25 de octubre 2022.- DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, participó ayer en la primera jornada de trabajo del ENTE PROMOTOR de la Plataforma de Destinos Inteligentes, impulsado por SEGITTUR. La jornada, a la que asistió la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, arrancó con la formalización de la constitución de este ente.
El ente promotor tendrá su sede en Benidorm, en las instalaciones del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT TUR). En él participan, además de la propia SEGITTUR como entidad ejecutora, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), el Consejo de Turismo de CEOE y, por la parte empresarial digital, las asociaciones Adigital, Ametic, Conetic y DigitalES.
El Ente Promotor es un órgano de coordinación y cooperación con el sector y las redes de ciudades que da continuidad al proceso de diálogo con el que se ha definido el enfoque y alcance de la Plataforma. Entre sus funciones esta informar sobre los pilotos y casos de uso que activarán la capacidades básicas y especiales de la plataforma o asegurar la vocación de metaplataforma, lo que facilitará la interoperabilidad con otras plataformas tanto públicas como privadas potenciando la capacidad operativa del sector y nuevos escenarios de gobernanza y aprovechamiento de los datos.
España, a la vanguardia de la digitalización turística
Por su parte, la actividad de la Plataforma se centrará en integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva y de negocio y así activar modelos de adecuación continua, interconectando y atendiendo las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor turístico: turista, destinos y empresas. El representante de la Generalitat y el de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), sociedad de pendiente del Ministerio que dirige Maroto, se comprometen a compartir conocimiento y tecnología para que la inteligencia artificial sea una palanca que modernice nuestro modelo turístico.
Con esta herramienta se genera un ecosistema digital que permitirá optimizar costes y tiempos de despliegue, facilitando el uso de métricas e interconectando y atendiendo las necesidades de todos los agentes del sector. Por su parte, el viajero podrá interactuar a través de la plataforma con el destino y sus empresas, manteniendo la fidelidad con la oferta antes, durante y después del viaje por distintos canales, como las redes sociales, la web o las apps.
«En 2019 conectamos los destinos a través de la red DTI y en 2022 queremos ser más ambiciosos: conectar de forma digital los destinos con los turistas y a su vez, con las empresas, de tal forma que se genere un sistema de inteligencia turística único que nos sitúe a la vanguardia en competitividad turística. La Plataforma y su Ente Promotor que hoy constituimos es la apuesta por una forma inteligente e innovadora de trabajar entre sector público y privado, para generar sinergias y poner las luces largas para avanzar hacia el modelo turístico del futuro, sostenible, digital e inclusivo donde España continúe manteniendo su liderazgo turístico a nivel mundial», comentó la ministra.
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