Cuando hace un par de años se dio a conocer Distrito Zeta, se convirtió en uno de los proyectos más comentados en la ciudad malagueña. El barrio del futuro que la promotora Urbania proyectó en los terrenos del sector Sánchez Blanca incluía una app propia, zonas de recarga de vehículos eléctricos, tecnología 5G o señalización inteligente.
Todas estas innovaciones de vanguardia ya están en pleno desarrollo, y actualmente existen promociones a la venta en este barrio pensado para los nacidos a partir de 1995.
Nueve promotoras
Actualmente conviven dentro de Distrito Zeta nueve promotoras: Aedas Homes, Habitat Inmobiliaria, Via Ágora, Momentum, AQ Acentor, Lagoom Living, Terra Green Living, Sareb y Vimpyca, cuya promoción estará destinada a Viviendas de Protección Oficial. Pero no serán las únicas habitantes de este barrio. Desde Distrito Zeta confirman que aún quedan algunas parcelas disponibles que están despertando el interés de algunos promotores.
Por ahora, las promociones que se encuentran a la venta son las fases 1 y 2 de Aedas y Habitat, y la primera promoción de Momentum, que se está desarrollando en modelo de cooperativa.
En fase de urbanización
Aunque se pueden adquirir, aún no es posible visitar ninguna vivienda en Distrito Zeta (sí su barrio piloto). Las obras de edificación no se han iniciado porque sus licencias deben esperar a que la urbanización logre el grado de subbase, algo previsto para final de año.
Fuentes de Distrito Zeta explican que la subbase se va alcanzando de forma escalonada. De las cinco fases de obra, la primera está prácticamente finalizada; la segunda se encuentra sobre un 50% de ejecución; la tercera está iniciada y la cuarta y quinta, adjudicadas.
Será dentro de dos años cuando se comenzarán a entregar las primeras viviendas de un barrio que aspira a ser un referente como Smart City. Aunque las fechas dependen de los promotores, la previsión es que los primeros vecinos lleguen a finales de 2025 o principios de 2026.
La entrada Distrito Zeta: un barrio en pleno desarrollo se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.