Los propósitos de nuevo año también llegan a la esfera empresarial. Málaga vive una coyuntura donde la vivienda y el descenso del turista nacional marcan los objetivos de mejora. Con este último reto desembarcó la industria en la última edición de Fitur celebrada en enero. Otras actividades como la agricultura, la innovación o la industria del automóvil se fijan retos cuyas asociaciones sectoriales comparten con Vida Económica en este reportaje. En algunos casos la situación depende de indicadores que traspasan la frontera de la provincia. Aun así, para estos casos hay un plan pensado.
1.Agricultura. Sin agua no hay retos
El reto del campo malagueño para 2024 es producir en sus explotaciones y generar empleo, pero difícil lo tienen los agricultores con la falta de agua que está sufriendo la provincia. Es la visión de Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga, quien apunta que “ya se está trabajando en la regeneración del agua, pero eso no es suficiente. Hace falta desalación”. La Junta ya anunció la instalación de desaladoras y desalobradoras (para el agua de los pozos) portátiles para antes del periodo estival. “A ver si estuvieran a tiempo para, por lo menos, minimizar los efectos durante el verano”, se esperanza Bellido.
“Estamos sujetos a lo que tenemos encima, que es un déficit muy importante de precipitaciones con respecto no solo a la media, sino también a provincias limítrofes”, Baldomero Bellido. Asaja
2.Construcción. Cubrir la vivienda asequible
El problema de la falta de vivienda va a seguir acompañando a Málaga en 2024. “Yo creo que es el mayor reto de los que tenemos ahora mismo como sociedad”, afirma Violeta Aragón, secretaria general de la ACP de Málaga. Según la Asociación de Constructores y Promotores, conseguir recortes en los plazos, sobre todo a nivel administrativo, y las condiciones adecuadas para poder cubrir la demanda de vivienda asequible que tiene la provincia es fundamental. “Tenemos en Málaga una falta de vivienda considerable”, destaca Aragón. Por ello, resulta crucial agilizar los procedimientos, por ejemplo, de planificación de nuevos suelos. Aragón también resalta la reactivación de obras públicas: “Todavía tenemos muchas infraestructuras pendientes en nuestra provincia”.
«Pedimos que se den las condiciones desde la Administración para construir vivienda asequible», Violeta Aragón. ACP
3.Innovación. Estrategia de I+D+i colaborativa
El sector tecnológico se encuentra en constante movimiento y superación. Aun así, también se marca una meta en el horizonte de 2024: crecer en la innovación abierta. “Es decir, en una estrategia de I+D+i colaborativa con su ecosistema innovador: con otras empresas, investigadores y administraciones”, explica Fabián Varas, director técnico de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía). De hecho, prevé que probablemente se vean incrementadas las oportunidades en Compra Pública de Innovación (CPI) en 2024. Tampoco se olvida del “gran reto de innovar para avanzar hacia una Economía Circular”.
Por su parte, las propias tecnologías también cosecharán avances en el nuevo año. “Las principales tendencias tecnológicas a las que habrá que estar atentos son la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, la eclosión de la computación cuántica, la conectividad 5G y 6G y la ciberseguridad”, vaticina Varas.
«En 2024 ya es una realidad que las empresas no digitalizadas y que no innovan tienen expectativas de vida muy cortas», Fabián Varas. CTA
4. Empresarias. Resistir a lo que venga
Más del 90% de las empresas lideradas por mujeres en la provincia de Málaga son micropymes de hasta cinco trabajadores. Con este dato, Amupema resalta que el principal desafío de las mujeres empresarias malagueñas no es otro que seguir resistiendo. “Tenemos que seguir ajustando toda nuestra capacidad a la subida de costes por la inflación”, apunta Rocío García, presidenta de Amupema.
«Seguir sobreviviendo a la inflación, las guerras, la inestabilidad política… Seguir entrenando la famosa resiliencia»
Rocío García.Amupema
5. Hostelería. Formación de calidad
Seguir alimentando el sector a través de la formación. Así se puede resumir el principal reto para 2024 al que se enfrentará la hostelería malagueña. “Con la formación lo que se da es esa visión de calidad que se quiere transmitir al visitante y al local”, explica Javier Frutos, presidente de Mahos. ¿Cómo darla? La Junta es la encargada de ello. Desde la patronal malagueña creen que su desafío es, más bien, hacer atractiva la formación en hostelería para que este mercado laboral se profesionalice aún más. “Ahí es donde nosotros tenemos que atraer tanto a personas que ya estén dentro de nuestro sector como a las que quieran integrarse”.
“El reto es convencer a las distintas administraciones de la apuesta que tienen que hacer por el sector de la hostelería”, javier frutos. Mahos
6. Gasolineras. Aplacar las subidas
Con la escalada de precios de la gasolina y el diésel que protagonizó varios titulares el año pasado y en previsión de que este 2024 puedan volver a subir los combustibles, las estaciones de servicio malagueñas se han marcado el objetivo de mitigar lo máximo posible este crecimiento “sacrificando parte de nuestro margen de beneficios y no trasladando al cliente toda la subida”. Es el reto que destaca Luis Calero, vicepresidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Málaga. También apunta la transición energética como otro aspecto relevante para el sector en 2024. “Entendemos que tenemos que ir hacia la multienergía, pues hoy por hoy es imposible prescindir del combustible”, afirma.
“Intentaremos amortiguar lo máximo posible el precio de los combustibles sacrificando parte de nuestro margen de beneficios”, Luis Calero. Asoc. Prov. de Estaciones de Servicio de Málaga.
7.Sector del taxi. A la espera de la regulación.
El sector del taxi sigue esperando que se regule la actividad de los VTC por parte de las administraciones. Miguel Ángel Martín, presidente de Aumat, la asociación que agrupa a la mayoría de autónomos del taxi en la provincia, indica que la Junta está trabajando sobre un texto acerca del régimen sancionador para estos vehículos y para que todos los ayuntamientos dispongan del mismo criterio si tienen que sancionar a los VTC, pero aún no ha llegado esa reglamentación. “Por ejemplo, en Andalucía tenemos 3.500 VTC que trabajan sin ningún tipo de regulación”, tasa Martín.
«Los VTC tienen una normativa que hasta día de hoy no la están llevando a cabo las administraciones públicas», Miguel Ángel Martín. Aumat
8. Turismo. Reconquista de mercados
La situación en Málaga en cuanto a turismo es bastante favorable: los datos de viajeros ya han superado a los de 2019, año de referencia antes del covid. Aun así, cierto es que quedan algunos mercados más rezagados, entre ellos el nacional. Este es el que protagoniza, junto a los turistas alemanes, suecos, finlandeses y noruegos, el reto de cara al 2024 para el sector turístico malagueño. “Tuvimos un importante descenso el año pasado motivado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias”, señala Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de Aehcos. La línea de actuación pasa por el refuerzo en la promoción en estos destinos por parte de las administraciones públicas.
«Le pedimos a la Administración que refuerce la promoción también en los mercados lejanos: los que no se han recuperado tras el covid, como el de Corea del Sur o el japonés», Javier Hernández. AEHCOS
9. Automoción. Disponibilidad de stock
Tras la dificultad que ha experimentado el sector de la automoción en los últimos tiempos, encara el 2024 con ilusión. El principal reto que tiene por delante es continuar con su progresiva recuperación. “Tras dos años complicados en lo que a disponibilidad de automóviles nuevos se refiere, parece que las aguas están volviendo a su cauce y este próximo año las entregas de coches nuevos deberían normalizarse”, analiza Carlos Oliva, presidente de la Asociación Malagueña de Automoción, quien apunta otro reto: España debe acercarse a la media europea en ventas de coches eléctricos, aunque para ello tendrán que poner de su parte las administraciones. Por ejemplo, mejorando las infraestructuras de recarga y ofreciendo ayudas para la compra del coche.
«Este año deberían darse pasos por parte de las autoridades para que podamos acercarnos a la media europea en ventas de coches eléctricos», Carlos Oliva. Asociación Malagueña de Automoción
10. Inmobiliario. Nuevos enfoquesEl sector inmobiliario se ha caracterizado durante el último año por una subida constante de los precios y la reducción de la oferta. En este contexto, los gestores inmobiliarios tendrán que recurrir en 2024 a nuevos enfoques y soluciones creativas, como la gestión de propiedades comerciales, la adopción de nuevas tecnologías o la apuesta por tendencias sostenibles. Es la reflexión a la que llega Alfred Van Krimpen, vicepresidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios GIPE. Además, advierte que los gestores inmobiliarios deben tener muy en cuenta este año que el acceso a una hipoteca se ha complicado, sobre todo para los jóvenes que buscan su primera vivienda.
“Abordar estos retos con optimismo y proactividad puede convertirlos en oportunidades de innovación y crecimiento en el sector inmobiliario”, Alfred Van Krimpen. GIPE
11. Emprendedores. Escenario óptimo en 2024
Quienes decidan emprender este 2024 se van a encontrar con un escenario favorable fruto de las ganas de los empresarios por dejar atrás la situación económica tambaleante que han vivido los últimos meses. El reto que tiene por delante el emprendedor en 2024 será aprovecharse de ese renacer del ecosistema empresarial para darle vida a su propio proyecto. “Ese emprendedor se va a encontrar que las empresas ahora estamos en crecimiento de nuevo y que es un momento perfecto para emprender”, manifiesta José González Villodres, presidente de AJE Málaga.
«Como solución a la falta de oportunidades que hay en España creo que emprender es la mejor opción», José González Villodres. AJE Málaga
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