Mano Soler: «Las grandes empresas empiezan a usar SUTUS como escaparate»

sutus
sutus

El nuevo director de Les Roches Marbella, Mano Soler, atiende a Vida Económica después de recibir al secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololiskashvili, en el acto de firma de un compromiso con el desarrollo de la innovación en el turismo y la hotelería. Y como más innovador que ir a la luna no hay nada, hablamos con él sobre la tercera edición de SUTUS, el evento sobre turismo aeroespacial y subacuático que esta escuela marbellí lidera. 

¿Por qué en Marbella?  
El objetivo primario es explorar el turismo más allá de nuestras fronteras. Somos una escuela de dirección hotelera con gran trayectoria internacional y apostamos por liderar algo que nadie se ha atrevido a liderar y eso nos consolida como marca y como destino.

¿Qué nos vamos a encontrar?
En esta tercera edición que se celebra del 28 al 30 de septiembre ya vemos cómo las grandes empresas empiezan a usar este evento como escaparate. Una de las cosas más interesantes que vamos a traer es el proyecto que NASA está programando a la luna a través de su proyecto Artemis. Entre los ponentes también contaremos con las agencias europeas espaciales de Europa, Suiza o la propia española. También cabe destacar que se presentará uno de los primeros hoteles que vamos a tener el espacio. 

¿En qué formato se desarrolla? 
Tenemos más de una treintena de ponentes, como el director de la agencia espacial de la NASA, Sam Scimen, o Bernard Foing, de la agencia europea. El primer día será presencial y posteriormente se podrá seguir online. Lo bueno es que la inspiración no es solo para viajar a la luna, sino que también hace reflexionar a todos los que vienen para evaluar cómo se pueden aplicar a sus empresas. 

sutus Marbella les roches

Lleva desde abril en el cargo, ¿qué retos presenta? 
Cumplimos 25 años desde la primera graduación de nuestros alumnos y seguimos siendo líderes. Este año hemos incrementado en un 75% el número de matriculaciones y acogeremos el mayor número de alumnos de la historia: 1.800. Por ello, hemos aumentado nuestra residencia y dispondrá de un 20% más de camas para alumnos. Otro de los hitos es que de nuevo nos han otorgado cinco estrellas en el ranking QS. 

Usted mismo fue uno de los primeros graduados, ¿qué ha cambiado? 
No hablaría de cambios, sino de evolución. Lo resumiría en el crecimiento. Antes éramos una centena y ahora somos más de 1.000. Nuestra presencia en el mundo del turismo y hotelería en el ámbito internacional sigue creciendo, atraemos a más de 100 nacionalidades a nuestro campus en Marbella, mientras que cuando yo estudiaba eramos 20 ó 30. 

¿Y qué no ha cambiado? Hábleme de la esencia.
Nuestro valores importantes no cambian: humildad, atención al cliente, la proximidad a las personas… Les Roches no es solo una universidad que te apoya en tu desarrollo profesional, sino también en el personal. También somos una escuela que pone mucho énfasis en la parte práctica, en pensar que uno aprende haciendo. Sí que hemos integrado más fórmulas tecnológicas, pero nunca hemos quitado la práctica, que creemos que es esencial.

La entrada Mano Soler: «Las grandes empresas empiezan a usar SUTUS como escaparate» se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.

Puedes leer el artículo completo en esta web