La Oficina del Inversor del Ayuntamiento de Málaga colabora con instituciones gubernamentales, entidades financieras, organismos públicos y privados y con el Cuerpo Consular acreditado en la Costa del Sol. ¿Para qué? Convertir Málaga en un hub tecnológico y empresarial.
Esta oficina organiza visitas comerciales a la ciudad, contacta con las principales empresas y posibles socios, identifica incentivos financieros o guía y asesora en el proceso de creación de una empresa o en su implantación a un espacio de oficinas en Málaga.
Tal es así, que en lo que llevamos de año han ayudado al aterrizaje de 16 compañías internacionales que prevén crear 1.135 puestos de trabajo. Ya son más que antes de la pandemia, cuando el número total de empresas en 2019 fue de 12. Y es que el interés por Málaga no ha cesado fruto de su ecosistema en constante innovación.
Interés de Estados Unidos
Durante este año, la Oficina del Inversor ha atendido y ofrecido servicios de consultoría a través de medios telemáticos o presenciales a un total de 98 empresas nacionales e internacionales. En 2021 se contactó con 152 empresas, cifras que eran ya superiores a las previas a la pandemia (114 en 2019 y 92 en 2020).
Las empresas contactadas pertenecen a diversos sectores productivos, pero en 2022 destacan el de las actividades profesionales con 21 empresas. Le siguen las compañías de software con 15, así como las actividades financieras y de comunicación con 12 empresas contactadas en ambos casos.
Los principales países de origen de las empresas que han contactado con la Oficina este 2022 han sido España con 26 empresas, Estados Unidos con 10 empresas, seguidos de Reino Unido (9), Finlandia (9), Francia (9), Países Bajos y Alemania (5) y Japón (3), entre otros.
Teletrabajo
Por otro lado, la Oficina del Inversor también organiza visitas comerciales y eventos. En este sentido, desde la entidad, se ha apoyado la celebración de varios encuentros de la comunidad ‘Málaga Startup Community’, así como el evento de ‘Connected Mobility Hub’, donde más de 90 inversores, emprendedores y corporaciones pudieron trabajar en temas relacionados con movilidad urbana.
El proyecto cuenta también con #BayWorkers, una comunidad formada actualmente por un total de 137 personas que teletrabajan y viven en Málaga. El objetivo de esta comunidad es identificar a estos profesionales y generar espacios de comunicación y de cooperación comunes que posicionen a Málaga como uno de los mejores lugares para teletrabajar.
Más allá de lo descrito, la Oficina del Inversor también facilita la burocracia de autorización de permisos de construcción y licencias de apertura, ayuda en la búsqueda de vivienda y servicios públicos a los extranjeros que aterrizan en Málaga o informan sobre actividades culturales, eventos recreativos o de conocimiento general de la ciudad.
Para más información, puede visitar la web: https://openforbusiness.malaga.eu/
La entrada La Oficina del Inversor, el tren de aterrizaje de la ‘Málaga Tecnológica’ se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.