¿Por qué Málaga? II

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Los servicios crecen al ritmo de la población

Según el Padrón de 2022 la capital casi alcanza los 580.000 habitantes, mientras que la provincia supera los 1,7 millones. Además, no deja de recibir un inagotable flujo de altos directivos y emprendedores. Por este motivo Andbank puso sus ojos en esta plaza en 2020. Para esta entidad financiera Málaga tiene un atractivo tejido empresarial y “no es de extrañar que la población de toda la provincia haya crecido más de un 30% en los últimos 20 años, muy por encima de la media española”, señala Ricardo García-Jáudenes, managing director y director territorial de Andbank España.

En consecuencia, los servicios que ofrece esta banca privada no hacen sino crecer. “La valoración desde que inauguramos ha superado nuestras expectativas. Un crecimiento superior a los 100M en una plaza sin ningún cliente es una buena muestra del potencial de Málaga”, a quién García-Jáudenes se refiere como el “Miami” de Europa, por aunar en su posicionamiento la calidad de vida y los negocios al más alto nivel.

Nuevas empresas en Málaga

De hecho, la evolución de Málaga hacia los negocios de mayor nivel está presente en varios sectores. La apertura de Kensington es un buen ejemplo. La agencia inmobiliaria internacional premium que más crece en España inauguró en junio de 2022 en Cerrado de Calderón su primera oficina de Andalucía. “Llevamos tiempo invirtiendo en el sector inmobiliario en Málaga, así que nos apetecía apostar empresarialmente por él”, explica Carolina Pallarés, socia directora del grupo Kensington en Andalucía.

Actualmente son un equipo de nueve personas, pero con previsión de acabar el año alcanzando los 15 profesionales. “Esperamos seguir el año brindando con más éxitos”, manifiesta Pallarés. De hecho, el próximo 30 de marzo, Kensington presentará su marca en Marbella. “Tenemos planes para hasta diez oficinas franquiciadas en toda la Costa del Sol, con fuerte interés por Marbella, Estepona y Mijas”, adelanta la socia directora.

Nuevas empresas en Málaga

Sin embargo, no solo en la zona oeste de la provincia se concentran los altos directivos. Uppery Club estuvo barajando inmuebles en toda el área metropolitana, decidiéndose finalmente por la zona de Guadalmar. “La cercanía al aeropuerto, la tranquila zona residencial y las posibilidades del propio espacio fueron determinantes para la elección”, apunta Francisco Espinosa, fundador del primer club de alta dirección de Andalucía.

Precisamente, la necesidad de un lugar donde establecer sinergias empresariales en el sur de España fue la razón para la creación de Uppery Club. “Y qué mejor que Málaga, que tiene una ubicación estratégica, buenas conexiones y está muy enfocada en trabajar por un modelo de ciudad que responda a ese interés latente de crecimiento empresarial”, destaca Espinosa.

De esta forma, la Costa del Sol ya no solo se distingue por su tradicional carácter turístico de antaño, que la llevaba también a confiar en la estacionalidad. Ahora es un imán para la llegada y la creación de nuevas compañías. Un escenario propicio para AENOR, entidad líder en España en expedición de certificados.

La vinculación de AENOR con Málaga viene de lejos. No en vano su primera certificación a una empresa malagueña fue a MADES (entonces Hughes) en un recién estrenado Parque Tecnológico. Hace cuatro años, en 2019, instaló una sede propia en el centro de la capital, desde la que se han emitido certificados para 1.750 centros de trabajo en la provincia.

“Cada vez veíamos más claro que Málaga es un pujante presente pero, sobre todo, un brillante futuro”, manifiesta Javier Mejía, director global de Desarrollo de Negocio en AENOR. Desde la entidad están tan convencidos de la proyección de Málaga, que han desarrollado un plan estratégico a cinco años para aumentar los servicios que prestan a la provincia. “Vamos a potenciar nuestro papel como dinamizador de la economía, especialmente en aquellas áreas que hemos identificado como claves en el crecimiento de Málaga: innovación, sostenibilidad, turismo y construcción”, explica Mejía.

Nuevas empresas en Málaga

Otro sector en expansión en Málaga es el educativo. A la Universidad y la Formación Profesional se unen varias escuelas especializadas, como el campus 42 Málaga de Fundación Telefónica. Luis González, director de esta escuela, apunta que una ciudad tiene que cumplir ciertos requisitos para que se instale un campus 42, presentes en 26 países distintos. “Vimos que era la ciudad con todos los ingredientes: masa crítica de personas, gente que quiere cambiar sus vidas, una ciudad en expansión que empieza a tener ese tejido productivo en tecnología e innovación…”, enumera. “Pero, más allá de eso, sobre todo es el ecosistema de colaboración público-privado”, afirma González. “Aquí vemos el empuje y las ganas que tienen los agentes de que las cosas sucedan”.

De esta manera, casi 1.000 personas han pasado por los procesos de selección de 42 Málaga desde que se inauguró en febrero de 2022, contabilizando en total 360 estudiantes.

El sector de la salud y la belleza también está bastante presente en la Costa del Sol. Tanto, que la marca Maribel Yébenes, firma decana a nivel nacional en medicina estética, escogió el paseo de Reding para iniciar su plan de expansión tras más de cuatro décadas liderando el sector en Madrid. “Durante dos años estuvimos midiendo aspectos económicos de la ciudad de Málaga, y el resultado nos convenció de que tenía que ser el kilómetro cero de nuestra expansión”, afirma Myriam Yébenes, actual directora de MY e hija de la fundadora.

La apuesta fue más que acertada. Desde 2018, año de apertura del centro boutique Maribel Yébenes Málaga, la marca en la ciudad ha registrado (exceptuando el periodo de pandemia) entre el 15% y el 21% de crecimiento anual. “La expectativa es seguir este rimo de crecimiento en los próximos años. De ser así, nos planteamos la posibilidad de abrir otro centro en Málaga”, adelanta Yébenes.

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