Ferreycorp entra en el accionariado de Torsa

cropped favicon vidaeconomica 32x32 1
cropped favicon vidaeconomica 32x32 1

La corporación peruana Ferreycorp, con más de un siglo de historia y 1.800 millones de dólares de facturación, ha adquirido, a través de su brazo tecnológico Vixora, el 20% del accionariado de la empresa malagueña Torsa, dedicada al diseño y fabricación de hardware y software para la solución de problemas en sectores industriales como la minería, logística, energías renovables o el sector farmacéutico.

Esta operación representa una alianza estratégica que permitirá a Torsa aumentar su fuerza de ventas y continuar desarrollando proyectos de innovación, además de potenciar su entrada a nuevos mercados. La asociación es el resultado de un proceso iniciado con la distribución, por parte de Vixora, de productos desarrollados por Torsa para el sector minero.

A través de esta colaboración lograron la adjudicación de proyectos importantes, como la implantación del Sistema Anticolisión de Torsa (CAS, ‘Collision Avoidance System’) en explotaciones mineras peruanas de alto nivel.

«Estos éxitos reafirmaron el potencial de crecimiento de la tecnología desarrollada por Torsa, así como la capacidad de Vixora de implantar tecnologías emergentes en empresas de primer orden para solucionar problemas complejos», afirman desde la empresa malagueña.

Después de estos logros, la dirección de ambas empresas consideró la posibilidad de avanzar en su relación mediante una inversión en la compañía. Así se ejecutó la entrada en el capital en junio de 2024. Esta significativa inversión está acompañada por una coinversión de la familia Barroso, socios originales de la compañía y accionistas mayoritarios, a través de su empresa matriz, Torsa Global.

Desde Torsa valoran muy positivamente la asociación con la empresa peruana, que refuerza su marca en el mercado internacional. “Esta unión supone un punto de inflexión en la historia de la compañía, al unir caminos con una empresa de reconocido prestigio en sectores industriales y con un sólido crecimiento año tras año”, señala Mariano Barroso, presidente de la firma malagueña.

La entrada de Ferreycorp en la empresa malagueña también ha traído modificaciones en la dirección de Torsa. Mariano Barroso Flores será el nuevo presidente, Mariano Barroso Pidal, vicepresidente, y se incorpora Carlos A. Calderón Torres como consejero en representación del nuevo socio además de Juan Raúl Santana, quien ocupará el cargo de CEO de la compañía.

Sobre Torsa

Torsa, con sede principal en Málaga Tech Park, se enfoca en ofrecer soluciones a clientes que ya tienen un grado avanzado de excelencia operativa y desean optimizar aún más sus procesos productivos, de negocio o de seguridad y salud.

La empresa cuenta actualmente con una plantilla de alrededor de medio centenar de personas y dispone de sedes adicionales en Lima y Johannesburgo. Su plan a medio plazo incluye un crecimiento “a triple dígito” en ventas durante los próximos cinco años.

Claves en un minuto

Accionariado: Ferreycorp adquiere el 20% del accionariado de Torsa a través de su brazo tecnológico Vixora.

Inicios: La colaboración inicial entre ambas empresas incluyó la distribución del Sistema Anticolisión de Torsa en minas peruanas.

Coinversión: La inversión en Torsa está respaldada por una coinversión de la familia Barroso, accionistas mayoritarios.

Cambios: La entrada de Ferreycorp ha llevado a cambios en la dirección de Torsa, con nuevos nombramientos en la presidencia y el consejo.

La entrada Ferreycorp entra en el accionariado de Torsa se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.

Puedes leer el artículo completo en esta web