Cada mañana una nueva empresa busca ticket de embarque con dirección a Málaga. La conectividad aérea y el crecimiento económico de la ciudad son los principales argumentos. Los mismos que la escuela de negocio francesa ESSCA, que abrirá en Málaga un centro privado en septiembre del año que viene. Es el primero en España después de contar con seis en Francia y otros dos en Budapest y Shangai. «Málaga está en un momento económico único y queremos jugar un papel importante», afirma el responsable de Desarrollo Internacional de esta escuela, Joan Vicens, en una entrevista con Vida Económica.
¿Qué es ESSCA?
Essca es una escuela de negocios francesa que se fundó a principios del siglo pasado. Entonces era un liceo francés, es decir, un instituto de secundaria católico, pero en la segunda mitad del siglo XX tiene una doble transformación. Una es la secularización y la otra es la conversión en escuela de negocios privada y sin ánimo de lucro. A diferencia de otras escuelas de negocios, no tenemos un inversor o una gran empresa detrás o varias, es independiente. Originalmente ESCA es de la localidad de Ange, en Loira, pero desde entonces la estrategia de crecimiento fue la de tener varios campus. A día de hoy, a parte del campus de Ange, en Francia tiene campus en París, en Burdeos, en Lyon, en Aix-en-Provence, al lado de Marsella, y en Estrasburgo.n Internacionalmente, el 2023 se cumplirán 30 años de la apertura del campus de Budapest, que fue el primer campus internacional de ESCA. Y desde hace aproximadamente dos décadas, estamos también presentes en Shangai.
Es la primera presencia de ESSCA en España…
La llegada de nuestro decano Jean Charroin hace cuatro años permitió seguir con la misión de internacionalización de ESSCA. Con ese objetivo no solo crece el equipo de admisiones y marketing, sino que también se crea un equipo de internacionalización específico para llevar a cabo de esta tarea. En España, tenemos una red de bastantes exalumnos con cargos importantes en muchas empresas, pero físicamente será la primera vez que se abra un campus de este estilo.
¿Y por qué Málaga?
Por muchísimos factores. Primero, por el apoyo incondicional del Ayuntamiento, la Agencia IDEA o Promálaga, y después por todas las condiciones empresariales y de conexión que ofrece. El aeropuerto no solo está conectado con casi todas la ciudades con las tenemos campus, sino que además tiene muchísimo potencial tanto para la atracción de estudiantes internacionales como para por ejemplo que vengan profesores desde nuestros campus a dar alguna clase. La ciudad de Málaga está en un momento económico único con entidades como el parque tecnológico, con la atracción de empresas tecnológicas del sector digital, donde creemos que tenemos un papel muy importante a jugar. Esto es lo que nos atrae a la ciudad. Pensamos que al abrir en Málaga no solamente les podemos dar oportunidades a nuestros estudiantes una vez se gradúen, sino que podemos ayudar al ciclo virtuoso económico de la ciudad para que las empresas establecidas en Málaga puedan tener talento o el talento que necesitan cerca y que eso pueda ayudar a que el ciclo económico positivo que está experimentando la ciudad se pueda alargar atrayendo a más empresas.
¿En qué situación física o localización vais a estar aquí en Málaga?
Eso está por decidir. Estamos todavía en proceso de negociación. Esperamos poder dar esta noticia a la mayor brevedad, pero todavía no podemos hacerlo.
¿De qué perfil de alumnado estaríamos hablando?
Hay varios perfiles. Vamos a empezar con estudiantes que ya están ahora mismo estudiando en los grados y en los campus en funcionamiento. Son estudiantes que vendrán a pasar un semestre. Ya a partir de septiembre de 2024, lanzaremos los primeros programas propios del campus de Málaga. Todo esto está siendo trabajado, pero seguramente unos de ellos sean para estudiantes que vengan a hacer el grado aquí, esto también es uno de los motivos por los que Málaga juega un papel importante, pensamos que podemos cubrir demandas que ahora mismo no están cubiertas. El tercer gran perfil serán estudiantes de máster. Los máster que se van a realizar aquí todavía están por definir, pero queremos que tengan sentido, es decir, conectarlo con todo lo que te estaba explicando. Vemos que hay muchísima demanda de temas de ciberseguidad transición digital y sostenibilidad. Ese es el camino que estamos planteando seguir.
ESCA es una escuela de negocios dedicada a la formación específica en áreas de administración de empresas tanto a nivel de grado, de máster y lifelong learning o formación para ya ejecutivos.» Está conectada a las tendencias económicas actuales, y siempre intentando anticipar tendencias y cosas como la digitalización y la sostenibilidad», explica Joan Vicens, responsable de Desarrollo Internacional de la firma francesa.
La entrada Joan Vicens: «Podemos ayudar al ciclo virtuoso económico de la ciudad» se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.