Málaga sigue siendo la provincia andaluza que mejor aguanta en casi todos los índices, así lo ha confirmado el Barómetro Económico de la provincia de Málaga, presentado por el Colegio de Economistas.
Los datos presentados confirman que los temores de una acusada recesión que había para 2023 se han terminado alejando, ya que el índice de consumo no ha descendido tanto como se esperaba. El Turismo y la Tecnología son los sectores que siguen impulsando el crecimiento. Aun así, elementos como son las tasas de crecimiento en los países de Europa, la retirada de las políticas anti inflación y la continuidad o no de las políticas monetarias de los bancos centrales, concretamente de los tipos de interés, pueden desestabilizar el crecimiento.
Indicadores como el índice de evolución del PIB, la actividad económica o el número de afiliados a la seguridad social inciden directamente en sectores que en nuestra provincia son significativamente importantes, como es el caso del turismo.
En el mercado laboral malagueño, se sigue dando la paradoja de crecimiento de afiliación a la seguridad social sin que disminuya en la misma proporción la cifra de paro, y ello es debido, a que Málaga aumenta cada vez más la población activa al ser un gran receptor de ciudadanos que eligen esta ciudad para vivir. Concretamente, se trata de la cuarta provincia de España que más población activa tiene. De hecho, podemos observar un repunte en la cifra de desempleados en la recta final de 2023.
Por otro lado, en este tercer trimestre Málaga encabeza el ranking andaluz de distribución de turistas: de 12 millones de turistas que vienen a Andalucía, casi tres y medio vienen a Málaga. Cádiz se sitúa en segunda posición, seguida de Huelva. Es cierto que en épocas de invierno, se suele optar por un turismo diferente, como Granada o Sevilla. Aun así, Málaga sigue teniendo muy buenas cifras. Prueba de ello es que cada vez cierran más tarde los hoteles de la Costa del Sol, incluso alguno de ellos, no cierran en el año. El gasto medio por turista y día se sitúa en los 82€, levemente por debajo de Cádiz, que alcanza los 91€.
En cuanto el precio de la vivienda, sigue al alza, debido sobre todo a la gran demanda de vivienda que nuestra ciudad tiene y la poca oferta, cada vez menos, disponible. Al haber más demanda y menos oferta, el precio inmediatamente se ve incrementado. Además, los precios de estas viviendas suelen ser medios altos, por lo que muy difícil de acceder a ellas.
Málaga sigue siendo líder en sociedades creadas, aunque en 2023 hemos tenido un importante descenso. En agosto bajó notoriamente la creación de empresas, especialmente en el sector de la construcción, por la problemática de la vivienda mencionada en el párrafo anterior.
En cuanto a importaciones y exportaciones, Málaga aguanta. Aunque habrá que vigilar factores como la sequía, que pueden influir bastante en la economía de la provincia.
El año pasado, Málaga cerraba con un PIB muy por encima de la media nacional. Para este año, se espera acabar el año con una evolución del PIB del 2,2%, por encima de la media Andaluza (1,3%) y levemente por debajo de la nacional (2,3%).
La entrada La economía malagueña sigue aguantando en todos los índices y se sitúa por encima de la media andaluza se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.