Diego Torrico: «La posibilidad de negocio en España es brutal»

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Diego Torrico es el CEO de Sector Alarm en España. La multinacional noruega eligió Mijas para instalar su centro de operaciones en el país en 2017. ¿Por qué? Diez años antes fijó en este municipio de la Costa del Sol su servicio de atención al cliente para los otros siete países en los que trabaja. En total, el grupo emplea en Málaga a alrededor de 500 trabajadores entre la matriz internacional y la nacional. “En cuatro años hemos crecido un 400%”, asegura Torrico, que dirige la segunda.

Medio millar de empleados. Esta es la cifra que desde Mijas coordina Diego Torrico para Sector Alarm en toda España. “Estamos en más de una veintena de ciudades en nuestro país con oficinas físicas”, describe el director general en España de esta multinacional noruega que eligió la Costa del Sol para consolidar su sede en nuestro país. ¿Por qué Mijas? “El grupo ya en 2007 decidió abrir aquí su call center mundial y cuando abrió sede en España a finales de 2017 nos instalamos en estas oficinas”, aclara.

«No queremos cometer los errores de la industria de la telefonía. Queremos ofrecer una mejor atención al cliente»

En la práctica, en el mismo edificio mijeño, con ventanas opacas que impiden visualizar a los más de 400 empleados que alberga, el grupo concentra dos empresas. Por un lado, se encuentra la llamada ‘General Services’, que, con un equipo de 300 agentes, da cobertura internacional a todas las ocho matrices nacionales del grupo: Suecia, Noruega, Irlanda, Finlandia, Francia, Italia, Portugal y España. Por otro, da cobijo a la sede de nuestro país, en la que Torrico coordina el trabajo de 150 empleados en la provincia de Málaga más otros 350 repartidos por el resto de delegaciones españolas.

“Nuestro comité de dirección parece la ONU”, bromea Torrico mientras pasea por el laberinto de puertas acorazadas y sistemas de seguridad que protagonizan los pasillos del edificio. Lo componen tres españoles, una sueca, otra francesa, un venezolano y un portugués. Incluso cada mesa de las oficinas totalmente diáfanas tiene una bandera nacional. “Esta zona es la de Noruega”, señala para seguir explicando lo que aparece en dos grandes pantallas centrales. “Es nuestra media de respuesta, tardamos 15 segundos en avisar a un cliente, eso no lo podríamos hacer si diésemos servicio a una empresa grande”, explica.

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Cuentan con 500 trabajadores en España desde la matriz nacional en Mijas

«La ocupación es un problema serio y real»

¿Qué productos y servicios ofrecen?
En seguridad, las empresas pueden ofrecer tres servicios: vigilancia, que nosotros no lo ofrecemos; transporte y gestión de fondos, que tampoco es nuestro core, y alarmas y sistemas de seguridad, que es nuestro negocio.

¿Y a qué tipo de clientes se dirigen?
Hogares y pequeños negocios. Las grandes empresas son otro negocio completamente diferente. Si les diéramos servicio a estas no podríamos hacer lo que hacemos ahora a particulares y pymes.

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La evolución en la facturación ha sido del 400%

«Los sistemas de seguridad cada vez están más integrados en la domótica»

La atención al cliente es uno de los valores diferenciadores de la empresa. “El mayor player internacional en el sector es la sueca Securitas Direct, pero nuestra gran diferencia con ella es que nuestro CEO [Jørgen Dahl] también es el fundador, y en su caso ya no”, añade Torrico, quien creció de becario a manager en Vodafone, donde se nutrió de 22 años de experiencia, dos de ellos en Reino Unido.

En concreto, Sector Alarm ocupa la cuarta posición de la industria de la seguridad en España: a la mencionada líder le siguen Prosegur (ahora con una participación al 50% de Movistar) y la norteamericana ADT Taiko. El mercado español es uno de los mejor posicionados: “En tamaño, es el más grande de Europa y en penetración solo alcanza el 7% frente a al 22% de Noruega o el 25% de Estados Unidos por lo que la posibilidad de negocio es brutal”.

Con todo, el crecimiento de Sector Alarm España desde su apertura hace algo más de cuatro años ha sido del 400%, según el propio Torrico. “Se ha ralentizado con la pandemia, pero hemos multiplicado por cuatro nuestro negocio y el plan es seguir creciendo”, afirma en este encuentro con Vida Económica. ¿Y en plena pandemia? “Ten en cuenta que nuestro negocio es de ingreso recurrente y además éramos esenciales. No obstante, también tuvimos trabajadores en ERTE”, recuerda.

¿Cómo es el proceso de venta?
Analizamos, principalmente, tres cuestiones: la vulnerabilidad de entrada y salida, es decir, la posibilidad de que el inmueble sea ocupado; el riesgo de incendios, y las posibles fugas de agua. Luego realizamos un diseño de seguridad a medida.

¿Ha dicho fugas de agua?
Los sistemas de seguridad cada día se están integrando más con la domótica. Ya no solo incorporamos servicios puro de seguridad, sino que también se están extendiendo los servicios inteligentes. En este caso, se trata de un sensor conectado a un sistema de seguridad que detecta y alerta de una inundación inusual.

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Cuenta con 300 empleados en el call center de Mijas

En la diáfana sede malagueña también convive en una pequeña sala un departamento de IT que nutre de tecnología a todo grupo. Es de las pocas que cuenta con cuatro paredes que separan al resto. Allí, anexa al comedor principal donde se reúnen todos los empleados cada mañana y mediodía, le dan forma a la aplicación móvil de la compañía.

“Principalmente trabajan cuestiones de nuevos funcionamientos y mejoras continuas, ten en cuenta que desde tu móvil puedes acceder a todo lo que está pasando en tu vivienda”, explica Torrico. Lo que está pasando en España tampoco les es ajeno. “La inflación nos está afectando a todos”, dice, aunque de momento confiesa que no han trasladado los precios a sus productos y servicios finales sin descartar tener que hacerlo en un futuro próximo.

En el presente, aspiran a seguir creciendo sin estudiar, de momento, ninguna mudanza de Mijas. ¿Y qué les pasa a los nórdicos con la seguridad para que las empresas más potentes nazcan allí? “Yo creo que es casualidad (ríe). No, probablemente tenga que ver con la protección frente al fuego porque las viviendas allí están construidas con madera”. Torrico deja caer su dedo índice sobre el lector de huellas dactilares para abrir la última puerta. Vida Económica acaba de salir del fortín.

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Sector Alarm es la 4ª en el ranking a nivel nacional

Barcelona, la que quiere estar más segura

Madrid y Barcelona, por lo general, lideran todas las encuestas debido a su demografía, pero la segunda tiene una particularidad en el sector de la seguridad. “Cataluña tiene una preocupación y sensibilidad mayor con el problema de la ocupación, es una realidad fuerte”, radiografía Torrico.

Y es que desde la sede en Mijas también trabajan en toda España con perfiles que demandan seguridad en segunda residencia. “No tenemos una segmentación muy concreta, pero no solo es en primera residencia e incluso no tienes por qué ser el propietario, también trabajamos en alquiler”, afirma, aunque confiesa que en este sentido deben andar con ojo con okupas que incluso le llegan a solicitar alarmas. “La ocupación es un problema serio y real”, sentencia.

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La empresa cuenta con 25 oficinas en toda España.

Filosofía ‘start up’

Diego Torrico, CEO de Sector Alarma en España, no deja de hacer alusión al sentimiento de familia que experimentan dentro de la empresa. “Si la gente está a gusto, es bueno para el empleado y para la compañía” explica. De hecho, han conseguido la certificación ‘Great Place To Work’ de la consultora que lleva este mismo nombre. “No somos una multinacional al uso, tenemos una autonomía que nos permite tener filosofía start up de ensayo-error”, describe. Tal es la metodología, que cada año la matriz en España, con estructura como cualquier oficina (departamento de marketing, finanzas, operaciones, ventas, RRHH y atención al cliente), realiza un test de satisfacción para detectar las posibles debilidades internas: “El año pasado nos salió un déficit en la comunicación interna y a partir de ahí editamos una pequeña entrevista mensual para que los trabajadores estén al tanto de lo que sucede en la empresa”.

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