Los hubs más sonados son los más tecnológicos

IMG 2710
IMG 2710

Málaga es en sí misma un hub de tipo tecnológico al concentrar un enorme número de compañías dedicadas a este sector, además de que acoge al principal conector: Málaga TechPark. No es de extrañar entonces que los hubs que más se escuchen en la ciudad sean los creados para investigar y aplicar la innovación.

Por ejemplo, en el ya mencionado Vodafone Innovation Hub se ha creado la plataforma Step. Se trata de un proyecto para la DGT que gestiona información sobre tráfico. Sus casos de uso van desde avisar al conductor de que va a encontrarse con un atasco o tiene que dejar paso a una ambulancia hasta poner en alerta a los ciclistas porque les va a adelantar un vehículo.

Málaga hubs
Sede de Grupo Babel en Málaga TechPark.

Francisco Gallardo, director de Babel en Málaga, comparte la idea de que a la capital de la Costa del Sol se la puede llamar hub. “El hub de Málaga es un ecosistema alrededor de una industria donde interactúan diferentes actores”, señala. Se refiere a las empresas y la administración pública. “Está la Universidad, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que tiene un nivel de implicación muy grande con el hub global de Málaga”, destaca.

Babel tiene en el PTA el corazón de sus servicios de ciberseguridad. Su Cybersecurity Global Hub coordina todas las actividades y los centros que la compañía tiene distribuidos por España y Sudamérica.

Francisco Gallardo. Director de Babel en Málaga

 

 

“Queríamos estar en el hub de Málaga y tener presencia a nivel mundial”

 

“Por esto es un concentrador, porque concentra diferentes cosas”, apunta Gallardo, haciendo alusión a la traducción literal de hub. La centralización sería, por tanto, una característica para identificar un hub de una sede u otro tipo de centro de operaciones. La sede puede aglutinar solo la directiva de una compañía, mientras que el hub acoge diferentes perfiles profesionales, regiones geográficas de actuación, responsabilidades o tareas. “La contrapartida sería tener personas en oficinas distintas en cada país donde se quisiera operar, con lo que se perdería esa unión de talento, innovación, diversidad y aprendizaje”, explica Sofia Schneider, Cloud Systems Snr Sales Director y Site Leader de Oracle en Málaga.

Oracle inauguró el pasado enero en el PTA su Innovation Hub @ Malaga. Es un poco diferente al resto de este tipo. En él se practica brainstorming para aplicar la tecnología a los desafíos de negocio actuales.

Se experimenta con sesiones inmersivas y otras más divertidas que ayudan a estimular la co-creación en los equipos. El resultado es la creación de demos con aplicaciones prácticas en muchos sectores. Por ejemplo, el F1 Redbull Simulator permite que la analítica de Oracle recomiende a un piloto de Fórmula Uno cómo mejorar sus tiempos, mientras que con The World Bee Project la tecnológica consigue monitorizar en tiempo real paneles de abejas para que el apicultor pueda reaccionar rápido ante cualquier imprevisto.

Con esta idea de co-creación abrió Santander un hub en sus oficinas de la Alameda Principal. El banco tiene previsto alcanzar los 700 empleados en este centro, que aunque pertenece a una compañía financiera, está 100% dedicado a la tecnología. Su misión es contribuir a la transformación digital del banco y reforzar la conectividad entre los mercados bajo el modelo operativo One Europe. El grupo cuenta con otros hubs similares a este en Bilbao, Cantabria, Valladolid o Valencia.

Y aunque EY ofrece desde Málaga servicios profesionales, como detección de fraudes o evaluación de empresas, la innovación tecnológica también está muy presente. Desde el EY GDS Spain afirman que sus proyectos incluyen a los profesionales del futuro tecnológico: analistas, expertos en big data, en ciberseguridad o en RPA (Robotics Process Automation). 

Los últimos en llegar

En la misma línea que la llegada de tecnológicas, Málaga está viviendo un boom en la apertura de hubs. De los últimos actores en unirse a esta corriente ha sido el equipo de e-sports Giants, aunque su proyecto es un poco peculiar. Álvaro Villacorta, que será quien lo lidere como socio director, pone la tilde en que el Giants Innovation Hub no es un espacio donde confluyen personas. “Hay un componente físico en Málaga, pero no es determinante. Nosotros vamos a buscar startups en toda Europa”, apunta Villacorta.

Hubs en Málaga
Equipo directivo en la sede de Giants

Y es que el hub de los Giants va a dedicarse a impulsar emprendedores que estén contribuyendo al internet del futuro a través del uso de tecnologías como el blockchain o cuyo negocio esté relacionado con la industria del gaming. A pesar de contar con ubicación en Home of Giants, las instalaciones del equipo en Málaga, “las startups trabajarán desde donde tengan que hacerlo”, afirma Villacorta.

Tampoco hay que confundirlo con una aceleradora. Villacorta define el Giants Innovation Hub como un entorno para colaborar con estos emprendedores a través de tres productos específicos que han creado, pero más a modo de comunidad que como un espacio donde concentrarse físicamente. El proyecto también cuenta con las figuras de Virginia Calvo y José Ramón Díaz, propietarios de Giants, y Tomás Gasset, fundador y CEO de Urbania, que entra como inversor.

Otro hub también algo diferente y que desembarcó desembarcó en la ciudad hace poco es el que la empresa de movilidad Drivalia ha instalado en el Aeropuerto de la Costa del Sol. Se trata de un punto físico para acercar la conducción sostenible a los millones de viajeros que pasan cada año por las instalaciones aéreas.

“Desde Drivalia entendemos hub empresarial como el lugar en el que diferentes empresas con un paradigma común trabajan unidas con el objetivo de fomentar la inversión, la estabilidad regional y apostando por el talento local”, señala Antonio Elia, country manager de Drivalia para España. En este sentido, la compañía de alquiler de vehículos colabora con Myca, empresa de Grupo Nieto, como partner para desarrollar sus servicios en Málaga.

Las administraciones públicas también han querido participar en la fiebre de los hubs malagueños. Aprovechando la candidatura de la ciudad para albergar la Expo 2027, el Ayuntamiento, a través de Promálaga y del Área de Sostenibilidad Medioambiental, la Diputación Provincial e Impact Hub Málaga crearon el mes pasado el primer Hub de Sostenibilidad de Málaga. Su grupo motor está constituido por representantes del sector público, académico, empresas, tercer sector e inversores que van a trabajar en conjunto para promover y desarrollar proyectos sostenibles en la ciudad.

La entrada Los hubs más sonados son los más tecnológicos se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.

Puedes leer el artículo completo en esta web