Los ponentes hacen hincapié en que hay que tener en cuenta a pacientes, profesionales y gestores en la digitalización de la salud.
La sesión ha contado con ponentes de Accenture, Dedalus Iberia, GMV, Roche, Telefónica, Siemens y Philips Iberia
El curso de verano de la Universidad de Málaga que está dirigido por Málaga TechPark y la Fguma, ‘Salud digital. Retos y oportunidades’ ha contado con una primera jornada intensa en la que se han puesto sobre la mesa los retos, soluciones y tecnologías que permiten ayudar en la gestión de la salud.
La jornada empezó con la bienvenida del director de Málaga TechPark, Felipe Romera, que es el director de este curso. “Nunca hemos organizado un curso como este, tanto por cantidad como por calidad de ponentes”, ha asegurado Romera.
Antonio María Lara López, de la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma), ha afirmado que “es un magnífico programa, donde se incluye la Inteligencia Artificial”. “Quiero dar las gracias al equipo de la Fundación, de la UMA y a los alumnos, que sin ellos no existirían los cursos”, ha señalado.
Javier López, Vicerrector de Empresas, Transformación Digital y Territorio de la Universidad de Málaga, ha destacado el potencial de la universidad para hacer avanzar el potencial que tiene este área. “La salud digital se ha tornado imprescindible en una época donde hay gran cantidad de población en las ciudades y un despoblamiento del interior, y seguir con una gran cobertura sanitaria pasa por el desarrollo e implementación de herramientas de salud digital. Es un campo muy interesante y hay mucho trabajo por hacer”, ha dicho.
Antonio Urda, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga y codirector del curso de verano, ha hecho hincapié en la importancia de que unos cursos de verano sobre salud digital se estén celebrando. Además, ha destacado que no es casualidad que el curso se esté celebrando en el Rayo Verde, un ejemplo de colaboración entre la universidad, el parque y el mundo empresarial. “Los cursos nos tienen que servir para ser un punto de inflexión crítico y ver en qué circunstancias nos encontramos, qué hemos hecho mal, cuál es nuestro objetivo para tratar la trayectoria adecuada para el resto del año”, ha destacado Urda. “Les animo a que participen, generen crítica e ideas, porque de todas ellas saldremos mucho más enriquecidos”.
Miguel Ángel Guzmán, Gerente del Servicio Andaluz de Salud, ha asegurado que “vamos tarde para darnos cuenta de qué vamos a hacer. Estamos en el tiempo de hacerlo sin cometer los mismos errores”.
“Uno de los lugares de España y de Europa donde más se está moviendo la innovación tecnológica en este sector es aquí. No me gusta el término ‘salud digital’, me gusta más ‘gestión digital de la salud’ y tenemos que saber transmitir lo que hacemos a la opinión pública. Atender a la persona es lo primero, pero ¿es incompatible con aplicar toda la tecnología y ayuda que podamos y permita nuestro conocimiento? En absoluto”, ha recalcado Guzmán. “One health, transformación digital y humanización son los pilares básicos de este proceso”, ha dicho.
Las ponencias
Tras la inauguración tuvo lugar el bloque ‘Disrupción Digital y salud. No viene, está aquí’, en la que Toni de la Prieta, Accenture Technology Lead y Vicepresidente Inteligencia Artificial en Instituto Ricardo Valle. (Innova IRV), presentó la ponencia ‘La evolución de la Inteligencia Artificial en Sanidad’
“Democratización de la salud. De esto va la Inteligencia Artificial, de cómo hacemos que la gente tenga fácil acceso a la salud y el paciente demanda que el acceso sea multicanal, que esté orientado a resultados: curar o mitigar la dolencia de la persona y no nos olvidemos que esto va de vivir experiencias, porque retorna en mi salud y en algo positivo”, ha señalado de la Prieta.
“Humanizar la salud es el objetivo y hay un punto importante: los beneficios que obtenemos de utilizar la IA. No estamos en el momento de digitalización, sino de aplicar la analítica avanzada, el Big Data y el genoma, de analizar y que esto nos ayude”, ha asegurado.
A continuación ha tenido lugar la mesa ‘Hacia un ecosistema sanitario abierto y accesible’, presentada por Manuel Enciso, Director Escuela Ingeniería informática de la Universidad de Málaga. En ella han intervenido Marisa Felipe, Directora General, Dedalus Iberia, con la ponencia ‘Salud digital con propósito: La tecnología al servicio de la continuidad y calidad asistencial’; y Carlos Royo, Director de Estrategia en Salud, GMV con ‘Inteligencia Artificial y nuevos modelos de datos en salud’.
Marisa Felipe ha asegurado que “la salud digital no es solo meter la tecnología, sino ver los retos del presente y abordarlos de una manera nueva. Hay que darle un rol más activo al paciente, darle herramientas y no pensar solo en el seguimiento del paciente, permitir que colaboren”. “Hay que formar a los pacientes para que hagan un buen uso de la tecnología”, ha puntualizado.
Por su parte, Carlos Royo, ha dicho que “estamos en la prehistoria de lo que viene, el cambio en las maneras de lo que hacemos es fundamental”. “Ofrecer soluciones de calidad excelente para que el paciente se sienta atendido es la clave”, ha afirmado y ha continuado diciendo que “la inteligencia artificial se tiene que basar en datos homogéneos”. “Hay unas necesidades y unos problemas que resolver y empresas como la de Marisa y como la mía buscamos soluciones para ello”, ha matizado.
El siguiente ponente, Thomas Metcalfe, Personalized Healthcare Center of Excellence de Roche, lo ha hecho con la ponencia “Our vision about personalized healthcare”. “Necesitamos transformar el cuidado de la salud y hacerlo más eficiente y sostenible”, ha señalado Metcalfe, que ha presentado algunas de soluciones digitales para la salud.
Eva Aurin, Gerente de e-Health.Telefónica ha intervenido con la ponencia ‘e-Health: Hacia un sector sostenible’. Aurin ha explicado el servicio de telemedicina ‘eHealth’ para la monitorización de pacientes crónicos. “Tenemos que focalizarnos en tres actores principales: pacientes, profesionales y gestores”, ha asegurado. “Debemos tener al paciente bien monitorizado para que se vaya a casa cuanto antes y e-Health lo permite”, ha explicado y ha incidido en la reducción de costes que supone su uso. Eva Aurin ha hecho hincapié también en la humanización.
El siguiente en intervenir ha sido Ignacio Arnott González-Tova, Strategic Account Manager, Siemens Healthineers, con la ponencia ‘El papel de la industria tecnológica en la digitalización de la Sanidad’. “La innovación y los avances no solo hay que pensarlos como ‘es el momento de digitalizar o innovar’ y hacerlo; hay que tener presente las necesidades de los pacientes y de los profesionales”, ha afirmado.
El último ponente en intervenir ha sido Ignacio Lopez, Government & Public Affairs Director, de Philips Iberia, que ha hablado sobre la ‘Integración de sistemas y dispositivos. Apuesta por la conectividad’. “Cuando hablamos de estándares en los dispositivos médicos aún queda mucho por hacer”, ha aclarado, haciendo hincapié en que es muy importante que “todos hablemos el mismo idioma, aunque se están haciendo muchas cosas en este sentido”.
El curso continuará mañana con el siguiente programa.
La entrada La primera jornada del Curso de Verano de la Uma ‘Salud digital. Retos y oportunidades’, organizado por Málaga TechPark y Fguma, se centra en la humanización del sistema sanitario se publicó primero en Parque Tecnológico de Andalucía.