda oportunidad Ortzadar, en San Sebastián, está impulsado por Fundación Orange con la colaboración de ONCE, Chillida Leku, Tabakalera, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. Se trata de una iniciativa desarrollada por los alumnos de Ortzadar de Formación Profesional Básica, que mediante tecnologías de impresión 2D y 3D, corte láser, vinilo y Arduino recrearon 11 esculturas de artistas vascos como Eduardo Chillida o Jorge Oteiza en una escala y calidad que permitiría su exhibición en museos o centros de arte contemporáneo. Además, los jóvenes hicieron leyendas en braille. Esta iniciativa permite dar a las personas ciegas la oportunidad de experimentar el arte de escultores contemporáneos. Pincha aquí para ver el vídeo.
DISEÑO INCLUSIVO EN ORGANISMOS INTERNACIONALES. LOS CASOS DE NACIONES UNIDAS, CONSEJO DE LA UE Y COMISIÓN EUROPEA
Comisión Europea, Consejo de la Unión Europea, Corte de Justicia y UNHCR son algunos de los organismos internacionales que han trabajado con NTT DATA para la monitorización de la accesibilidad digital de sus productos digitales existentes. El objetivo de estos proyectos es asegurar la accesibilidad de estos productos digitales a lo largo del tiempo y asegurar su sostenibilidad con las legislaciones actuales y las necesidades de las personas con discapacidad. En estos proyectos, se aplican metodologías de diseño para transformaciones organizacionales y digitales inclusivas, aplicando técnicas de investigación, co-creación, diseño de servicios y pensamiento sistémico, como Systems Thinking, Service Design, Inclusive Design, Policy by Design, Drupal, Axe Monitor, MS365, WCAG 2.1, EN 201 549, UNDIS…
TOUCH CARD
Mastercard refuerza su compromiso con la inclusión al introducir un nuevo modelo de tarjeta accesible para personas ciegas y con deficiencia visual. La forma original de las tarjetas (débito, crédito y prepago) excluye de su uso a personas con este tipo de discapacidades, ya que no facilita su independencia a la hora de comprar. Touch Card de Mastercard mejora el diseño original de las tarjetas, introduciendo un sistema de “muescas” en el lateral, de manera que puedan ser identificadas fácilmente por el consumidor mediante el tacto. Para que sean fácilmente reconocibles, las Touch Card cuentan con tres muescas diferentes: redonda en el caso de las tarjetas de crédito, cuadrada para las de débito y triangular para las tarjetas prepago.
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