El Área de Cardiología de Hospiten Estepona es especialista en el tratamiento de arritmias del corazón, gracias a la calidad asistencial de todo su equipo, encabezado por el Dr. Antonio Ramírez Moreno, Jefe del Servicio de Cardiología de Hospiten Estepona desde hace más de 18 años, con la colaboración de arritmólogos y cardiólogos de reconocido prestigio como el Dr. Segura Saint-Gerons, el Dr. Francisco Ruiz Mateas, la Dra. Marta Pombo Jiménez, y el Dr. Fidel Mesa Prado, así como de un equipo técnico y de enfermería especialista en este tipo de procedimientos.
Se ha avanzado mucho en los últimos años en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con arritmias, no solo para que puedan tener una mejor calidad de vida, sino también para incrementar su supervivencia. Y es que algunas patologías arrítmicas, que hasta hace relativamente poco tiempo no tenían tratamiento, hoy en día se pueden paliar o curar con procedimientos poco agresivos, como son los estudios electrofisiológicos, la implantación de dispositivos de electroestimulación cardíaca, entre otros muchos.
“En la actualidad podemos tratar diferentes tipos de arritmias, algunas de ellas con tratamientos incluso curativos por medio de procedimientos poco invasivos y muy cómodos para el paciente. Por ejemplo, mediante el estudio electrofisiológico es posible analizar exactamente dónde se originan las arritmias y a través de tratamientos, por ejemplo, de escisiones mediante radiofrecuencia o congelación, se producen lesiones que bloquean el inicio de la arritmia”, cuenta el Dr. Ramírez.
¿Qué se entiende por arritmia cardíaca?
Nos encontramos ante varios tipos de trastornos de la frecuencia o del pulso cardíaco. En el caso de la taquicardia, el corazón puede latir demasiado rápido, en otros, demasiado lento (lo que se conoce como bradicardia) y también puede hacerlo de manera irregular.
“Hay un factor hereditario en la aparición de arritmias, pero también factores de riesgo como el tabaco, el estrés, el tipo de vida sedentaria, la hipertensión o la diabetes que facilitan que estas patologías puedan aparecer a edades más tempranas”, afirma el Dr. Ramírez.
Dependiendo de cada tipo de arritmia y de otros factores, esta afección puede no suponer un inconveniente para el paciente, o bien indicar la presencia de otros problemas cardíacos, o bien significar un problema serio para la salud.
La nueva sala de Hemodinamia de Hospiten, a la vanguardia de los tratamientos del corazón
Hospiten Estepona cuenta con una nueva Sala de Hemodinamia de última generación, con los últimos avances en terapia guiada por imagen. La Azurion 7 C20 de Philips con FlexArm es un equipo más moderno a la vanguardia de la tecnología actual, muy versátil y con posibilidad de efectuar múltiples especialidades y técnicas, siempre centradas en el usuario. Como apunta el Dr. Ramírez, “aporta seguridad para el paciente reduciendo las dosis de radiación”.
Esta nueva instalación permite mejorar muchas de las técnicas que se realizan actualmente, como, por ejemplo:
• Cateterismo y estudio hemodinámico para diagnosticar enfermedades valvulares, del miocardio, etc.
• Coronariografías para verificar si existen obstrucciones o estrecheces en las arterias coronarias.
• Ventriculografía y angiografías para conocer el funcionamiento de nuestro corazón, de las válvulas, el grado de afectación de la aorta y de las arterias pulmonares.
Datos de contacto:
Hospiten Estepona
Carretera Nacional 340,
Km.162 Estepona
www.hospiten.com
estepona@hospiten.com
La entrada Hospiten, un hospital con mucho corazón se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.