Los Málaga Tech Games reúnen a 15 empresas tecnológicas en torno al deporte

MAB01320.jpg
MAB01320.jpg

Esfuerzo, juego limpio, amistad y respeto son los cuatro grandes valores olímpicos, y es lo que se ha vivido en las instalaciones de Inacua durante los Málaga Tech Games. Se trata de la mayor olimpiada ‘startupera’ del mundo, protagonizada por 15 empresas tecnológicas con sede en la capital de la Costa del Sol, muchas de ellas referentes de su sector en todo el mundo.

950 trabajadores de 25 nacionalidades han competido en 11 disciplinas deportivas. Una cita que ha celebrado su tercera edición y que forma parte ya de uno de los eventos más importantes del calendario anual de estas compañías para hacer equipo y crear cultura de empresa. Se han disputado en total 735 partidos y se ha incrementado la participación femenina, doblándose desde el 16% de la primera edición al 32% de este año. 

“No hay nada así en todo el mundo, yo no conozco una experiencia similar. Son mis primeros Tech Games, quería venir y sin duda voy a estar el año que viene. Es un ambiente excelente, muy positivo, competitivo pero no en el sentido negativo”. Son palabras del CEO de la empresa Tupl, Petri Hautakangas, finlandés que actualmente reside en Seattle (Estados Unidos) y que ha vivido y trabajado en Japón, China, Brasil, México, Finlandia, India y EE.UU. 

Esta empresa tecnológica está celebrando este año su décimo aniversario, y se ha traído para la ocasión a todos sus trabajadores. “Yo vengo desde Seattle, es mi primera vez. Es el décimo aniversario de la empresa y hemos venido todos los trabajadores. Somos unos 70, desde Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Málaga”, cuenta Rafael Ballesteros. 

“Málaga Tech Games representa perfectamente el espíritu de las empresas tecnológicas de Málaga, que somos permeables y conectamos, tanto las compañías como nuestros propios empleados”, destacaba Luis Hernández, CEO  de Uptodown, en la presentación del evento. “Hay un espíritu de colaboración permanente entre nuestras empresas. Aprendemos unos de otros, tenemos máxima transparencia y colaboración. Esa característica de la Málaga tecnológica es la que más valor tiene”. 

Almudena Cuenca, trabajadora de Freepik, no se ha perdido ninguna de las tres ediciones. Su deporte es el voleybol. “Entrenamos todas las semanas del año y enseñamos a otros compañeros de Freepik a jugar al vóley. Es mi evento favorito de la empresa, y a todo el mundo con quien hablo le pasa lo mismo. En Freepik tenemos fiesta de verano y de invierno, por ejemplo, pero como los Málaga Tech Games no hay nada”.

De la misma opinión es Merche Contreras, de Uptodown. “Tenía muchas ganas de estar aquí, compartir este fin de semana es muy importante. Estoy lesionada pero ni aún así me lo he querido perder”. La diversión no está reñida con la competitividad, y prueba de ello es Daniel Vaca, de Virus Total. “Soy un aficionado a los deportes electrónicos de conducción desde hace 15 años, tengo un simulador en casa”. Instaló antes de los Málaga Tech Games la versión del juego con el que ha competido, y ha estado entrenando a conciencia. 

Aunque ya no forma parte de ninguna de las 15 empresas tecnológicas participantes, Tim Reintgen ha querido estar presente. El año pasado compitió con Plytix en fútbol, vóley y ayudando en la organización. Ahora ha emprendido por su cuenta, y desde el pasado mes de noviembre es el responsable de CrossFit UNOxCiento. “En el ambiente tecnológico hay mucha gente haciendo crossfit. Son muchas horas sentados delante de una pantalla”. Para Reintgen, Málaga Tech Games “es el evento del año”. Su mujer, Ana, también está participando, pero lo hace en Ravenpack. Ya el año pasado ambos compitieron, pero representando a empresas distintas.

Las compañías tecnológicas que estuvieron compitiendo en los Málaga Tech Games fueron BeSoccer, dayOne Caixabank, Derivco, Epam, Freepik, Oracle, Plytix, Ravenpack, SDWorx, Simur, Tupl, Uptodown, Verisk, Virus Total y Vodafone Innovation Hub. Por su lado, los deportes que se disputaron fueron fútbol, baloncesto, natación, tenis, pádel, voleibol, ajedrez, futbolín, dardos, tenis de mesa y videojuegos.

La parte solidaria del evento la puso Paelleros Sin Fronteras, que como punto culminante a un vibrante fin de semana hicieron paellas para todos los asistentes y todo lo recaudado se destinará a la causa de AVOI, asociación malagueña de voluntarios que se dedica a ayudar a niños y niñas ingresados en el Hospital Materno-Infantil, haciendo que su estancia sea lo más llevadera posible.

El origen

Lo que empezó siendo una broma de Bernardo Quintero, fundador de Virus Total, con sus antiguos compañeros emprendedores Joaquín Cuenca (Freepik), Manu Heredia (BeSoccer) y Luis Hernández (Uptodown) ha calado de tal manera en las empresas que ya se ha convertido en una cita ineludible para sus trabajadores.

“Ese espíritu de las partidas de futbolín que compartíamos se ha convertido en mucho más. Para nada me lo esperaba, se han superado todas las expectativas”, reconoce el CEO de Virus Total, Bernardo Quintero. Este año, Sarah Almagro, campeona de España, de Europa y del mundo de Parasurf y medalla de oro de Andalucía al mérito deportivo y ejemplo de superación, ha sido la madrina de la tercera edición de los Málaga Tech Games. 

Málaga Tech Games

Málaga Tech Games

Málaga Tech Games

Málaga Tech Games

Málaga Tech Games

Málaga Tech Games

Málaga Tech Games

La entrada Los Málaga Tech Games reúnen a 15 empresas tecnológicas en torno al deporte se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.

Puedes leer el artículo completo en esta web