Demium Málaga cierra sus puertas. Es la noticia que saltaba los primeros días de febrero entre el ecosistema emprendedor de la Costa del Sol. La incubadora de empresas tecnológicas que llevaba presente en Málaga desde 2018 ha decidido concentrar su figura física en tres ubicaciones de España: Valencia, Madrid y Barcelona. ¿La razón? Concentrar también a los emprendedores para provocar un mayor volumen de sinergias y de mejor calidad.
“Nos hemos dado cuenta que el ecosistema que mejor funciona para poder aportar más valor a los emprendedores es a través de hubs más grandes, con más densidad, que funcionan en ciudades un poquito más grandes en cuanto a la masa crítica del ecosistema como son Madrid, Barcelona y Valencia”, explica Jorge Dobón, fundador de Demium.
Aunque la incubadora no va a dejar de operar en Málaga. “Queremos seguir invirtiendo incluso más dentro de Málaga, porque hay muchísima oportunidad”, destaca Dobón. “De hecho, de las mejores compañías que tenemos en el portfolio se han creado en Málaga, pero vemos más potencial en conectar ese talento con el del resto de ciudades”.
La idea de la Demium es no limitar a los emprendedores malagueños a establecer sinergias en Málaga por encontrarse allí un hub de Demium, sino poder crear un volumen de talento mayor y más enriquecedor agrupando a todos los emprendedores en alguna de sus sedes más grandes.
Para ello, su plan a partir de ahora es reunir equis semanas al mes o cada dos meses a los emprendedores de manera presencial, y realizar el resto de su programa virtualmente. “De tal manera que permitamos que, si un equipo es de Málaga, pueda seguir teniendo su sede física y su base principal de operaciones en Málaga”, explica el fundador.
«De las mejores compañías que tenemos en el portfolio se han creado en Málaga», afirma Dobón.
El modelo de trabajo de Demium se basa en detectar el talento individualmente y ayudar a esa persona a encontrar al socio ideal o cofundador con el que poner en marcha su idea innovadora. Desde 2020 también invierten en las startups con su fondo Think Bigger Fun 1. 150.000 euros por compañía inicialmente, y hasta un millón. En Málaga, en poco más de dos años han invertido 2.175.000 euros, una cantidad, indica Dobón, bastante relevante en el conjunto de sus inversiones a nivel nacional.
Cuatro startups con «mucho potencial»
El gran talento detectado por Demium en Málaga toma forma en cuatro compañías que Dobón destaca. Kaikoo es una de ellas. Es un software dedicado a los e-sports que registra datos de jugadores y entrenadores profesionales de videojuegos. Fue seleccionado el año pasado por Iker Casillas para incluirlo en su aceleradora de empresas tecnológicas, SportBoost.
Agrow Analytics es otra de las grandes. Esta startup ayuda a conseguir una gestión más eficiente del agua en los riegos, recomendando dónde, cuándo y cuánto regar en cada cultivo de forma anticipada.
Por su lado, Zexel es una plataforma que digitaliza los procesos administrativos, como la contratación, pagos y gastos, de influencers. Está dirigida a las agencias de comunicación que contratan este tipo de perfiles para sus campañas. “Es un sector que tiene que estar mejor profesionalizado”, señala Dobón.
Por último, el fundador de Demium destaca Froged, un software para empresas que mejora la retención de clientes, fundamentalmente en negocios de suscripción tipo Netflix, a la vez que estructura la atención y la hace más eficiente.
La entrada Los nuevos planes de Demium tras el cierre de su sede en Málaga se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.