Málaga TechPark acaba de celebrar su primer año como parque coordinador de la Red Iberoamericana de Parques Científicos y Tecnológicos, organización que engloba a casi una treintena de tecnópolis de diez países: Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.
El PTA celebró la semana pasada el ‘I Encuentro de la Red Iberoamericana de Parques Científicos y Tecnológicos’ en la Agencia Gallega de Innovación, en el que participaron los ministros y ministras de los países pertenecientes a la Red y en el que se ha avanzado en un documento de políticas comunes sobre creación y desarrollo de parques y en una propuesta de actuaciones conjuntas.
Málaga TechPark asumió el pasado año la coordinación de esta red debido a su relevante trayectoria, siendo uno de los ecosistemas de innovación más importantes de España. Además, el parque mantiene una relación continua con diferentes entidades latinoamericanas, como universidades, administraciones públicas, institutos de investigación o centros tecnológicos.
Para el diseño y fomento inicial de la Red se contó también con la colaboración de la Universidad de Málaga, además de con el respaldo de la Junta de Andalucía y el Gobierno central.
El objetivo de esta iniciativa es reforzar la estrategia de innovación de Iberoamérica a través del fortalecimiento de las empresas y su vinculación con los grupos académicos instalados en los parques que forman parte de dicha red.
La entrada Málaga TechPark, un año al frente de la Red Iberoamericana de Parques Tecnológicos se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.