Ambas entidades se comprometen a impulsar la innovación tecnológica y promover la cooperación y el desarrollo de proyectos conjuntos
La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) han anunciado la firma de un convenio de colaboración, mediante el cual el centro aragonés se integra oficialmente como miembro de la Fundación, ampliando su vocación nacional.
El presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro, y la directora general del ITA, Ester Borao, han refrendado con esta rúbrica el compromiso de ambas entidades por fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico.
Este convenio tiene como objetivo potenciar las sinergias entre ambas instituciones, promoviendo la transferencia de conocimiento, el desarrollo de proyectos conjuntos y el impulso a iniciativas que fomenten la innovación en diversos campos.
Algunos de ellos son la inteligencia artificial (IA en sus siglas en inglés), internet de las cosas, comunicaciones avanzadas, microelectrónica, robótica y automática, materiales avanzados o economía circular, entre otros. De este modo, se busca consolidar un ecosistema que facilite la creación de nuevos desarrollos tecnológicos, fomentando también el emprendimiento y reforzando la competitividad nacional e internacional.
El Instituto Tecnológico de Aragón, que cuenta con un equipo de más de 300 profesionales, se configura como un elemento clave de la política de innovación de la administración de la comunidad autónoma de Aragón, cuya finalidad es promover la competitividad del tejido empresarial y apoyar a la creación de nuevos sectores mediante la generación, captación, adaptación, transferencia y difusión de tecnologías innovadoras.
En este sentido, Esther Borao ha precisado que “esta alianza nos ayuda a cumplir mejor nuestra misión como centro. Necesitamos cada vez más empresas preparadas para un futuro cambiante y de incertidumbre, que ya estamos viviendo, y donde la tecnología es nuestra aliada, una herramienta que nos potencia, y la colaboración, la única forma de poder ser más fuertes e impactar más en la sociedad que queremos”.
En esta misma línea, Ezequiel Navarro ha señalado que “el ITA reúne un ecosistema muy rico y concentrado, una oportunidad para conectar nuestras empresas tecnológicas innovadoras de la Fundación Ricardo Valle con las capacidades y sinergias de este centro en áreas como la ciberseguridad, la IA, el Agro Tech, en el que tienen una industria muy potente, o el automóvil eléctrico y conectado. Además, comparten los valores de Innova IRV, pasión por la innovación y generosidad”
“Aragón cuenta con una universidad de cinco siglos de historia y concentra algunas de las empresas más punteras e innovadoras de España, como Grupo Samca o Grupo Empresarial Costa. Además, lidera en Europa la producción de electrodomésticos, con BSH, y cuenta con una enorme disponibilidad de agua y energías renovables, claves para el H2 verde y los centros de súper computación y “data centers”, ha destacado Navarro.
Sobre el Instituto Tecnológico de Aragón
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), es un Centro Tecnológico sin ánimo de lucro y cuyos fines son de interés general, legalmente constituido a iniciativa del Gobierno de Aragón en 1984 y presidido por el Departamento de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón.
La misión de ITA es promover la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas e impulsar las posibilidades tecnológicas de esta región, para desarrollar nuevos productos y procesos, con el propósito de impulsar la competitividad de Aragón.
La entrada El Instituto Tecnológico de Aragón se incorpora a la Fundación Innova IRV se publicó primero en Parque Tecnológico de Andalucía.