Freepik: donde más del 95% de su facturación proviene del exterior

PremiosAlas 10.jpg
PremiosAlas 10.jpg

A la hora de buscar contenidos gráficos en la red es imposible no pensar en Freepik. Esta empresa malagueña ha conseguido abrirse un hueco en el panorama internacional y su expansión le llevó a inaugurar en junio de 2023 una oficina en EE.UU., concretamente en San Francisco. Está dirigida por el Chief Market Development Officer (CMDO) José Florido, que anteriormente trabajó en Spotify y Meta. 

Florido también será responsable de Slidesgo, una plataforma que ofrece plantillas para Google Slides y PowerPoint. No es casualidad que lidere este proyecto, ya que el 66% de los suscriptores premium de esta plataforma provienen de EE.UU.

» El mercado más estratégico para Freepik es EE.UU., donde ya tenemos a un equipo de cuatro personas»

La expansión de la empresa no solo viene dada por la apertura de una oficina en San Francisco. “Freepik está presente en el 99% de los países del mundo, siendo EEUU, Brasil, India, Reino Unido y varios países de Latinoamérica donde más cuota de mercado tiene”, comenta Joaquín Cuenca, CEO y cofundador de Freepik.

Freepik

Su estrategia incluye la compra de compañías y la apertura de la empresa a nuevas regiones, como puede ser la adquisición de Original Mockups en Colombia. Los mockups (fotomontajes para la presentación de diseños) y los 3D son unos de los recursos más demandados por los usuarios, pero las revisiones dentro de la empresa encontraron algunas limitaciones en este aspecto. Para solucionarlo, decidieron buscar estas competencias fuera de la compañía.

La estrategia de la tecnológica malagueña en los últimos años ha pasado por la adquisión de empresas. Así, se ha hecho con Iconfinder (Dinamarca), Videvo (Reino Unido) o EyeEm (Alemania), con el objetivo de enriquecer su catálogo de recursos y adaptarse a las demandas de los usuarios.

Freepik

La facturación de la compañía va acorde a los territorios donde tienen presencia. «En términos generales, más del 95% de la facturación de Freepik proviene de fuera de España», comenta el CEO de Freepik.

Además, esta expansión internacional fue reconocida en la 16ª edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, organizados por Andalucía TRADE. El premio llegó en 2023 en la categoría de ‘Ecommerce Internacional’, que reconoce a la empresa que, en su actividad internacional, realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico, además de otras herramientas de producción y comunicación online como los medios sociales.

Neighborhood Design

Esta iniciativa de la empresa tecnológica Freepik ha revitalizado seis negocios del barrio de la Trinidad en Málaga. El proyecto se realizó de la mano de diseñadores nóveles que actualizaron la imagen de una marisquería, un centro de fisioterapia, una peluquería, un taller de coches, una frutería y una floristería.

Esta misma iniciativa se llevará a cabo en abril en comercios de EE.UU., concretamente en el barrio SoMa de San Francisco. 

La entrada Freepik: donde más del 95% de su facturación proviene del exterior se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.

Puedes leer el artículo completo en esta web