Esta tecnología crea réplicas virtuales de objetivos o procesos para simular su comportamiento y evitar errores y mejorar la planificación
Málaga TechPark ha participado en la segunda reunión del proyecto europeo DiTwin en la Universidad Pedagógica de Cracovia (Polonia), sede de uno de los miembros del consorcio. El objetivo de este proyecto es mejorar la efectividad de los planes de estudio de la Formación Profesional para lograr las competencias profesionales necesarias en el ámbito de la Industria 4.0, centrada en gemelos digitales.
La tecnología gemelos digitales crea réplicas virtuales de objetos, procesos o incluso ciudades enteras, permitiendo simular su comportamiento a lo largo del tiempo, evitar errores y mejorar la planificación. Con este proyecto, se busca adaptar los planes de estudio y la oferta formativa de los docentes de formación profesional a las necesidades reales de cualificación para el aprendizaje de esta tecnología.
A través de esta iniciativa, se persigue que los centros de formación profesional puedan integrar métodos de aprendizaje práctico y basado en la experiencia, promoviendo las competencias necesarias para responder a los retos de la Industria 4.0. Esta innovación resulta especialmente relevante para aquellos centros que carecen de acceso a herramientas avanzadas, maquinaria de última generación y laboratorios especializados.
Además, el uso de gemelos digitales también representa una oportunidad para mejorar las competencias digitales de los docentes. Esto permite implementar actividades formativas innovadoras y adquirir las habilidades digitales demandadas por el entorno industrial actual.
Así, la tecnología gemelos digitales no solo refuerza la preparación de los estudiantes, sino que también eleva el nivel de los profesionales que los guían, consolidando un enfoque educativo más conectado con las demandas de la era digital.
Formato por siete socios
El consorcio está formado por siete socios de cinco países europeos diferentes: Training Vision (Irlanda); Innovation Frontiers (Grecia); Universidad Pedagógica de Cracovia (Polonia); Digital Smart, Learnable (Italia); y, la Universidad de Málaga y Málaga TechPark (España).
Durante el encuentro, al que asistieron todos los socios, se debatió sobre las actividades llevadas a cabo hasta ahora, y las que están en progreso como los Módulos DiTwin (Gemelos Digitales para estudiantes de FP con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias para la Industria 4.0) y la Plataforma DiTwin (Una plataforma en línea gratuita que permite a profesores y alumnos acceder y utilizar los Módulos DiTwin en la escuela).
Asimismo, se debatió sobre las próximas actividades a desarrollar, el Manual DiTwin (Documento que proporciona a los profesores y formadores de FP herramientas y recursos educativos para implementar, apoyar, gestionar y evaluar actividades efectivas basadas en Digital Twin.), el Curso de Formación Transnacional DiTwin (Un curso de formación transnacional para profesores de FP con el objetivo de desarrollar las competencias técnicas y pedagógicas necesarias para implementar y gestionar actividades basadas en Digital Twin en los Centros Educativos), el Videotutorial DiTwin (Una guía sencilla para profesores de FP sobre cómo implementar los Módulos DiTwin en clase) y el Evento de Demostración DiTwin (Un taller en línea que presenta la plataforma DiTwin y su uso).
Si desea mantenerse actualizado sobre los desarrollos del proyecto, visite su página web y sus redes sociales (Facebook y Linkedin).
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