- El proyecto sigue dando pasos firmes hacia el futuro de la educación y la formación profesional presentando nuevos perfiles en el entorno de la Industria 4.0.
Un innovador marco de competencias ha sido desarrollado específicamente para las escuelas de Educación y Formación Técnica (VET), profesores, instituciones y otras organizaciones que buscan fomentar habilidades acordes con las demandas de la Industria 4.0. Este esfuerzo busca alinear los perfiles profesionales identificados con los currículums nacionales de educación y formación profesional, garantizando que los estudiantes estén bien preparados para los desafíos del futuro.
Los perfiles de competencias que ha sido definidos son los siguientes:
- Técnico en Fabricación Aditiva (P1)
- Diseñador CAD/CAM (P3)
- Técnico en Automatización para la Industria 4.0 (P4)
- Técnico en Máquinas Robotizadas para la Industria 4.0 (P10)
Estos perfiles representan roles clave en el entorno de la Industria 4.0, cada uno con habilidades y conocimientos específicos necesarios.
Para respaldar estos perfiles, se están desarrollando módulos centrados en estos. A continuación, el esfuerzo del equipo se centrará en producir gemelos digitales también basados en los perfiles identificados. Los gemelos digitales son representaciones virtuales precisas de procesos, productos o servicios físicos que permiten simular y analizar el rendimiento en un entorno digital. Este enfoque permitirá a los estudiantes y profesionales adquirir experiencia práctica y conocimientos técnicos esenciales a través de simulaciones realistas y avanzadas.
El objetivo es que la aplicación final sea compilada y servida en la web, permitiendo que cualquier servidor pueda ejecutarla como una aplicación accesible para todos. Esto asegura una mayor disponibilidad y flexibilidad en la formación de competencias, llegando a un público más amplio y facilitando el acceso a recursos educativos innovadores. El equipo responsable de este proyecto está trabajando arduamente para producir los gemelos digitales.
Por último, la publicación del segundo boletín de noticias será en junio, la cual ofrecerá actualizaciones sobre el progreso del proyecto, avances en la creación de los módulos y gemelos digitales, y otros aspectos relevantes.
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La entrada El proyecto DiTwin sigue avanzando se publicó primero en Parque Tecnológico de Andalucía.