Las nuevas etapas traen cambios, y los cambios traen nuevas etapas. Hace muy poco, muchos ayuntamientos de la provincia de Málaga han comenzado las dos cosas. Las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo han traído modificaciones en los municipios malagueños. Nueva legislatura, nuevas personas… y nuevos proyectos.
Vida Económica hace en esta edición un tour por la provincia preguntando a los ayuntamientos malagueños cuáles son sus planes para los próximos años. Algunos continúan el camino iniciado años anteriores: mejorar la calidad de vida o sumar servicios municipales.
En la zona norte, el aumento de empresas y la necesidad de agua se combina con la de hacer deporte
Otros han cambiado radicalmente y tienen una exigente lista de tareas por hacer. Varios municipios han mutado su color político como Vélez-Málaga y Benalmádena. En el primero, Jesús Lupiáñez sustituye a Antonio Moreno tras ocho años de mandato socialista, y plantea incrementar la seguridad ciudadana entre sus actuaciones. En Benalmádena, Juan Antonio Lara se estrena con la propuesta de llevar a cabo un proyecto estrella: revitalizar el puerto deportivo del municipio.
Los micromunicipios también tienen proyectos: una fábrica de pellet en Igualeja y un observatorio en Alfarnatejo
Algunas localidades malagueñas tienen claramente definido un proyecto top. Otras cuentan con varias actuaciones destacadas, todas igual de importantes. Poblaciones de 400 habitantes como Serrato y de más de 90.000 como Mijas coinciden en que potenciar las ganas de quedarse entre los vecinos es la mejor inversión posible. Este mes reunimos las actuaciones estrella de varios de los municipios que componen la provincia, y que esperan poder hacerse realidad durante los próximos cuatro años.
Zona occidental. El núcleo turístico de Málaga
A la Costa del Sol se la conoce también como el motor económico de la provincia. Casi todos los municipios bañados por estas aguas y dedicados principalmente al turismo superan los 60.000 habitantes.
Muchas compañías y marcas de lujo fijan su vista en municipios como Marbella; puede que por eso su hoja de ruta para la nueva legislatura no solo está enfocada en el desarrollo económico, sino también en mejorar su calidad de vida. A raíz de la pandemia, el Ayuntamiento tuvo que virar sus objetivos principales e impulsar numerosos proyectos para reequipar la ciudad “y mejorar el bienestar de los ciudadanos”, recuerdan fuentes del Consistorio a esta revista.
Estepona
Dos grandes proyectos sobresalen entre las líneas que se ha marcado el Consistorio de Estepona. Ya antes de las elecciones, José María García Urbano, reelegido alcalde, anunció su compromiso de convertir Estepona en ciudad universitaria.El futuro campus estaría especializado en estudios relacionados con la salud y la medicina, y ofrecería un amplio programa de becas para estudiantes empadronados en Estepona.
La otra gran actuación que tiene entre manos el municipio tiene que ver con el agua. Se trata de la construcción de una desaladora en un plazo de tres años y con una inversión estimada de 20 millones de euros.
“Que Estepona se convierta en ciudad universitaria supondrá un antes y un después por el gran impacto económico, cultural y social”, José María García Urbano, alcalde de Estepona.
Al igual que en Marbella, el aumento de los servicios municipales es algo que también se refleja en Benahavís. Una de las localidades más atractivas de la Costa del Sol contará próximamente con un nuevo gimnasio, piscina cubierta, Casa de la Juventud y transporte urbano. Es lo que pretende el gobierno de José Antonio Mena, el reelegido alcalde y que se mantiene al frente del municipio desde 2007.
Marbella
Marbella no destaca un proyecto estrella; lo que resalta de su nuevo programa es el compromiso de continuar dotando a la ciudad de infraestructuras que supongan un salto tanto cualitativo como cuantitativo.
Gracias al nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), aprobado inicialmente, Marbella inaugurará en los próximos cuatro años proyectos tan importantes como su primera residencia pública de mayores, en el Trapiche Norte y con hasta 150 plazas.
El equipo de Ángeles Muñoz ha tenido en cuenta hasta el nuevo estadio municipal; pretenden darle el impulso definitivo al que se convertirá en un icono de Marbella.
Sin embargo, parece que la educación es una asignatura en la que también se quiere sacar nota en el presente mandato. Mena prevé construir los próximos años un nuevo colegio e instituto y una segunda guardería. Estepona da un paso más en este mismo ámbito con una de las dos propuestas estrella de José María García Urbano: instalar un campus universitario con programa de becas para los alumnos empadronados en el municipio.
El eje Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos conforman un foco de atracción turística nacional año tras año. Por eso, los proyectos top de estos dos últimos consisten en modernizar sus respectivos puertos deportivos.
Fuengirola
Desde el inicio de la anterior legislatura lleva trabajando el equipo de Ana Mula en el proyecto estrella de Fuengirola. Se trata también de la remodelación de su Puerto Deportivo para convertirlo en un gran polo de atracción. Ya cuentan con el anteproyecto, y la inversión necesaria rondará los 100 millones de euros.
Benalmádena
El nuevo gobierno que se ha alzado en uno de los municipios de la Costa del Sol más conocido por los extranjeros ha apostado por el mar en esta legislatura. El proyecto top que lleva el equipo de Juan Antonio Lara, el recién estrenado alcalde de Benalmádena, es la remodelación y modernización del Puerto Deportivo.El nuevo espacio que se va a construir dará cabida al deporte, la formación, el ocio, la cultura y el empleo de calidad. La sostenibilidad es otra de sus patas. Desde el ayuntamiento afirman a Vida Económica que será “el referente para las próximas décadas”. Por ejemplo, se plantea un edificio comercial y un instituto de FP en este nuevo puerto.
Torremolinos
Conservar y difundir el patrimonio de Torremolinos fue uno de los compromisos destacados por Margarita del Cid, reelegida alcaldesa del municipio costero. En su sesión de investidura aseguró que todos los proyectos de mejora de espacios públicos “van a ser una prioridad”. La puesta en valor de los yacimientos arqueológicos es una de las iniciativas que el Ayuntamiento planea acometer en este sentido.
Otra de las principales líneas del mandato tiene que ver con el impulso al trabajo y al emprendimiento. Por ejemplo, con la creación de una unidad para favorecer la inserción laboral.
Pero con todo, el conjunto turístico de la Costa del Sol aún no está completo, y parece que Manilva tiene una plaza. El nuevo alcalde, José Manuel Fernández, que ha formado gobierno tras un insólito acuerdo entre Vox e IU a favor del PP, se ha comprometido a subir Manilva “al carro del progreso”. Esto será posible con una oferta de ocio para jóvenes y mayores y la aprobación de un plan de turismo.
Mijas
Josele González repite cargo con el reto de convertir a Mijas en “motor económico y laboral de la provincia”. La vivienda o las políticas de empleo son algunas de sus propuestas para conseguirlo, además de reclamar a otras administraciones “todo lo que Mijas necesita”, como una residencia o instalaciones sanitarias.
Dejando un poco atrás las playas, unas empinadas carreteras de montaña conducen a pueblos como Istán o Monda. Aquí, las actuaciones están basadas en mejorar la vida en el municipio, con más viviendas el primero y la inauguración de un centro cultural el segundo.
La diversidad de La Axarquía
La heterogeneidad de La Axarquía, que mezcla pueblos tan de vacaciones como Nerja con el pequeño Alfarnatejo, hace que las actuaciones en los municipios que la componen sean también diversas.
Sin embargo, hay algo que distingue a la Axarquía desde hace un tiempo: la situación de sequía extrema que sufre. Varios municipios han tenido que cortar el agua durante la noche con la llegada del verano, como Iznate. De hecho, su alcalde, Gregorio Antonio Campos, ha manifestado a Vida Económica que la inversión más importante de esta localidad en los próximos cuatro años será la instalación de una depuradora.
Vélez-Málaga
El nuevo gobierno del PP en esta localidad axárquica trae consigo una batería de actuaciones. Una de las que más destaca es el incremento de la seguridad con la recuperación de Protección Civil y más plazas de Policía Local. Nuevos parkings y viviendas en suelos municipales son otros proyectos de peso.
“Un euro en el bolsillo de un ciudadano hace más que en la administración, crea más riqueza y genera más recursos”
Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga.
En esta misma línea avanza Torrox, que apuesta por una infraestructura parecida. El reelegido alcalde Óscar Medina ha anunciado que ya está trabajando para la construcción de una desaladora en el municipio.
Más allá de la gestión del agua, otros municipios axárquicos han apostado por ampliar sus servicios. Alfarnate por fin contará con su propio campo de fútbol, y Sayalonga va a ampliar una de sus zonas con la construcción de dos pistas de petanca, el nuevo ayuntamiento y la venta de suelos para viviendas.
Rincón de la Victoria
Francisco Salado celebró el pasado mes dos victorias. Una de ellas, su reelección como presidente de la Diputación Provincial. La otra, en su lugar de nacimiento: Salado también ha sido reelegido alcalde de Rincón de la Victoria.Con el inicio de la nueva legislatura, defiende una ciudad que aumente la calidad de vida de sus habitantes. Por eso, los grandes proyectos para los próximos años tienen que ver con incrementar los equipamientos municipales que aportan bienestar. «Como el nuevo centro de salud, el quinto instituto o el parque periurbano de Torre de Benagalbón», destaca el regidor.
“Hemos diseñado una localidad mucho más sostenible, amable y a la vez productiva, una ciudad autosuficiente”
Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria
Nerja, como no podría ser de otra manera, ha apostado por el turismo. Construir un túnel peatonal desde el Mirador del Bendito hasta la playa de Burriana o ejecutar todos los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino son dos de sus actuaciones más destacadas para la legislatura que comienza.
El crecimiento de la Serranía
Los municipios más pequeños de Málaga se concentran en las montañas rondeñas. A excepción de la propia Ronda, cabeza de comarca y con una población que supera los 33.000 habitantes, las demás localidades que forman la Serranía no llegan a los 5.000 vecinos.
Y para muestra, un botón. La segunda en tamaño es Arriate, reuniendo algo más de 4.000 arriateños. En los próximos cuatro años, este municipio estrenará un auditorio municipal de nueva construcción.
En los pueblos de la Serranía, la mayoría de los proyectos están enfocados en crear nuevos servicios e infraestructuras. Ronda cuenta en su hoja de ruta con proyectos de tanta envergadura como convertir el antiguo hospital en un centro sociosanitario de referencia en Andalucía, o la construcción de un nuevo edificio para acoger el grado de Fisioterapia de la UMA.
Para Antonio Sepúlveda, nuevo alcalde de Carratraca, el proyecto más relevante en el municipio es “la puesta en marcha de la forma más inmediata del PGOU, que nos tiene maniatados desde hace ya casi más de diez años”. Al ser un pueblo declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, los proyectos particulares de construcción y reformas se ralentizan, “llegando a la desmotivación de los ciudadanos y la emigración a poblaciones cercanas”, lamenta el regidor.
En el Valle del Guadalhorce no todo es agro
Aunque este término de la provincia es conocido como ‘la huerta de Málaga’ por la fertilidad de sus tierras, los principales objetivos que se han marcado los ayuntamientos que conforman el Valle no están demasiado orientados a la agricultura.
Coín, capital de la comarca, sí destaca la construcción de nuevas infraestructuras hídricas para combatir la sequía y evitar las pérdidas en la red. Pero el verdadero reto es el desarrollo logístico e industrial en más de un millón de metros cuadrados de suelo “que permitirá la creación de cientos de puestos de trabajo”, afirma el alcalde, Francisco Santos.
“Coín está en un momento dulce. Hemos creado los mimbres necesarios para este crecimiento y desarrollo sostenible”, Francisco Santos, alcalde de Coín
Otro de los grandes de la zona y que también piensa en crecer empresarialmente es Alhaurín de la Torre. Joaquín Villanova, regidor del municipio desde hace ocho legislaturas, persigue crear un gran espacio productivo que se convierta en el nuevo enclave para la implantación de empresas tecnológicas, aprovechando la localización y la interconexión privilegiada de Alhaurín de la Torre.
Alhaurín de la Torre
La Ciudad Aeroportuaria se ve cada vez más cerca. Este proyecto, aunque fue idea del ayuntamiento municipal, repercute fuera de sus fronteras. La Ciudad Aeroportuaria se sumaría al triángulo productivo generado entre el aeropuerto, la UMA y el PTA.
A principios de junio se aprobó de forma definitiva la innovación urbanística para esta actuación: un espacio empresarial y productivo de más de cuatro millones de metros cuadrados. Joaquín Villanova, alcalde, destaca que el objetivo es que sea «un referente en sostenibilidad urbana, medioambiental, económica y social».
Cártama apuesta más por sumar servicios al ciudadano. La inauguración de una piscina cubierta o la puesta en marcha del centro de salud de Cártama Pueblo y del nuevo cuartel de la Guardia Civil son los principales objetivos que el Ayuntamiento se ha marcado para los próximos años.
Solo dos municipios del Guadalhorce han cambiado de color político: Alhaurín el Grande, que ha elegido la izquierda, y Valle de Abdalajís, que ha optado por la derecha. En concreto, en el municipio alhaurino no gobernaba la izquierda desde hacía 23 años. Anthony Bermúdez es el nuevo regidor, quien destacó en su sesión de investidura que uno de los principales retos del nuevo gobierno es “la regeneración democrática de nuestras instituciones”.
Antequera, imán de empresas
La comarca antequerana lleva un tiempo fraguándose como el hub empresarial del interior de la provincia, sobre todo a nivel logístico. El proyecto del Puerto Seco que inició la Junta hace un par de años se erige como el gran ejemplo.
No es de extrañar entonces que las localidades de esta zona hayan apostado por su desarrollo industrial. La propia Antequera tiene previstas actuaciones en el Puerto Seco y en su Centro Logístico.
Antequera
La actuación que más suena entre las fronteras de Antequera es el Puerto Seco. Manuel Barón destaca terminar la primera fase de este hub durante su mandato, a la vez que urbanizar el Centro Logístico. Así, el objetivo de Antequera es seguir siendo un imán de empresas extranjeras, como las ya implantadas Lumon o Dubai IMZ holdings.
En el municipio de Alameda, una de las actuaciones más importantes es ampliar el suelo disponible del polígono industrial, actualmente agotado. Justo la misma propuesta destaca a Vida Económica Antonio Artacho, el alcalde de Casabermeja: poner en marcha el Plan General de Ordenación Urbana “para que puedan venir empresas que generen trabajo”. Sin embargo, este no es el proyecto estrella del pueblo. Lo fundamental, afirma, es terminar con el problema de abastecimiento de agua. Ya en la pasada legislatura se iniciaron unas obras para ello, que Artacho espera que estén acabadas en unos meses.
En la zona norte, la necesidad de agua se combina con la de hacer deporte. En Villanueva de Algaidas necesitan llevar agua potable a la barriada de La Atalaya, pero la actuación de más envergadura es la construcción de un nuevo gimnasio con fondos propios. Los vecinos de Fuente de Piedra llevan varios años demandando la puesta en marcha de una nueva piscina, y Alameda también incluye en su programa cubrir la pista de pádel y las obras de unas gradas en el campo de fútbol.
El municipio que se aleja un poco de toda esta tendencia es Mollina. Su actuación top consiste en crear suelo para viviendas de autoconstrucción. “El municipio está creciendo mucho. Hay una demanda importante de suelo para construir viviendas residenciales”, argumenta el alcalde, Eugenio Sevillano.
El futuro de los micromunicipios
La heterogeneidad malagueña mezcla playas con sierras y lo grande con lo pequeño. Marbella, el municipio con más población de la provincia después de la capital, se combina con Salares, el que suma menos vecinos. En concreto, no llega a los 200.
Un poco mayor es Cartajima, en el Valle del Genal. Darle más vida al pueblo a través de acciones que impulsen el turismo es uno de los principales objetivos de su nueva alcaldesa, Isabel María Jiménez.
En Igualeja depuran una idea similar. Su regidora, Isabel Vázquez, que también estrena alcaldía, comenta a Vida Económica que desde el Ayuntamiento quieren tematizar Igualeja con los bandoleros. Aunque sus proyectos estrella tienen que ver más con la creación de infraestructuras, como una fábrica de pellet.
Daniel Benítez, el joven alcalde de Alfarnatejo, pretende sumar a este pueblo que no llega a los 400 vecinos un observatorio astronómico y un albergue de montaña. Desde el Ayuntamiento también intentarán reabrir un camping de 50.000 metros cuadrados que lleva casi 12 años cerrado. En Serrato ya están trabajando en la ampliación del recinto ferial para que pueda acoger distintas instalaciones. Sin embargo, el alcalde que ha repetido cargo con mayoría absoluta, Francisco López, insiste en que no han contemplado ningún ‘proyecto estrella’. “Se va desarrollando el programa en función de las necesidades que va teniendo la población”, afirma.
Cambio en la alcaldía
Las últimas elecciones municipales en Málaga se han caracterizado por un gran cambio en los colores políticos de los municipios. Concretamente, 26 ayuntamientos han estrenado nuevo partido en el gobierno y nueva alcaldía.
La enorme mayoría de los cambios se los ha apuntado el Partido Popular, el más votado en la provincia. De hecho, consiguió la mayoría absoluta en 40 municipios. Y de los 26 consistorios que han cambiado de gobierno, 16 han virado hacia el partido azul.
De los municipios restantes, tres pertenecen al PSOE, cinco a partidos independientes y dos ayuntamientos a Con Andalucía, formación de Izquierda Unida. Se han dado situaciones tan extrañas como un acuerdo entre Vox e IU a favor del PP en Manilva o el pacto entre Avanza Comares y el PSOE para turnarse los años de legislatura.
La entrada Mandato nuevo, proyectos nuevos se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.