Luego de haber asombrado al mundo en los últimos 20 años por su capacidad de reinventarse, Málaga continúa siendo una referencia internacional del panorama turístico y cultural, avalada por su conectividad, clima y seguridad. Su decidida apuesta por las nuevas tecnologías, apoyada por Málaga Tech Park (Parque Tecnológico), el Ayuntamiento y la Universidad, ha sido determinante para llegar a convertirse en una “Smart City«.
La ciudad, como polo de atracción de inversiones tecnológicas, ha sumado al modelo que promueve la innovación -como el referente californiano- la fuerza de la cultura, el arte, el turismo, la agroalimentación y la digitalización de las telecomunicaciones, entre otros sectores tractores sin olvidar los sectores logístico e inmobiliario. Así mismo acaba de lanzar “Málaga WorkBay” para atraer a trabajadores remotos con el lema “Si teletrabajas, Málaga te espera”.
Sin lugar a dudas, la potenciación de nuevos espacios para oficinas, la mejora de la regulación urbanística y una mayor simplificación administrativa, favorecerían los activos existentes.
Málaga, con sus 50 consulados y más de 300.000 residentes extranjeros, es hoy una de las grandes ciudades del Mediterráneo y así lo ha reconocido la ONU, al haber decidido ubicar en la ciudad cinco sedes de sus distintos organismos: UNITAR/CIFAL, FAO, IOM UN, ACNUR y UNCDF. En palabras del arquitecto Carlos Lamela, “Málaga es una ciudad vibrante que deslumbra y engancha. La ciudad, que gritó al mundo su potencial real, volverá a disfrutar a pulmón libre de ese momento dulce, una vez se superada la pasada crisis sanitaria”.
Rafael Pérez-Peña
Decano Cuerpo Consular de Málaga
La entrada Málaga deslumbra se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.