Freepik, ganadora de la 16ª edición de los Premios Alas por Málaga

Freepik Company Studio scaled 1024x690.jpg
Freepik Company Studio scaled 1024x690.jpg

Las empresas Fresón de Palos, Unica Fresh, Grupo Puma, CoverManager y Freepik Company, así como la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras han sido elegidas ganadoras de la 16ª Edición de los Premios Alas, a la Internacionalización de la Empresa Andaluza.

En esta edición de estos premios, que se iniciaron en 2001, se ha logrado un récord de participación, con más de 200 empresas candidatas, que han optado a obtener el reconocimiento, siendo Sevilla y Málaga las provincias con más candidaturas presentadas.

Premiadas

En esta 16ª edición, los Premios Alas cuentan con cinco categorías, que entregan seis premios, ya que una de ellas tiene dos modalidades: ‘Iniciación a la Exportación’; ‘Empresa Exportadora’; ‘Ecommerce Internacional’; ‘Implantación Exterior’ y ‘Trayectoria Internacional’, que se otorga en las modalidades de ‘Empresa’ y ‘Entidad, Persona o Institución’.

Iniciación a la exportación

La categoría de ‘Iniciación a la Exportación’ tiene como objetivo reconocer a las empresas que han iniciado su actividad en el exterior en los últimos tres años, mostrando una actitud positiva y dinámica en este proceso.

La ganadora ha sido la compañía de tecnología y servicios de restauración CoverManager Restaurant Booking-Distribution Services S.L. de Sevilla, que ha exportado su tecnología y servicios para la restauración, que ya usan 9.000 restaurantes en 25 países, y es una firma exponente del sector FoodTech en Andalucía.

Empresa Exportadora

La modalidad de ‘Empresa Exportadora’, en la que ha sido elegida Única Fresh S.L, de Almería, premia a aquella firma que haya consolidado su posicionamiento internacional al menos en los últimos cinco años, principalmente a través del valor de sus exportaciones, del porcentaje que éstas alcanzan en su facturación total y de la apertura de nuevos mercados que haya realizado.

La sociedad cooperativa, fundada en 2009, cuenta con 5.000 socios agricultores, emplea a más de 17.000 trabajadores entre sus almacenes, oficinas y campo, y factura más de 500 millones de euros al año, de los que el 88% proviene de los mercados internacionales, fundamentalmente, europeos como Alemania, Polonia, Austria, Reino Unido y Francia.

Freepik
Equipo de Freepik en Málaga.

Ecommerce Internacional

La categoría ‘Ecommerce Internacional’, donde ha sido galardonado Freepik Company S.L. de Málaga, reconoce a aquella compañía que en su actividad internacional realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico, y de otras herramientas de promoción y comunicación online, como los medios sociales.

Freepik Company es una plataforma de producción y distribución de recursos gráficos y audiovisuales con ventas 100% online que, desde 2010 y con más de 600 empleados, da servicio a 65 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

Implantación Exterior

La categoría de ‘Implantación Exterior’ está orientada a aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países. La ganadora de esta modalidad ha sido la compañía de Córdoba Corporación Empresarial Grupo Puma S.L., que fabrica morteros y derivados construcción y cuenta con filiales en ocho países de cuatro continentes: Portugal, Francia, Marruecos, Argelia, Costa Rica, Colombia, India y Emiratos Árabes Unidos.

Trayectoria Internacional

Las categorías de ‘Trayectoria Internacional’, en las modalidades ‘Empresa’ e ‘Institución’ son las que, según las bases del premio, corresponde elegir directamente al Jurado Regional.

La primera de ellas debe recaer sobre una compañía con una actividad en el exterior superior a 10 años, que tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y que haya contribuido a difundir la imagen de Andalucía en el exterior. La ganadora en esta modalidad ´Empresa´ ha sido SCA Santa María La Rábida, Fresón de Palos, que con 40 años de historia es la mayor productora de fresas de Europa.

La categoría de Trayectoria Internacional incluye también una modalidad que premia a una entidad, institución o persona que en su trayectoria haya apostado claramente por fomentar la internacionalización empresarial. La elegida, por unanimidad del jurado regional, ha sido la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA).

El Puerto de Algeciras es la plataforma logística intercontinental y nodo portuario intermodal de referencia en el Mediterráneo, que lidera el tránsito de contenedores en el Estrecho, siendo la puerta sur de Europa para los tráficos comerciales con África, América desde el Mediterráneo a Asia. Está configurado como punto estratégico de navegación norte-sur y este-oeste a nivel mundial y aglutina un tráfico marítimo que supera los 115.000 buques al año.

La entrada Freepik, ganadora de la 16ª edición de los Premios Alas por Málaga se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.

Puedes leer el artículo completo en esta web