La malagueña Airzone aumenta más de un 20% su facturación anual y ya opera en una veintena de mercados internacionales

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La compañía malagueña Airzone, especialista en la fabricación de sistemas de control para climatización y calidad de aire en edificios, continúa su expansión internacional y ha registrado un crecimiento superior al 20% en su facturación anual. En 2023, la firma alcanzó los 92 millones de euros de facturación, manteniendo un crecimiento constante impulsado por su estrategia de innovación y expansión en mercados globales.

“Desde el Covid, Airzone ha crecido a un ritmo de entre el 20% y el 30% anual. Las expectativas para el futuro son mantener ese ritmo de crecimiento”, comenta Mari Carmen González, directora general de Mercados y Desarrollo Corporativo de la empresa.

Fundada en 1997 por Antonio Mediato, Airzone tiene su sede en Málaga TechPark y emplea a más de 450 personas en diferentes partes del mundo. La compañía se distingue por su fuerte apuesta en investigación y desarrollo (I+D), un pilar clave para su éxito.

“La inversión en I+D supone más del 7% del presupuesto global de la empresa. No solo con personal propio, sino también a través de una estrecha colaboración con la Universidad de Málaga”, explica González.

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Mari Carmen González, directora general de Mercados y Desarrollo Corporativo de la empresa

Innovación y expansión internacional

Airzone ha consolidado su presencia en más de 20 países, con mercados clave como Francia, Italia, Alemania, Polonia y el Reino Unido. La firma también tiene una sólida base en Norteamérica y el Norte de África. En sus primeros años, la empresa apostó por la internacionalización, un esfuerzo que fue reconocido con el Premio Alas a la Internacionalización en 2004, otorgado por Andalucía TRADE.

“Más del 70% de nuestra facturación proviene del extranjero. Francia es nuestro mercado internacional más importante, seguido de Italia, y otros mercados europeos como Alemania y la región Benelux», añade González. Además, la empresa ha contado con el respaldo de la Junta de Andalucía a través de Andalucía TRADE, que ha facilitado su presencia en ferias internacionales y encuentros con otras compañías.

Un modelo de negocio diversificado

Airzone trabaja con un amplio espectro de clientes a nivel global, desde instaladores y distribuidores hasta arquitectos, consultoras e ingenierías. Esta diversificación ha sido fundamental para su éxito. “Tenemos un portfolio de clientes muy amplio en todo el mundo, lo que nos permite no solo vender, sino también prescribir soluciones tecnológicas a todos los profesionales del sector”, destaca la directora.

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Planes de futuro

La compañía no se conforma con sus logros actuales y mira hacia adelante con ambición. Entre sus próximos objetivos se encuentra la diversificación de sus soluciones tecnológicas y la expansión a nuevos mercados.

“Queremos que haya un sistema Airzone en cada hogar. Nuestros planes incluyen seguir creciendo en mercados internacionales y explorar nuevas tecnologías que nos permitan ofrecer soluciones innovadoras a nivel global”, concluye González.

Con su enfoque en la innovación, la calidad y la internacionalización, Airzone se ha posicionado como un referente en el sector de la climatización, tanto en España como en el extranjero, consolidando su lugar como una de las empresas más exitosas de Málaga y de Andalucía.

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