La patronal DigitalES participa como experta en un ‘workshop’ de OCDE sobre microcredenciales

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Barcelona, 24 de abril 2023.- DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha asistido hoy a una jornada de expertos organizada por la OCDE en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, que ha sido inaugurada por el ministro de Universidades, Joan Subirats. Se ha tratado, más concretamente, del ‘National Stakeholder Workshop on Micro-credentials in Spain’ organizado por OCDE y a la que la patronal DigitalES ha sido invitada a participar, junto con un amplio elenco de expertos de otras organizaciones públicas y privadas.

El 16 de junio de 2022, el Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó una ‘Recomendación relativa a un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad’, en la que se propone apoyar el desarrollo, la aplicación y el reconocimiento de las microcredenciales en todas las instituciones, empresas y sectores. Desde DigitalES, apoyamos esta modalidad de formación por sus amplias posibilidades de personalización, flexibilidad, verificabilidad y aplicación de la educación continua, y ponemos a disposición de las instituciones nuestro conocimiento sobre las necesidades formativas del sector de la economía y la industria digital. No obstante, la extensión en España de las microcredenciales presenta desafíos como la falta de una regulación específica, el escaso reconocimiento, el coste y la ausencia de estándares.

Desde DigitalES, consideramos que la propia tecnología puede ayudar a superar muchos de estos factores. A este respecto, abogamos por un estándar fácilmente usable y trazable, preferentemente de escala europea, que pudiera estar apoyado en tecnologías como Blockchain o Credencial Wallet.

Las microcredenciales certifican los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias de aprendizaje de corta duración, como por ejemplo un curso o una formación breve. Ofrecen una forma flexible y personalizada de ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para su desarrollo personal y profesional. Asimismo, tienen el potencial de ofrecer oportunidades de educación y formación a una gama más amplia de alumnos, incluidos los grupos desfavorecidos y vulnerables. “Las microcredenciales pueden desempeñar un papel activo en el desarrollo de sociedades más equitativas y mejor preparadas para avanzar en una economía cada vez más digitalizada”, ha concluido Javier Miranda, responsable de Talento y Empleo de DigitalES.

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