La colmena de Google en Málaga

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La multinacional californiana inauguró a finales de noviembre su Centro de Excelencia para la Ciberseguridad en la ciudad. La capital de la Costa del Sol se convierte así en el epicentro de la disciplina a nivel europeo y comparte marca GSEC con Dublín y Múnich, especializadas en este caso en responsabilidad de contenidos y privacidad, respectivamente. ¿En qué consiste? Vida Económica visita el edificio.

Ha bastado. La contraseña no ha sido difícil. “Somos de Vida Económica, venimos a una entrevista”. Y la ‘G’ de la puerta de hierro se ha partido en dos. Se ha abierto sola. La apariencia de los 50 metros de fachada del número 6 del Paseo de la Farola es deshabitada. “Las oficinas están abiertas 24h. para empleados, pero no se admiten visitas fuera del horario de recepción y seguridad”. Estamos de suerte. Son las doce del mediodía.

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No fabrican miel, pero sus líneas de código deleitan a Europa y el mundo. “La mayoría es talento andaluz”, encima. Nos recibe Paloma Simón y estamos en el Google Safety Engineering Center (GSEC), el Centro Google de Excelencia para la Ciberseguridad. Es la program manager y ha vivido durante el último lustro el crecimiento de la californiana en Málaga. “Éramos 15 personas y a día de hoy somos 65 empleados”. Esta es su colmena. En el centro de Málaga.

Dos hombres con pelo claro y piel de escaso veraneo salen del ascensor. Se confirma. Comienzan a hablar en inglés. “No hace falta ser bilingüe, pero sí defenderse, piensa que es el idioma principal de la empresa”, afirma Simón. Menos en las zonas comunes. Ahí reina la lengua materna. La ‘Moraga’ alberga el auditorio principal con capacidad para 100 personas. “Normalmente se usa para las exposiciones y visitas con carácter formativo y de divulgación, tiene ese sentido de comunidad y de reunión”, explica.

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Imagen del comedor

Enfrente, ‘Merendero’, que comienza a llenarse a eso de la una y media del mediodía. Horario español para polacos, estadounidenses, ingleses o alemanes que completan la procedencia de los ingenieros. El almuerzo y el desayuno en la planta 0, con terraza incluida, los pone Google. El picoteo y la fruta en la primera -en una cocina que separa los dos módulos de oficina con 30 puestos cada uno- y el gimnasio en la planta baja, también. La sesión de fisioterapia semanal va por puntos. “Los beneficios están estandarizados en todas las oficinas de Google siempre que el espacio lo permita”.

Antes no lo permitía. El equipo de Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal, germen de Google en Málaga, hacía vida en un chalet en ‘El Candado’. Distaba de los 2.500 m2 de los que ahora disfruta por la ambición de fomentar las parcelas de la formación y divulgación. Por eso y por el azar del amor a primera vista. “En la comida de Navidad comentaron que un edificio muy guay en Muelleuno tenía un cartel de ‘se alquila’. Era diciembre de 2018 y la singularidad BIC (Bien de Interés Cultural) del edificio del antiguo Gobierno Militar de Málaga les ha ayudado en la justificación.

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“No podíamos cambiar la volumetría ni la fachada, y al ser BIC su uso también estaba limitado al de investigación, formación…”, comenta Simón. Era la excusa perfecta para traer la recién inaugurada marca GSEC de Google, que contaba con su primer centro en Múnich. “La idea de Google es tener un espacio donde poder hacer formaciones y crear comunidad, nosotros buscábamos oficina, pero no teníamos pensado unirnos a ningún programa solo un sitio para hacer formaciones y seguir trabajando y creciendo”, asegura nuestra guía.

De vocación, divulgación

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El Centro Google de Excelencia para la Ciberseguridad en Málaga alberga a 65 ingenieros informáticos que desarrollan el producto VirusTotal, que empezó siendo un buscador de agregador de información de malware abierto y ha extendido sus funcionalidades y especificaciones de pago. “Hemos lanzado una IA que explica qué es lo que hace un virus en lenguaje natural sin tener un analista leyendo las líneas de código”, ejemplifica la program manager del proyecto GSEC, con el que la multinacional californiana pretende formar, concienciar y divulgar singularidades de la ciberseguridad compartiendo los espacios de esta oficina con instituciones y empresas. En concreto, de los 2.500 m2 del edificio, en torno a 1.500 se dedican a esta vertiente.

Talento andaluz

La mayoría de los trabajadores de Google en Málaga llevan la marca ‘Made in Andalucía’. “La media de edad son los treinta y pocos”, confirma Paloma Simón, que ejerce de guía durante la visita de Vida Económica al edificio recién estrenado de la firma. Aterrizaron a finales de noviembre tras el anuncio de Google de invertir 650 millones de dólares en España durante los próximos años para potenciar distintos proyectos. Uno de ellos es este, que alberga a ingenieros de todos los perfiles de la disciplina. “Hay ingenieros informáticos, telecos, autodidactas o personas que proceden de la FP”, enumera Simón. Y es que es uno de los sectores con más oferta de empleo. Se estima que España necesita en torno a 30.000 personas para satisfacer la demanda de las empresas tecnológicas. El objetivo de Google en Málaga es ampliar su plantilla para alcanzar el centenar. Ya está la segunda planta del edificio preparada para ello.

«El 20% de nuestros trabajadores son chicas, que es la media del sector. Es difícil encontrar talento femenino, por eso tenemos programas para fomentarlo»

 

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Ahora, el Centro Google de Excelencia para la Ciberseguridad aspira a organizar cerca de un centenar de actividades formativas en Málaga destinadas a colegios, institutos, instituciones y empresas de cualquier tamaño. “Participan expertos de la casa o colaboramos con otras empresas o centros formativos especializados en un tema muy concreto”, explica Simón, quien sostiene que los talleres son para todos los públicos. “Tenemos cursos especializados con expertos de Google que te enseñan una ejecución de malware o un curso muy básico de phishing para conocer qué enlaces no debes abrir”, afirma mientras bromea con otra de las puertas acristaladas que se reparten por las tres plantas del edificio.

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– ¿WannaCry? ¿Es la sala para llorar?
– No —ríe— a las salas también le ponemos nombre de virus para esa tarea de concienciación. Este en concreto fue un ataque muy conocido en 2017.

Arriba, imagen del comedor. A la izquierda, detalle de la sala de reuniones Wannacry. A la derecha, zona común de descanso.

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Paloma Simón. Program Manager GSEC Málaga en Google

 

“El 43% de las pymes europeas han sufrido un ciberataque en los últimos dos años y, en muchos casos, supone el cierre de la empresa”

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No hay corbatas ni maletines, pero disponen de hasta hamacas. “Esta es la zona del cafelito de después de comer”. Y con la Catedral como eje, a un lado el Mediterráneo y a otro la Alcazaba. Es la terraza de la tercera planta del edificio, que dispone de una pequeña sala de juegos con el segundo futbolín de la oficina. Pero no es horario de ocio. Varias decenas de personas están reunidas en la planta baja. «Aquí no podemos entrar, hay una reunión de equipo», advierte Simón mientras señala un debate insonorizado tras otra de las cristaleras que separan las colmenas del número 6 del Paseo de la Farola. Google Málaga. El talento andaluz que deleita a Europa y el mundo.

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«Se ha trabajado muy generosamente y de la mano con todas las instituciones para ver dónde podemos ser de más utilidad para la ciudad»

«La estabilidad de nuestro equipo dice mucho del liderazgo de los fundadores y su esfuerzo y perseverancia de hablar del talento y atractivo de la ciudad»

Guiños a Málaga

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Málaga ha convencido tanto a Google que el edificio alberga varios homenajes de la multinacional a la ciudad. Un cuadro con el doodle espetero con el que la firma estadounidense la homenajeó preside una pequeña cocina en la primera planta. Una réplica del patrón de la Iglesia de San Juan protagoniza los azulejos del suelo de la citada estancia. Y una jábega con espetos —la misma que se usó en la promoción de la inauguración del centro— adorna la terraza.

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