El sur de España lleva protagonizando las portadas de las secciones económicas durante la última década. Cada provincia por su cuenta: el PTA en Málaga, la Cartuja en Sevilla o el parque tecnológico de Extremadura en Badajoz. Ahora, GeneraSur, una propuesta de la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR), conecta a sus empresas con las universidades, centro de investigación e incubadoras para hacer negocios. “Cuando se juntan dos socios ya se genera un nuevo desarrollo, empleo y riqueza para nuestra área de interés”, explica Pedro Carrillo, director del proyecto, que atiende a Vida Económica en esta entrevista.
¿Cómo funciona?
Existe una plataforma digital que ya está en funcionamiento. Las startups, centros tecnológicos o universidades se inscriben en ella. Solo tienen que rellenar un formulario en el que definen cuál es su oferta de innovación y la propia plataforma a través de sus filtros hace las conexiones B2B para encontrar con qué participantes pueden tener conexión para resolver el reto tecnológico. Habrá empresas que demandan uno concreto y habrá otras que la ofrezcan.
¿Por qué nace?
Se gesta con el propósito de ofrecer a las empresas la oportunidad de desarrollar la innovación abiertas teniendo un mayor y mejor acceso a la tecnología y a las soluciones que existen en los centros de innovación, en la universidad y en las startups del sur de España. A estas empresas se les ofrece algo importantísimo: acceso al cliente que necesita de esas soluciones. El otro objetivo es que los centros tecnológicos orienten sus desarrollos y su investigación a esos problemas que realmente demanda la empresa y la sociedad. Es mucho más útil para una transferencia de conocimiento desde la universidad a la sociedad si el vehículo es a través de la empresa, que es la que realmente va a cubrir esa necesidad en el mercado.
GeneraSur, en Extremadura, Andalucía, Ceuta, Melilla y Murcia
¿Qué ámbito de acción geográfica tiene GeneraSur?
Reunimos iniciativas de Extremadura, Andalucía, Ceuta, Melilla y Murcia. En estas localizaciones vamos a organizar encuentros físicos. El primero va a ser en Málaga el 17 de noviembre porque GeneraSur tiene sede física en Sevilla y también en Málaga. En estos encuentros físicos, además de ponencias, buscamos que existe comunidad y presencia de lo que está ocurriendo en la plataforma digital. Con todo ello, pretendemos generar riqueza: cuando se unen dos partner se genera un nuevo desarrollo de negocio y crecimiento del PIB para toda nuestra área de interés.
¿Esas sedes físicas que comenta también actúan como incubadora?
No, son puntos de encuentro. No pretendemos incubar porque ya lo hacen perfectamente los centros que colaboran con nosotros. Solo son sedes físicas para reunirse, hacer seminarios… Desarrollar más allá de la conexión digital para poder aterrizar proyectos conjuntos.
¿Qué ha pasado en el sur de España para que esté pasando esto ahora?
En el sur se han desarrollado en los últimos años todos los condicionantes para que esto pueda tener sentido y pueda darse hoy en día. Hay muchos parques tecnológicos que ahora colaborarán con GeneraSur porque han encontrado un buen ecosistema que los reúne a todos ellos. Nosotros abrimos el abanico e interconectamos con todos.
Dos sedes físicas y delegado en Málaga
GeneraSur, de momento, mantiene dos sedes físicas en Sevilla y Málaga, aunque no descarta aumentar la red “con humildad y prudencia en un futuro”. En Málaga, la delegación está a cargo de Enrique de Nova. El CTO de Kiota será el encargado de coordinar el proyecto desde la Costa del Sol. Pedro Carrillo, por su parte, que ocupará la dirección como se ha descrito en líneas superiores, es CEO de IA ec2ce. Se trata de una tecnológica agrícola que gestiona previsiones de cosecha de hasta 800.000 hectáreas en España, Portugal e Italia.
La entrada Pedro Carrillo: «La transferencia de conocimiento es más útil si el vehículo es a través de la empresa» se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.